IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reacciones encontradas

Reacciones encontradas

La decisión de la jueza federal Susan Bolton de bloquear partes más polémicas y perjucidiales a la ley antiinmigrante SB1070 fue rápidamente contestada por las partes implicadas en la puesta en marcha de la medida.

Una de las primeras en reaccionar fue la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, quien firmó la ley el pasado 23 a abril,  y para la que el dictamen de Bolton es "una piedra en el camino" pero dejó claro que al final "el derecho de Arizona de proteger a sus ciudadanos prevalecerá" porque "la batalla no ha hecho más que empezar".

De la misma opinión se mostró el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por la dureza que emplea contra los indocumentados, quien aseguró que la decisión de la jueza "no va a afectar" a sus redadas "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal". De hecho el polémico alguacil tiene previsto llevar a cabo mañana, el día en que entra en vigor la ley, varias redadas en sus condado.

Muy contraria fue la respuesta del Departamento de Justicia de EEUU, que se mostró aliviado con el dictamen por tratarse de "la decisión correcta". En un comunicado, la portavoz Hannah August comentó que "los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno Federal, pero no deben hacerlo dentro del marco constitucional", que es lo que deja en evidencia la resolución de hoy.

También aplaudió la resolución el Departamento de Seguridad Nacional, que a su juicio "rafitica de forma acertada la responsabilidad del Gobierno Federal de salvaguardar el cumplimiento de las leyes de inmigración del país".

Tan feliz no parecía el gobernador por Arizona, John McCain, quien dijo estar decepcionado con la decision de la Jueza Susan Bolton de implementar secciones de la ley SB1070 que otorgaría poderes especiales a las autoridades locales para solicitar documentacion a aquellas personas sospechosas de ser inmigrantes  indocumentados. 

"Estamos muy decepcionados con la decision de la Corte hoy," dijo McCain en una delcaración publicada en su pagina en internet. "Estamos en desacuerdo con la opinion de la corte que la ley de Arizona interferiría con las leyes federales sobre inmigración.