IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca tuve fe": la familia de Breonna Taylor critica al fiscal general y exige hacer públicas las transcripciones de su investigación

La madre de la joven muerta por disparos de la policía en marzo pasado dijo que no confiaba en que el trabajo del fiscal Daniel Cameron le entregara justicia. Cifran ahora sus esperanzas en una investigación paralela del FBI.

El abogado que representa a la familia de Breonna Taylor solicitó este viernes que la fiscalía general de Kentucky libere la transcripción de las investigaciones que terminaron con acusaciones criminales contra un expolicía por actuación imprudente pero no por la muerte de la joven.

Benjamin Crump afirmó que la familia de Taylor "está desconsolada, confundida y desconcertada" luego de la presentación de cargos en contra del exoficial de la policía Brett Hankison, quien no fue inculpado por la muerte de la joven así como tampoco los otros dos oficiales que ingresaron a su hogar el 13 de marzo pasado y dispararon ocho tiros que le quitaron la vida.

Tamika Palmer, madre de Breonna Taylor.
Tamika Palmer, madre de Breonna Taylor.AP

En una rueda de prensa en Louisville, la primera aparición pública de la familia tras la lectura de los cargos del gran jurado donde se acusó a Hankinson, Crump exigió al fiscal general, Daniel Cameron, la presentación de evidencia.

"¿Presentó él alguna evidencia a favor de Breonna Taylor o tomó una decisión unilateral de poner su pulgar en la balanza de la justicia para tratar de exonerar y justificar (el asesinato) cometido por esos policías?", cuestionó Crump.

"¡Que libere la transcripción!", dijo el abogado repetidamente en una frase que fue coreada por las personas presentes en la rueda de prensa.

La madre de Taylor aseguró que la fiscalía le falló a su hija por falta de investigación, y afirmó que no esperaba que el fiscal Cameron le entregara justicia. "Nunca le tuve fe", escribió Tamika Palmer en un mensaje leído por la tía de Taylor, Bianca Austin.

[Le llueven las críticas al primer fiscal negro de Kentucky tras el fallo en el caso de Breonna Taylor]

El miércoles, un gran jurado de Kentucky presentó cargos contra uno de los tres policías que la noche del 13 de marzo ingresaron al hogar donde Taylor y su novio, Kenneth Walker, de 27 años, estaban durmiendo.

Ben Crump, el abogado de la familia de Breonna Taylor, esta tarde en Louisville, Kentucky.
Ben Crump, el abogado de la familia de Breonna Taylor, esta tarde en Louisville, Kentucky.AP

La familia asegura que no se identificaron, razón que habría llevado a Walker a creer que se trataba de intrusos, a quienes respondió con un disparo que hirió a uno de los policías. Entonces se inició el tiroteo. Taylor, que estaba desarmada, recibió ocho balazos y perdió la vida.

Según el fiscal Cameron, dos de los policías, Johnathan Mattingly y Myles Cosgrove, "hicieron uso justificado de la fuerza luego de recibir disparos de Kenneth Walker". El tercero, Hankison, actuó con "imprudencia temeraria", por disparar a ciegas y poner en peligro a los vecinos de Taylor, razón por la cual será enjuiciado.

[Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas]

El abogado de la familia dijo que espera que una investigación federal paralela entregue a la familia la justicia por la muerte de la mujer negra de 26 años que la investigación de Cameron no logró.

"Esperamos que la investigación del FBI finalmente haga justicia por Breonna y su familia”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter tras conocer la presentación de cargos.

La muerte de Taylor, así como la de otras personas negras por causa de la brutalidad policial, como George Floyd o Jacob Blake, ha desatado en Kentucky y otras partes del país una serie de protestas, algunas de las cuales han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Alrededor de todo el país, cientos de personas salieron a las calles en las últimas jornadas para protestar contra el fallo judicial en el que no se acusó de homicidio a ninguno de los tres policías de Louisville.