IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco pide rezar por Benedicto XVI: "Está muy enfermo"

El Vaticano confirmó que en las últimas horas se ha agravado el estado de salud del papa emérito "por el avance de la edad”, pero “la situación por el momento sigue bajo control” de los médicos.

Por Rhoda Kwan, Claudio Lavanga y Reuters - NBC News

La salud del papa emérito, Benedicto XVI, ha “empeorado” repentinamente en las últimas horas, según informó el Vaticano el miércoles, después de que el papa Francisco pidiera oraciones por el expontífice.

La Santa Sede comunicó que Benedicto estaba recibiendo atención médica constante.

“Quisiera pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que, en silencio, sostiene a la Iglesia”, dijo Francisco al final de su audiencia general a primera hora del miércoles. “Está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, agregó.

[El papa advierte del “peligro” de la Navidad]

Más tarde, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, añadió: “Puedo confirmar que en las últimas horas su estado empeoró debido a la edad. La situación en estos momentos está bajo control, monitorizada constantemente por los médicos".

Benedicto, de 95 años, se convirtió en 2013 en el primer papa en más de 600 años en dimitir en medio del escándalo de abusos sexuales clericales que salpicó a la Iglesia. Desde entonces vive en el Vaticano.

Antiguo cardenal Joseph Ratzinger de Alemania, Benedicto nació en Marktl Inn, Baviera, en 1927. Benedicto fue reclutado por el cuerpo antiaéreo alemán a los 16 años, y fue detenido brevemente por las tropas de Estados Unidos en 1945 antes de ser liberado para volver al seminario.

[El papa simpatiza con las caravanas que viajan hacia EE.UU. y afirma que la Virgen de Guadalupe “está ahí” entre los migrantes]

En 1951 recibió la ordenación sacerdotal y en 2005, a los 78 años, se convirtió en el máximo representante de la Iglesia católica.

En enero, un informe independiente concluyó que el papa no había actuado en cuatro casos de agresión sexual cuando era arzobispo de Munich, entre 1977 y 1982. Posteriormente se disculpó por la gestión de los casos, pero no admitió haber cometido ningún delito.

Desde su jubilación, Benedicto ha permanecido prácticamente alejado de la escena pública.