IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un científico pierde su empleo por mensaje ofensivo a un meteorólogo latino y sigue faltando al respeto y burlándose en Twitter

"Para ser franco, esos comentarios ni siquiera son lo peor que he escuchado en mi vida, creciendo como indocumentado mi familia siempre me recomendaba que lo ignorara y siguiera con mi vida", eplica el experto atacado.

Un mensaje ofensivo publicado en la red social Twitter contra un meteorólogo hispano le ha costado el puesto de trabajo a un científico especializado en física atmosférica de un centro de investigación del clima en Washington. 

Timothy J. Dunkerton respondió el 2 de febrero a una publicación de un meteorólogo latino que trabaja con otros colegas bilingües para mejorar las comunicaciones de emergencia para la comunidad hispana en Estados Unidos.

El meteorólogo, Joseph E. Trujillo Falcón, estaba anunciando su nuevo puesto de presentador del tiempo y el clima para un podcast en español, y la respuesta de Dunkerton fue: “¿Cuándo vas a integrarte en Estados Unidos?”.

El comentario xenófobo dirigido contra el meteorólogo por hablar en español desató decenas de reacciones, entre ellas la del centro de investigación donde trabaja Dunkerton, NorthWest Research Associates (NWRA), que lo despidió el pasado viernes 4 de febrero.

La institución respondió que su junta directiva y científicos consideraron el tuit “injustificado y sorprendentemente ofensivo“, según informa el periódico The Washington Post

El meteorólogo, originario de Perú, agradeció el apoyo recibido por su familia y la comunidad y contó que no estaba sorprendido por el ataque del científico.

“Para ser sincero, el comentario ni siquiera figura entre las peores cosas que he escuchado en mi vida”, señaló el inmigrante.

“Al crecer como indocumentado, mi familia siempre me aconsejó que ‘ignorara’, ‘que no le hiciera caso’, ‘que siguiera adelante’”, dijo con respecto a las agresiones por su origen. Pero Trujillo Falcón remarcó que la reacción a su favor de sus colegas le mostró que este tipo de acciones “no deben ser toleradas en absoluto”.

Una investigación ética en su contra

Dunkerton también enfrenta posibles sanciones de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS, por sus siglas en inglés), de la que forma parte como miembro distinguido, que está investigando lo ocurrido en el marco de su Código de Ética y Conducta

Aaron Piña, expresidente de un comité sobre diversidad de la AMS, fue uno de los científicos que reaccionó con consternación ante el "comentario vil" de Dunkerton. “Necesitamos erradicar este tipo de comportamiento de nuestro sector”, señaló. 

[Madres latinas denuncian discriminación en una piscina pública por escuchar música en español]

La publicación de Dunkerton reavivó un debate que lleva años en la comunidad científica en torno a la importancia de fomentar la diversidad y la inclusión de mujeres y minorías. AMS ha realizado talleres al respecto y el año pasado, y ha publicado procedimientos formales para abordar las denuncias de acoso, sexual o de otro tipo.

La respuesta del físico: más agresiones

La cadena de reacciones no amedrentó al científico, que refutó las críticas y se burló de ellas. Incluso le dijo a su empleador que se asegure “de responder en inglés” cuando un meteorólogo consultó qué acciones se tomarían. 

Un científico de tormentas severas de Polonia que trabaja en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma, sugirió que Dunkerton se disculpe y “se dé cuenta de que sus comentarios están lastimando a la gente”.

Pero Dunkerton volvió a responder con descalificaciones: “¿Cuándo planea integrarse en Estados Unidos? Polonia está en mi catálogo como una de las últimas naciones civilizadas de la Tierra. Por favor, quédese aquí”, señaló. 

[Este maestro hispano celebra la riqueza de la cultura afrolatina a través de la música]

Varias personas marcaron como inapropiado los comentarios de Dunkerton en Twitter. La investigación de la plataforma “encontró que esta cuenta violó las reglas de Twitter” contra el abuso y el acoso.

Sin embargo, Dunkerton todavía estaba activo en Twitter en el momento de la publicación de este artículo, presumiendo de ello con descaro: “Lo siento, estoy aquí”.