IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walmart deberá pagar $4.4 millones a un cliente que fue espiado y acusado falsamente de amenazas por un empleado

Michael Mangum denunció que un trabajador le exigió que abandonara un establecimiento en Oregón o llamaría a la policía. Las autoridades concluyeron que el trabajador reportaba situaciones peligrosas inventadas.

Por The Associated Press vía NBC News

El gran jurado del condado de Multnomah ha ordenado a Walmart a pagar 4.4 millones de dólares por daños y perjuicios a un hombre que demandó a la empresa, alegando que fue vigilado por un empleado debido a su perfil racial en una tienda del área de Portland, Oregón, en 2020.

Según la demanda, el trabajador "espió" a Michael Mangum mientras compraba, le ordenó que abandonara el local y llamó a la policía cuando se negó, según informó la estación local KGW.

Mangum, que tenía 59 años en ese momento, visitó la tienda el 26 de marzo de 2020 para comprar una bombilla para su refrigerador, de acuerdo con la denuncia y un comunicado que publicaron sus abogados. Tras entrar en el establecimiento, notó que el empleado Joe Williams lo vigilaba mientras compraba.

Williams le dijo a Mangum que saliera de la tienda, pero el cliente se negó, argumentando que no había hecho nada malo. Sus abogados de Mangum señalaron que el trabajador le dijo que llamaría a la policía y les diría que Mangum había amenazado con "romperle la cara".

[Un veterano de guerra se hizo pasar por muerto para evitar ser juzgado por abuso sexual a una menor que dejó embarazada]

Williams finalmente llamó a la policía y explicó al operador que "tenía una persona que se negaba a irse", según la demanda.

Los abogados de Mangum dijeron que los agentes de la oficina del sheriff del condado de Multnomah respondieron y "se negaron a actuar contra Mangum", debido a las "explicaciones cambiantes" de Williams sobre el motivo de su llamada y por su "reputación de hacer informes falsos a la policía".

El equipo legal del cliente aseguró que el sargento del sheriff Bryan White y otro ayudante se reunieron al día siguiente del incidente con el director y el subdirector de la tienda Walmart para explicarles que sus agentes habían observado "un patrón de comportamiento" según el cual Williams llamaba a la policía para informar de "situaciones activas peligrosas, como que los clientes le agredía físicamente a él o a otros empleados", hechos que no ocurrían.

El empleado siguió trabajando hasta que fue despedido en julio de 2020 por gestionar equivocadamente 35 dólares pertenecientes a Walmart, según documentos judiciales.

[Exigen justicia para Abigail, una mexicana que fue detenida con violencia y murió tras las rejas]

Williams negó las acusaciones de haber llamado a la policía por error, afirmando que Mangum le había amenazado con golpearle.

Mangum presentó la demanda contra Walmart por retención negligente y acción contra la persona que convoca a la policía con intención indebida.

Un portavoz de Walmart, Randy Hargrove, puso en duda algunas reclamaciones y dijo que la empresa considera el veredicto "excesivo".

“No toleramos la discriminación. Creemos que el veredicto es excesivo y no está respaldado por las pruebas”, explicó Hargrove en una declaración al medio de comunicación.