IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre blanco lanzó ácido a un latino en Wisconsin. La jueza castigó su acto "diabólico" y él insistió: "Aún me asusta"

El condenado inició una pelea contra la víctima porque era hispano y le reclamó que se volviera a su país de origen. La jueza le recordó que es tan estadounidense como él.
/ Source: The Associated Press

Una jueza de Wisconsin ha sentenciado a Clifton Blackwell, un hombre blanco de 64 años, a una pena de 10 años de cárcel por lanzarle ácido a la cara a Mahud Villalaz, un hombre latino, en una parada de autobús en Milwaukee, Wisconsin, en noviembre de 2019.

“Todas las personas somos distintas", dijo la jueza, Jean Marie Kies, y "cuando dejamos que esas diferencias nos nublen el criterio, eso es prejuicio, discriminación, y, en este caso, odio”.

“Estoy segura de que [el ataque] le causó mucho dolor, y le provocó un trauma emocional del cual, creo, jamás se recuperará", agregó la jueza, "le hizo sentir que no valía nada, y eso es diabólico”.

Villalaz testificó que tiene un ojo permanentemente dañado, y la jueza expresó que la víctima sufrió quemaduras de segundo grado.

[El 23% de los latinos mayores reportan discriminación en la atención médica]

Blackwell asistió al juicio en silla de ruedas, vestido con uniforme de presidiario. Al ser preguntado si tenía algo que decir antes de recibir su sentencia, aseveró que Villalaz “todavía le asusta mucho”.

“Lamento que todo esto haya sucedido. Me da susto pensar que me puedo morir ahora mismo de un ataque al corazón. Definitivamente haría las cosas de otra manera”, declaró el acusado.

El abogado de Blackwell, Michael Plaisted, pidió para su defendido una sentencia de dos o tres años de cárcel, argumentando que no era parte de ningún grupo racista, que llevaba el ácido solo para defenderse, y que ha sido diagnosticado con trastorno de personalidad múltiple.

El abogado admitió que Blackwell posiblemente decidió discutir con Villalaz debido a que era hispano, pero aseguró que no tenía la intención de empezar una pelea.

[¿Cómo afecta el color de la piel a los latinos en su vida diaria?]

“No creo que nadie deba sacar demasiadas conclusiones de este caso, aunque creo que hay gente que ha basado [su percepción] en una información limitada”, dijo Plaisted. “Él no salió ese día con la intención de hacerle daño a nadie, pero lo hizo y es por eso que ha sido hallado culpable”, añadió.

Kies dijo que no escuchó ningún remordimiento por parte de Blackwell y que tenía que enviar un mensaje a la comunidad de que atacar a la gente por su raza no es aceptable.

“Usted no tolera a otras personas”, le dijo la jueza.

Blackwell estaba esperando un autobús cuando le dijo a Villalaz que había estacionado su vehículo ilegalmente en una zona de parada de autobús fuera de un restaurante, según los fiscales. En el video de vigilancia se puede ver a Blackwell sacando de su mochila una botella de limpiador de desagües ácido.

Villalaz movió su vehículo y se dirigió de nuevo hacia el restaurante. Volvió a discutir con Blackwell y éste le lanzó el ácido en la cara.

El jurado condenó a Blackwell en abril por lesiones imprudentes en primer grado con uso de un arma peligrosa como delito de odio. Los miembros del jurado rechazaron los argumentos de Blackwell de que estaba asustado porque Villalaz estaba muy enojado, y de que lanzó a Villalaz el ácido cuando éste se disponía a golpearle.

Villalaz, un ciudadano estadounidense que emigró de Perú, testificó que estaba enfadado porque Blackwell le dijo que había invadido su país y que debía irse. La jueza recordó a Blackwell que Villalaz es tan ciudadano estadounidense como él, y agregó cinco años de libertad condicional a su condena de prisión.