Regresa a EE.UU. una madre mexicana deportada el año pasado

Un juez ha abierto el caso de asilo de Maribel Trujillo Díaz, por lo que la alegría no es definitiva. No obstante, podrá estar en su casa en Ohio con sus cuatro hijos hasta la próxima audiencia
Maribel Trujillo Díaz en una imagen de archivo.
Maribel Trujillo Díaz en una imagen de archivo. Noticias Telemundo / Noticias Telemundo

Maribel Trujillo Díaz, una mexicana indocumentada, madre de cuatro ciudadanos estadounidenses, fue deportada a México el año pasado a pesar que denunció que estaba amenazada por un cártel de la droga en su país. Ahora, 17 meses después, ha podido regresar a su casa en Ohio, Estados Unidos.  

Según informa The Cincinnati Enquirer el caso de asilo de Trujillo Díaz ha sido reabierto. Un juez de inmigración en Cleveland  fijó el pasado miércoles una audiencia para el verano de 2019. Mientras, la afectada podrá quedarse con su familia Fairfield.  

Relacionado: Juez nombrado por Trump falla en favor de madre mexicana deportada  

Esta madre regresó desde México a Estados Unidos el 10 de septiembre y pasó por varios centros de detención antes de audiencia en Cleveland el pasado miércoles. El juez estableció una fianza de 1,500 dólares, que su familia pagó y que la permite regresar a su hogar  mientras espera la audiencia de asilo. 

Su abogada Kathleen Kersh dijo que hubo "lágrimas en todas partes" cuando Trujillo regresó a Ohio por primera vez desde su deportación en abril de 2017. 

Una corte de apelaciones de Cincinnati ordenó el pasado enero a las autoridades de inmigración que reconsiderasen el caso. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito dictaminó que la Junta de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. no debería haber rechazado la moción presentada por Trujillo para detener su deportación, ya que esta mostró evidencia creíble de haber recibido amenazas de un cártel mexicano de drogas. En mayo, su procedimiento de deportación se reabrió.  

Ahora la mujer puede quedarse con sus hijos nacidos en Estados Unidos hasta su audiencia programada para el verano de 2019.