IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Regresó de entre los muertos". Reviven a un excursionista que tuvo el corazón parado 45 minutos

Michael Knapinski, un excursionista de 45 años, se perdió en el Monte Rainier de Washington la semana pasada y sufrió una hipotermia extrema. Los médicos le salvaron utilizando en un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre.
Monte Rainier
El Monte Rainier visto desde Seattle, el 31 de diciembre de 2018.AP Photo/Elaine Thompson
/ Source: Telemundo

Michael Knapinski, un excursionista de 45 años, salió por el Monte Rainier de Washington la semana pasada en una de sus habituales escapadas. Pero ese día se perdió en unas condiciones climáticas bajo cero y cuando los equipos de rescate le encontraron estaba sin vida. Pero Knapinski "regresó de entre los muertos", según contó su médico a CNN.

El corazón de este nativo de Washington se detuvo durante 45 minutos y pero los médicos pudieron reactivar su corazón tras recibir soporte vital en el Centro Médico Harborview en Seattle.

La doctora Jenelle Badulak, de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Harborview explicó que no se trató de ningún milagro, si no que "fue la ciencia" la que le salvó.

[Esta joven de 20 años fue declarada muerta, pero 'revivió' cuando la velaban en la funeraria]

Cuando los equipos de la Marina lo encontraron Knapinski estaba inconsciente, tenía hipotermia extrema y "su corazón se detuvo poco después de llegar a la sala de emergencias", relató Badulak a CNN."

"Pero tenía pulso y no sufría lesiones importantes, por lo que todos pensamos inmediatamente en el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por su sigla en inglés)" [un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos]", detalló la médico.

El equipo de médicos decidió rápidamente utilizar la máquina de soporte vital. Aunque el tratamiento no garantiza la recuperación, a veces puede salvar vidas.

[“Parecía que estaba muerta”. Así una mujer se salvó tras más de seis horas en paro cardíaco]

Badulak señaló que la razón por la que el equipo eligió esta máquina en particular, que los médicos usan con moderación porque requiere un entrenamiento especial para su manejo, es porque los órganos de Knapinski estaban tan fríos por las condiciones de congelación que los órganos podían funcionar con menos oxígeno, por lo que los médicos tienen más tiempo para reiniciar el corazón.

Después 45 minutos, la máquina ECMO logró que la sangre de Knapinski fluyera. Luego, el equipo volvió a calentar su cuerpo a una temperatura a la que el corazón podría funcionar y le trató de reanimar una vez más con un electrochoque al corazón.

"Sabíamos que el corazón empezaría a latir de nuevo", recordó Badulak. La principal preocupación era su cerebro y si había habido algún daño permanente mientras su corazón estaba parado", recordó.

[Esta madre recibió el cadáver de su hijo. Lo veló, lo enterró, y luego lo vio ‘resucitar’ por un error oficial]

Dos días después, Knapinski abrió los ojos por primera vez.
"Cuando me desperté, realmente no comprendí lo que había sucedido", contó Knapinski, según WPVI-TV. "Estoy muy agradecido con todos el personal del hospital por no darse por vencido conmigo. Estoy vivo y respirando", declaró.

Knapinski fue dado de alta después de solo ocho días en el hospital, y su doctora aseguró que se recuperará por completo.
"En los cinco años que hemos tenido un programa de ECMO en Harborview, solo un puñado de personas salieron del hospital después desufrir un paro cardíaco hipotérmico. Por lo tanto, el caso de Michael es ciertamente poco común. Ese tipo va a vivir durante décadas", afirmó.

Con información de CNN y 6ABC.