IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ruidos de mono y ladridos: insultan a estudiantes latinas y negras que jugaban un partido de fútbol en California

La entrenadora del equipo estudiantil que recibió los insultos calificó el hecho de "racismo flagrante". El responsable ya fue identificado pero las autoridades escolares no han anunciado cuál será su castigo.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Jugadoras de fútbol latinas y negras fueron abucheadas con ruidos que simulaban un mono y ladridos durante un partido del campeonato estudiantil en California, un comportamiento condenado por el organismo rector de los deportes de secundaria del estado como "inaceptable" y por la entrenadora del equipo como “racismo flagrante”.

Los abucheos tuvieron lugar el sábado durante el campeonato de Northern California entre los institutos Buchanan de Clovis y Oak Ridge de El Dorado Hills.

[La educación pública en California deja de cumplir con las expectativas de muchos padres]

El partido lleno de tensión terminó en una tanda de penaltis, dijo la entrenadora de fútbol femenino de Buchanan, Jasara Gillette, en un comunicado. Fue entonces cuando se escucharon los abucheos procedentes de las gradas.


Ambas instituciones se enfrentaban en un partido del campeonato estudiantil que terminó en penaltis.
Ambas instituciones se enfrentaban en un partido del campeonato estudiantil que terminó en penaltis.NBC

"Nuestra tercera pateadora, que es de ascendencia afroamericana, fue sometida a ruidos y gestos de mono que provenían de la tribuna de Oak Ridge mientras ejecutaba su PK (penalti). A la jugadora que la precedió, que es hispana, le ladraron", dijo Gillette.

NBC, cadena hermana de noticias Telemundo, intentó contactar a los voceros de Oak Ridge para que comentaran al respecto pero hasta el martes no se había logrado una respuesta.

[USCIS facilita la ‘green card’ a niños y jóvenes migrantes que sufrieron maltrato]

Sin embargo, el director de la escuela dijo a la cadena KCRA, afiliada de NBC News en Sacramento, que, en ese momento, "era imposible determinar quién había hecho el ruido", y que el asunto fue discutido por los árbitros, un administrador de la Federación Interescolar de California (CIF, por sus siglas en inglés) y representantes de ambas escuelas. Todos decidieron seguir adelante con el juego dijo el director, Aaron Palm.

Oak Ridge acabó ganando el campeonato.

"Nuestras jugadoras estaban física y emocionalmente alteradas después del incidente y no se les atendió. Esto dio una enorme ventaja competitiva a nuestro rival e influyó directamente en el final del partido". dijo Gillette.

Palm, que dijo que el estudiante que estuvo detrás de los abucheos "está siendo responsabilizado", añadió en un comunicado que el "incidente repugna a nuestra comunidad de aprendizaje y avergüenza a toda nuestra escuela. No hay lugar para este tipo de comportamiento individual en ningún lugar de la sociedad".

Los funcionarios no han declarado qué castigo enfrentará el estudiante, pero el Distrito Escolar de El Dorado Union High dijo que "la escuela tomará la acción disciplinaria completa según lo permitido por el código de educación".

El distrito también afirmó que los funcionarios de la secundaria Oak Ridge están en contacto con la escuela Buchanan y la CIF y "se están presentando disculpas formales".

Además, tendrán discusiones sobre el incidente en "cada aula de Oak Ridge esta semana" para "tomar medidas y hacer todo para prevenir aún más incidentes como este".

[“No digas gay”: Florida aprueba la polémica ley que prohíbe hablar en clase sobre la orientación sexual o identidad de género]

El Distrito Escolar Unificado de Clovis, que supervisa la Escuela Secundaria Buchanan, dijo que está "indignado por los insultos raciales utilizados por un fanático de la Escuela Secundaria Oak Ridge", y se presentó una queja ante la CIF.

Los esfuerzos para contactar con los funcionarios de la Escuela Secundaria Buchanan también fueron infructuosos.

La CIF denunció los abucheos y dijo en un comunicado que "prohíbe la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela miembro de la federación, estudiante-atleta o comunidad escolar".

El organismo rector añadió que es "inaceptable que los asistentes a un partido desvirtúen todo el duro trabajo que los estudiantes y atletas han realizado para participar en un evento de campeonato".

El comunicado no mencionaba si la CIF tenía previsto tomar alguna medida.