IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una exbombera negra demanda a una ciudad de Florida por un mural que la representaba con la cara blanca

El alcalde de Boynton Beach explicó que se pretendía hacer irreconocibles los rostros como hace Google Maps. La mujer podría recibir 80,000 dólares de indemnización.

Por Antonio Planas y Patrice Gaines - NBC News

La ciudad de Boynton Beach, Florida, inauguró el año pasado un mural en el que se representaba a la primera mujer negra jefe de bomberos de una ciudad de Florida con la cara blanca. La imagen provocó una demanda, una disculpa pública, el despido de dos empleados municipales y podría finalizar con una indemnización de 80,000 dólares.

La mujer, Latosha Clemons, de 48 años, demandó en abril a la ciudad, a unos 62 millas (100 kilómetros) al norte de Miami, por difamación y negligencia. Su representación en el mural, colgado en una estación de bomberos y presentado el 3 de junio de 2020, provocó vergüenza e ira, según la demanda de la mujer.

[“No, eso no está bien”: las nuevas generaciones confrontan a sus padres inmigrantes sobre el racismo]

“Ser representada como blanca no solo fue una presentación falsa de CLEMONS, sino que que faltó completamente al respeto a todo lo que CLEMONS -la primera mujer bombera negra de la CIUDAD- había logrado, su determinación, enfoque y trabajo duro”, señala la demanda.

El alcalde de Boynton Beach, Steven Grant, declaró el miércoles que la representación de Clemons en el mural era “inaceptable”. Dijo que la Comisión de la Ciudad votará el martes sobre un acuerdo de 80,000 dólares.

Grant, que dijo no estar seguro de cómo votarán los otros cuatro comisionados, dijo: “Estoy a favor”.

La exbombera se negó hacer declaraciones el miércoles y remitió las preguntas a su abogado, Arthur Schofield.

“La señora Clemons espera dejar atrás este acontecimiento tan doloroso y tiene la esperanza de que la ciudad, a través de sus miembros de la comisión, tome las decisiones correctas para permitirle hacerlo”, explicó Schofield en una declaración enviada por correo electrónico sobre el posible acuerdo.

[Por qué persiste el racismo hacia las personas negras dentro de la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

Clemons dijo el año pasado que no asistió a la dedicación del mural, pero que poco después de la ceremonia, comenzó a recibir una avalancha de fotos y textos de amigos y colegas.

“Tuve que reprimir mis emociones, pero después del acto, me invadieron”, dijo Clemons el año pasado. “Al crecer en la comunidad en la que me crié, no se veían negros, especialmente mujeres negras, en el cuerpo de bomberos”, recordó.

Una parte de un mural público que apareció en Boynton Beach, Florida, representaba a Latosha Clemons, a la derecha, como blanca.Ciudad de Boynton Beach

Según su demanda, Clemons, que fue contratada en 1996, fue la primera mujer negra en el departamento. Ascendió en el escalafón hasta los puestos de teniente, capitán y jefa de equipo. En 2017, se convirtió en subjefa. Se retiró el año pasado, según la demanda.

El mural, que debía destacar la historia de los bomberos en la ciudad, también iba a mostrar la imagen de Glenn Joseph, un antiguo jefe de bomberos negro. Su rostro también fue pintado de blanco.

Schofield explicó que la ciudad arregló el mural y lo volvió a colgar en noviembre. La nueva versión reflejaba con precisión el tono de piel de la demandante.

[Mujeres afrolatinas hablan sobre el poder de reivindicar la identidad conjunta hispana y negra: "Es un posicionamiento ante el racismo"]

“La devolvió a lo que es: una mujer negra”, señaló Schofield.

Grant dijo que el mural actualizado no representaba a Joseph, a petición suya. Después de la inauguración en el verano de 2020, el gerente de la ciudad se disculpó públicamente tanto con Clemons como con Joseph.

Dos empleados de la ciudad, el gerente de artes públicas y el jefe de bomberos, perdieron sus puestos de trabajo. El gerente de artes públicas fue despedido y el jefe de bomberos renunció, según Grant.

Schofield dijo que sigue siendo un misterio de quién fue la decisión de representar a Clemons como blanca. Según la demanda, ella había aprobado su aspecto en el mural antes de que se alterara su complexión.

“Hay gente que se señala con el dedo. No hemos obtenido una respuesta clara sobre quién lo hizo o por qué lo hizo”, dijo Schofield.

[Discriminados, silenciados y “borrados de la historia”: así combaten los inmigrantes afrolatinos su doble marginación]

Grant dijo que el cambio del mural tenía como objetivo hacer irreconocibles los rostros de las personas, de forma similar a como se representan en Google Maps.

Pero reconoció que fue una decisión desafortunada dada la historia de Florida como estado confederado, así como la historia de segregación de la ciudad en relación con la población negra y caribeña que se remonta a la década de 1920.

“Tuvo que ver con la falta de equidad racial de lo que es perjudicial y dañino para otras personas”, dijo Grant. “Gran parte de la cultura estaba arraigada en la ciudad. Intentamos informar a todos de lo que es apropiado en la sociedad actual”, agregó.