IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un mensaje de texto accidental sustenta la demanda del entrenador afrolatino Brian Flores contra la NFL por discriminación

“Me sentí herido”, explica, “fue una gama de emociones: humillación, incredulidad, ira”.

Por Elisha Fieldstadt — NBC News

El exentrenador de los Miami Dolphins Brian Flores, quien presentó una demanda federal contra la NFL alegando discriminación racial, denunció el miércoles que la regla de la liga de football que requiere que los equipos entrevisten a candidatos de minorías raciales para altos cargos vacantes es incumplida de forma sistemática.

“La regla Rooney pretende dar a las minorías la oportunidad de sentarse frente a los propietarios”, dijo Flores a la cadena CBS al día siguiente de presentar la demanda. “Pero creo que en lo que se ha convertido es en un caso en el que los chicos sólo marcan la casilla [solo fingen estar cumpliendo]”, agregó el deportista afrolatino.

[La cadena ABC suspende a Whoopi Goldberg por decir que el Holocausto “no se trata de la raza”]

“He estado en algunas entrevistas en el pasado en las que he tenido esa sensación, no hay forma de saberlo con seguridad, pero ya sabes, y sé que no soy el único”, dijo Flores.

La regla Rooney obliga a todos los equipos de la NFL a entrevistar a un candidato de una minoría racial o étnica para los puestos de entrenador jefe, director general y ayudante de entrenador.

El exentrenador de los Dolphins de Miami Brian Flores, durante el partido contra los Patriots de Nueva Inglaterra, el domingo 9 de enero de 2022.
El exentrenador de los Dolphins de Miami Brian Flores, durante el partido contra los Patriots de Nueva Inglaterra, el domingo 9 de enero de 2022.Wilfredo Lee / AP

Flores fue despedido por los Miami Dolphins cuando concluyó la temporada a pesar de que su equipo obtuvo un registro de 24-25, incluyendo una marca de 9-8 en 2021 y un récord de 10-6 en 2020.

Flores se convirtió así en uno de los candidatos más codiciados a entrenador de la NFL y consiguió una entrevista con los Giants.

[Los libros sobre raza y sexualidad están desapareciendo de las escuelas de Texas en un número récord]

Pero la entrevista, según él, fue un mero espectáculo.

Tres días antes de que Flores se entrevistara para el trabajo, el entrenador de New England Patriots, Bill Belichick, le envió un mensaje de texto para felicitarle por obtener el puesto, dijo Flores.

Cuando Flores expresó su confusión, Belichick le envió otro mensaje explicando: “Lo siento... Lo he comprobado dos veces y he leído mal el texto. Creo que están nombrando a Brian Daboll. Lo siento por eso. BB”, según asegura en su demanda.

“He trabajado muy duro para llegar a donde estoy en el football para convertirme en entrenador en jefe, durante 18 años en esta liga, y para ir a lo que fue una entrevista falsa”, dijo Flores.

“Me sentí herido”, agregó, “fue una gama de emociones: humillación, incredulidad, ira”.

Los Giants insisten en que entrevistaron a Flores de buena fe y que estuvieron a punto de contratarlo.

[El FBI investiga amenazas a una decena de universidades de mayoría negra en el inicio del Mes de la Herencia Negra]

“Estamos satisfechos y confiados con el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll. Entrevistamos a un grupo impresionante y diverso de candidatos”, dijo el equipo en un comunicado el martes.

“El hecho es que Brian Flores estuvo en la conversación para ser nuestro entrenador principal hasta el último momento”, aseguró. “En última instancia, contratamos a la persona que consideramos más cualificada para ser nuestro próximo entrenador jefe”, agregó.

Mientras tanto, el vicepresidente y portavoz de Miami Dolphins, Jason Jenkins, dijo: “Negamos vehementemente cualquier acusación de discriminación racial y estamos orgullosos de la diversidad e inclusión en toda nuestra organización”.

“La insinuación de que hemos actuado de manera incompatible con la integridad del juego es incorrecta”, dijo Jenkins.

La NFL negó las acusaciones de Flores y dijo que lucharía contra la demanda.

“La NFL y nuestros clubes están profundamente comprometidos a garantizar prácticas de empleo equitativas y siguen avanzando en la provisión de oportunidades equitativas en todas nuestras organizaciones”, dijo en un comunicado.

“La diversidad es el núcleo de todo lo que hacemos, y hay pocos temas a los que nuestros clubes y nuestro equipo de liderazgo interno dediquen más tiempo”, indicó. “Nos defenderemos de estas reclamaciones, que carecen de fundamento”, agregó.

Flores y sus abogados dijeron que la declaración era decepcionante porque no aborda los problemas sistémicos en la NFL ni indica una conciencia de lo que él alega es un problema de discriminación racial dentro de la liga. 

Flores dijo que presentó la demanda, con pleno conocimiento de que podría perjudicar sus perspectivas de empleo con la NFL, en un esfuerzo por “crear un cambio”.

“Quiero absolutamente entrenar en la liga, pero sé que no soy la única historia aquí”, dijo Flores.

Ahora sólo hay un entrenador jefe negro en la NFL: Mike Tomlin, de los Pittsburgh Steelers. “Creo que no hacía falta presentar una demanda para que el mundo sepa que hay un problema”, dijo Flores. “Los números hablan por sí mismos”.

“Hay gente que se ha presentado antes que yo. Sé que hay otros que tienen historias similares”, dijo, “es difícil hablar, lo es, estás haciendo algunos sacrificios, pero esto es más grande que el fútbol, esto es más grande que el entrenamiento”.