IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuál es tu religión? "Ninguna": una respuesta cada vez más común en Estados Unidos

El 29% de los estadounidenses aseguran no tener afiliación religiosa. Expertos creen que el alejamiento de las religiones se debe a sus posturas sobre diversos temas sociales. “Si los no afiliados fueran una religión, serían el grupo religioso más grande de Estados Unidos”.

Tres de cada diez adultos estadounidenses no están afiliados a alguna religión específica, una cifra que constituye al 29% de esta población, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

El grupo, conocido comúnmente como los nones (en referencia al hecho de no tener ninguna religión) o los no afiliados, aumentó seis puntos porcentuales desde hace cinco años y diez desde hace una década. 

“Los cristianos siguen constituyendo la mayoría de la población estadounidense, pero su porcentaje de la población adulta es 12 puntos menor en 2021 que en 2011”, dice la encuesta publicada el martes. 

Los grupos que no se identifican con ninguna religión ya se concentran el áreas rurales.
Los grupos que no se identifican con ninguna religión ya se concentran el áreas rurales.Luis Alvarez / Getty Images

Según Elizabeth Drescher, una profesora adjunta de la Universidad de Santa Clara en California, citada por la agencia de noticias The Associated Press: “Si los no afiliados fueran una religión, serían el grupo religioso más grande de Estados Unidos”.

De acuerdo a la experta, este grupo poblacional antes vivía en las zonas urbanas y costeras, pero ahora está en todo Estados Unidos, representando una diversidad de edades, etnias y entornos socioeconómicos.

[Los obispos católicos de EE.UU. abren la vía para negar la comunión a Biden por respaldar el derecho de las mujeres al aborto]

Los recientes descensos del cristianismo se concentran en los protestantes. La proporción de este grupo ha bajado cuatro  puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Por otro lado, la población católica se ha mantenido “relativamente estable” en los últimos años. Este año el 21% de los adultos estadounidenses se autodenominaron como católicos, lo que es es idéntico al porcentaje de población católica en 2014.

Los nones deciden dejar su congregación debido a diferencias ideológicas en cuanto a género, migración y otros temas sociales,  como es el caso de Nathalie Charles, de 18 años, una joven de origen haitiano que se identifica como gay. 

[Un monseñor cree que la Virgen de Guadalupe le dijo a Vicente Fernández “vente a cantarme al oído”]

“No sentía que eso encajara con mi visión de lo que es Dios y de lo que puede ser Dios”, aseguró a The Associated Press. 

Charles ahora mezcla varias prácticas espirituales a su vida después de ser atea y agnóstica y dice que no siente necesidad de definirse en una específica.

Una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Asegura que el  30% de los estadounidenses dice que siente alguna conexión con Dios o un poder superior, y el 19% asegura que la religión tiene cierta importancia para ellos aunque no tengan ninguna afiliación religiosa.

“Hay personas que realmente se involucran, ya sea en una tradición religiosa particular que reconocemos, o en múltiples tradiciones religiosas”, agregó la profesora Drescher. “No les interesa ni pertenecer a esas comunidades formalmente ni identificarse como alguien de esa religión”.