IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa permitirá votar a las mujeres en próximo sínodo de obispos en El Vaticano

Francisco emite nuevas normas para esta reunión de obispos que buscan promover además el papel de los laicos en la toma de decisiones sobre la Iglesia católica.
/ Source: The Associated Press

El papa Francisco ha decidido otorgar a mujeres el derecho a votar en la próxima reunión de obispos (prevista para octubre), un cambio sin precedentes que refleja sus esperanzas de que mujeres y legos ganen poder de decisión en la Iglesia católica.

El Vaticano publicó el miércoles los cambios aprobados por el papa en las normas del Sínodo de Obispos, un organismo que congrega a los obispos del mundo de forma regular. La medida enfatiza además su visión de que los legos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia limitados desde hace siglos a obispos y cardenales.

El papa recita la plegaria de Regina Coeli en la plaza de San Pedro de El Vaticano el domingo 16 de abril de 2023.
El papa recita la plegaria de Regina Coeli en la plaza de San Pedro de El Vaticano el domingo 16 de abril de 2023.Andrew Medichini / AP

Desde el Concilio Vaticano Segundo, la cumbre que en la década de 1960 modernizó la Iglesia católica, los papas han convocado a los obispos a Roma durante unas pocas semanas cada cierto tiempo para abordar temas concretos. Allí votan propuestas concretas y se las presentan al papa, que después emite un documento teniendo en cuenta esas posturas.

Hasta ahora, los únicos que podían votar eran hombres, pero hace décadas que las mujeres reclaman el derecho a votar en los sínodos.

Con las nuevas normas aprobadas por el papa, cinco religiosas se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.

Francisco decidió además nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, que también podrán votar, y pidió que la mitad sean mujeres. Su objetivo es incluir a jóvenes entre los esos 70, que serán propuestos al papa por regiones para que decida.

“Es un cambio importante, no es una revolución”, dijo el cardenal Jean-Claude Hollerich, uno de los principales organizadores del sínodo.

El sínodo, previsto del 4 al 29 de octubre, se centrará precisamente en el tema de hacer que la Iglesia refleje y responda mejor a los laicos, un proceso conocido como “sinodalidad” que Francisco ha defendido durante años.

La reunión ha estado precedida por un sondeo sin precedentes de dos años entre los fieles laicos sobre su visión de la Iglesia y cómo ésta puede responder mejor a las necesidades de los católicos.

El cardenal Mario Grech, responsable del Sínodo, subrayó que, con los cambios, alrededor del 21% de los representantes reunidos en el encuentro no serán obispos, y la mitad de ese grupo serán mujeres.

Reconociendo el malestar dentro de la jerarquía por la visión de Francisco de la inclusividad, subrayó que el sínodo en sí seguiría teniendo una mayoría de obispos con poder decisivo.

Hollerich declinó decir cómo se denominará a las mujeres en la reunión, dado que los miembros del sínodo han sido conocidos durante mucho tiempo como “padres sinodales”. A la pregunta de si serían conocidas como “madres sinodales”, respondió que eso lo decidirían las mujeres.

Francisco ha mantenido la prohibición de la Iglesia Católica de ordenar sacerdotes a mujeres, pero ha hecho más que ningún otro papa en los últimos tiempos para que las mujeres tengan más peso en la toma de decisiones de la Iglesia.

Ha nombrado a varias mujeres para puestos de alto rango en El Vaticano, aunque no hay ninguna mujer al frente de ninguna de las principales oficinas o departamentos, conocidos como dicasterios.