IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rafael Nadal avanza, Federer eliminado en Madrid

Rafael Nadal avanza, Federer eliminado en Madrid

Por JOSEPH WILSON

MADRID (AP) — Rafael Nadal no tuvo problemas para meterse el jueves en los cuartos de final del Masters de Madrid, que se quedó sin otro grande tras la eliminación de Roger Federer.

Nadal exhibió su amplio arsenal de tiros al arrollar 6-2, 6-3 a Mijaíl Youzhny, mientras que Federer cayó 6-4, 1-6, 6-2 ante el japonés Kei Nishikori.

Nishikori indicó que derrotar a Federer, tras perder su único enfrentamiento previo, es uno de los momentos más importantes de su joven carrera.

"El era mi ídolo, y vencerlo era una de mis metas", comentó el 16to del ranking mundial. "Ganarle a Roger es, sí... necesito un par de días para festejar".

La derrota de Federer deja a Nadal como el claro favorito, tras la eliminación el martes del favorito Novak Djokovic a manos del búlgaro Grigor Dimitrov.

Federer llegó a Madrid luego de siete semanas de inactividad. El suizo señaló que el viento en la Caja Mágica afectó su desempeño, pero aplaudió a Nishikori.

"Sin duda, él jugó mejor hoy", expresó Federer, campeón en Madrid en 2012, 2009 y 2006. "Me faltó control desde la línea de fondo, y eso pasó de principio a fin. En general, estoy decepcionado por la forma que jugué".

Serena Williams y Maria Sharapova también se metieron en cuartos de final entre las mujeres.

Nadal le quebró el segundo saque a Youzhny, y luego se lució con un revés sin mirar que remató con un winner pegado a la raya para confirmar el quiebre en su servicio.

El español, quinto del ranking mundial, volvió a romperle el saque a su oponente ruso con un lindo tiro con efecto y a la carrera. Finalmente, bajó el telón con un potente tiro cruzado, inalcanzable para Youzhny.

Nadal busca su séptima final al hilo desde que volvió al circuito en febrero tras unos siete meses de inactividad por lesión. Su próximo oponente será el ganador del partido entre su compatriota David Ferrer y Tommy Haas.

Nadal dijo que todavía siente dolor en la rodilla izquierda que lo mantuvo inactivo la segunda mitad de 2013 y a principio de 2013.

"A veces me duele", admitió. "Trato de hablar sobre eso lo menos posible, es un susurro. Por respeto a mis rivales, no es el momento de analizar cómo estoy".

El francés Jo-Wilfried Tsonga y el checo Tomas Berdych también avanzaron. El escocés Andy Murray, tercer preclasificado, jugaba más tarde su duelo por la tercera ronda.

Williams, cabeza de serie de la rama de mujeres, despachó 6-3, 6-1 a la rusa Maria Kirilenko, poco después que Sharapova derrotó 6-2, 7-5 a la alemana Sabine Lisicki.

"Me sentí muy relajada, me estaba tomando mi tiempo", comentó Williams, quien dijo que prefirió sacar con más precisión en vez de potencia.

La campeona defensora también apabulló a Kirilenko con sus buenas devoluciones, moviendo a la rusa por toda la línea de fondo.

"Estaba fallando con mi saque cuando le pegaba más fuerte, así que le resté un poco de velocidad", señaló la estadounidense. "Fue fácil, porque cuando le quitas velocidad no le pegas tan duro, y no quemas tanta energía. Y es igual de divertido un buen saque que un winner".

Williams enfrentará en la siguiente ronda a la española Anabel Medina Garrigues, quien avanzó gracias al retiro de Yaroslava Shvedova.