IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Relación de EEUU y Latinoamérica seguirá igual

Ven lento avance en relación de EEUU con Latinoamérica

Por María Camila Bernal

Miami, 8 de noviembre (Telemundo) - Estados Unidos decidió quedarse con Barack Obama cuatro años más y como consecuencia, Latinoamérica también se queda con las mismas relaciones, los mismos tratos, los mismos beneficios y los mismos problemas que tiene hasta ahora con Estados Unidos.

Hay pocas expectativas y que no se espera un gran cambio en la agenda del presidente en cuanto a su relación con América Latina, según dijeron varios analistas consultados.

"Las posiciones de la administración de Obama en cuanto a Latinoamérica no van a cambiar", dijo Brian Fonseca, profesor de relaciones internacionales y política en la Universidad Internacional de la Florida. "Latinoamérica no es la prioridad en cuanto a política exterior y probablemente tampoco va a ser prioridad en los próximos cuatro años".

Pero a pesar de que la mirada no esté en países como México, Venezuela, Colombia y Cuba, sus políticas y relaciones con Estados Unidos no dejan de ser sumamente importantes.

México

De la mano con Estados Unidos, México seguirá en su lucha contra el narcotráfico y buscará avances en las relaciones migratorias y el comercio.

El presidente Obama ha prometido invertir recursos para combatir el crimen organizado, lo cual involucraría a México en gran medida.

"El tema prioritario para Estados Unidos seguirá siendo el problema del narcotráfico mientras que para México será el de una mayor integración económica con Estados Unidos", dijo Eduardo Rosales, director del programa de maestría de relaciones de Estados Unidos-México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no cree que habrá cambios en la relación México-Estados Unidos.

Pero el presidente electo, Enrique Pena Nieto, fue rápido en felicitar a Barack Obama por su triunfo vía Twitter, diciendo que espera poder trabajar junto a Obama para el beneficio de las dos naciones.


Venezuela

Venezuela, rica en petróleo y dirigida por el autoproclamado socialista Hugo Chávez, tampoco ve gran progreso en la relación con el país del norte.

 Yoss Castillo, una productora de cine, vive en Caracas y, aunque se alegró por el triunfo de Obama, no tiene esperanzas de que esta reelección beneficie a Venezuela.

"Si los cuatro últimos años del presidente demócrata no afectaron positiva, ni negativamente a Venezuela, dudo que afecten en los próximos cuatro años",  dijo Castillo, de 30 años. "El presidente que tenemos en Venezuela se dedicará a inventar cuentos en contra de Estados Unidos".

En el pasado, Chávez ha criticado a Obama y sus acciones, pero para Matias Uicich, quien vive en la capital Caracas, la importancia está en el comercio y no en los presidentes.

"Mientras nosotros les demos o vendamos petróleo a EEUU, ellos nos darán los dólares que necesitamos”, dijo Uicich. “De esta manera se arma un vínculo productivo".


Colombia

 En Colombia, las negociaciones con las FARC son la prioridad y la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos está en segundo plano.

Muchas personas, como Juan Jose Harry, estudiante universitario de economía en Medellín, no pierden la esperanza de que Obama pueda ayudar a Colombia en un futuro próximo.

"En caso de que Obama logre mejorar la economía americana, la economía colombiana, en mi opinión, se vería beneficiada ya que Estados Unidos es un gran consumidor", dijo Harry, de 21 años.

Según la oficina de Comercio de Estados Unidos, las relaciones comerciales con Colombia generan casi 30 billones de dólares al año. El Tratado de Libre Comercio, que tomó efecto durante la administración de Barack Obama, ha traído gran beneficio al país.

Cuba

En Cuba, sus ciudadanos han recibido la victoria de Obama con esperanza. En parte, porque  bajo su administración se eliminaron las restricciones de viajes familiares a la isla.

Esto no sólo permite que los cubanoamericanos viajen las veces que quieran a Cuba, sino también facilita la llegada de remesas que podrían incrementarse. Además, la administración Obama instauró los viajes por intercambios culturales, y académicos, entre cubanos y estadounidenses.

"En Cuba se ha recibido la victoria de Obama con satisfacción", dice Oscar Espinosa Chepe, economista opositor en La Habana. "Hacía muchos años que un presidente estadounidense no disfrutaba de tanto apoyo popular en Cuba".

 Aunque el embargo sobre la isla continúa vigente, y no se sabe si estará en la agenda presidencial, los beneficios que empezarán a recibir los cubanos son suficientes para levantar sus esperanza

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, estimó antes de las elecciones que, en el caso de que ganara Obama, no habría grandes avances en la relación de EEUU con Latinoamérica, en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Dijo que con el triunfo del presidente Obama no habría "cambios de matiz" en cuanto a los aspectos fundamentales de la política estadounidense respecto de la región latinoamericana, que son la suscripción de tratados de libre comercio (TLC), la lucha antidrogas y la cooperación en el combate contra el crimen organizado, entre otros.