IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre blanco es detenido tras agredir a dos personas asiáticas en el centro de San Francisco

Steven Jenkins, de 39 años, ha sido acusado de seis cargos después de golpear en el rostro a dos personas mayores, una de las cuales se defendió, según la policía.
Xiao Zhen Xie
Xiao Zhen Xie fue atacada en Market Street en San Francisco, California.via NBC Bay Area
/ Source: Telemundo

Por David K. Li - NBC News

Un hombre blanco de 39 años fue arrestado en relación con los asaltos de dos asiáticos en el centro de San Francisco. El hombre tuvo que ser atendido en una camilla después de que una de las víctimas aparentemente se defendiera, según la policía.

Steven Jenkins fue acusado por las autoridades de seis cargos criminales, dos por agresión que probablemente desembocarán en lesiones corporales graves; agresión con lesiones corporales graves y abuso de ancianos, según los registros de la cárcel del condado de San Francisco.

Los asaltos comenzaron alrededor de las 10 am del miércoles cuando "Jenkins se acercó a la víctima masculina y la agredió" cerca de la calle 7 y Market, según un comunicado de la policía de San Francisco.

[Se disparan las agresiones contra adultos mayores de origen asiático: "La violencia debe detenerse"]

"El asalto fue denunciado al guardia de seguridad, que persiguió a Jenkins a pie", señala el comunicado de la policía. "Mientras Jenkins huía, agredió a la víctima femenina. El guardia de seguridad pudo detener a Jenkins hasta que llegaron los oficiales".

Las imágenes de las secuelas muestran a Xiao Zhen Xie, de 75 años, magullada, con un bastón en la mano y siendo retenida de perseguir a Jenkins, quien estaba atado a una camilla y sangrando por la boca.

"Me golpeó, me golpeó", gritó la mujer en un dialecto taishanés antes de llamarlo con un grosero improperio. Otro hombre, también en taishanés, la detuvo y le dijo: “No vayas. Simplemente no vayas".

El nieto de la mujer, John Chen, dijo que tiene dos ojos morados y le cuesta ver con el ojo derecho.

"Estos tiempos no son buenos para un paseo normal por la calle, especialmente para los ancianos asiáticos, que han sido atacados mucho", dijo a NBC Bay Area. "Ella todavía está sufriendo un trauma bastante grave".

La hija de la mujer, May Li, dijo que estaba horrorizada al ver el aumento de las agresiones contra los asiáticos, en particular contra las víctimas mayores que a menudo reciben golpes en la cara.

[Un trabajador de UPS es despedido por decir insultos racistas en la casa de una familia hispana donde fue a entregar un paquete]

"La gente siempre golpea a las personas mayores, ¿y por qué? Siempre golpea el ojo. Ves que todas las personas mayores están lastimadas alrededor del ojo. No entiendo", lamentó.

La víctima de 83 años, Knoc Pham, fue trasladado a un hospital con el rostro lesionado y el cuello fracturado.

Jenkins, que permanece detenido en la cárcel del condado bajo una fianza de 50,000 dólares, tiene audiencia con el juez el viernes por la tarde. No quedó claro si Jenkins contaba con un abogado.

[Crecen las acusaciones de racismo en Google tras el despido de una segunda empleada negra]

Los ataques contra los estadounidenses de origen asiático se han disparado en el último año, a raíz de la pandemia del coronavirus y el lenguaje racista que vincula el coronavirus con personas de ascendencia asiática.

En San Francisco, el capitán de policía Julian Ng dijo que su departamento aumentará su presencia en los vecindarios asiáticos con la esperanza de calmar los temores de la comunidad. Utilizarán patrullas en bicicleta e incluso oficiales SWAT, dijo.