IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El dalái lama se disculpa por un video en el que parece besar a un niño en los labios

El líder tibetano explica que "suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona" y pide disculpas al menor, su familia y "muchos amigos en todo el mundo".
/ Source: The Associated Press

El dalái lama, líder budista del Tíbet, se disculpó este lunes por un un video viral en el que aparece besando a un niño en los labios.

El incidente ocurrió en un evento público en febrero en el templo Tsuglakhang de la ciudad india de Dharamsala, donde vive el líder espiritual exiliado. El dalái lama, Tenzin Gyatso estaba escuchando preguntas del público cuando un niño le dijo si podía abrazarlo.

El líder espiritual le invitó entonces a subir al estrado donde estaba sentado. En las imágenes divulgadas se ve que le acerca el rostro y aparentemente le da un beso en los labios. Después parece pedirle un beso con un gesto. Luego se le escucha decir “chúpame la lengua” en tono de broma, y saca la lengua. El niño se acerca después, provocando risas del público.

El líder espiritual tibetano, con un sombrero amarillo ceremonial, llega al templo Tsuglakhang para dar un sermón en Dharamsala, India, el martes 7 de marzo de 2023.
El dalái lama llega al templo Tsuglakhang para dar un sermón en Dharamsala, India, el martes 7 de marzo de 2023.Ashwini Bhatia / AP

En un comunicado en su web oficial, el líder espiritual, de 87 años, lamenta el incidente y se disculpa con el niño y su familia, “así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pudieran haber causado”.

El video generó rechazo en las redes sociales, donde usuarios calificaron su conducta de inapropiada y perturbadora. "Su santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras”, dijo en su web.

El dalái lama vive en Dharmsala, en la ladera de una colina, desde que huyó del Tíbet tras un fracasado alzamiento contra el Gobierno de China en 1959. India considera Tíbet como parte de China, aunque acepta que vivan allí exiliados tibetanos.