IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Tengo miedo de subir al tren con mis hijos”: una madre mexicana denuncia un ataque racista en el metro de Nueva York

La mujer cuenta que el agresor le dijo “odio a los mexicanos” y luego golpeó a su hijo de 14 años en el rostro. La policía ofrece una recompensa de $3,500 para dar con el sospechoso. 

Una familia latina denuncia que sufrió un ataque racista en el metro de la ciudad de Nueva York por parte de un hombre que los asaltó por ser mexicanos, golpeando a un niño de 14 años en el rostro. 

A mí no me gustan los mexicanos, odio a los mexicanos”, le dijo el hombre a una madre y su hijo adolescente cuando viajaban en el tren, según contó ella en una entrevista a Noticias Telemundo.

La mujer, quien prefiere resguardar su identidad por seguridad, relata que su hijo de 14 años estaba parado junto a ella cuando el hombre se acercó, les atacó verbalmente por su origen mexicano y luego agredió al menor. 

“Le dio un puñazo, lastimando su nariz, y él empezó a sangrar”, contó la mujer en dialecto mixteco, su idioma nativo, con la ayuda y traducción de su hija. 

La policía de Nueva York informó de que el incidente ocurrió a las 7:15 de la mañana del lunes en la línea 4, a la altura de la estación de Atlantic Avenue, en Brooklyn. 

Están buscando al sospechoso y ofrecen una recompensa de hasta 3,500 dólares a quien pueda dar información relevante. 

Esta denuncia de ataque ocurre luego de una serie de episodios en el metro de la ciudad en los últimos meses, desde agresiones racistas a robos y abusos, que han llevado al nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, a prometer a pocos días de asumir que se aumentará la presencia de policías en las estaciones de trenes

“Los oficiales que normalmente están patrullando en los autos cuando no tengan asignaciones del 911, cuando no tengan llamadas, en vez de estar en el auto esperando lo que van a hacer, van a entrar al sistema y a patrullar las estaciones de los trenes”, explicó el vocero policial Carlos Nievees al canal local de televisión NY1

La madre del niño agredido pidió más seguridad en las estaciones y los trenes para que ningún otro niño hispano deba pasar por lo que vivió su hijo. “Tengo miedo. Tengo mucho miedo de subir al tren con mis hijos”, contó a Noticias Telemundo

El plan de seguridad en el transporte público anunciado por Adams también incluye un programa de atención para las personas sin hogar que necesiten asistencia en temas de salud mental. 

El exalcalde Bill de Blasio ya había aumentado el número de oficiales dedicados exclusivamente al transporte público, que sumaban 3,250 en mayo de 2021. En ese entonces, las agresiones en el sistema de transporte ya habían aumentado un 20% en relación con 2022, según datos de la policía de Nueva York. 

[Una hispana se amarra a un poste en el metro de Nueva York por el miedo a un ataque y se hace viral]

Más allá de la lesión a nivel físico, la mujer lamenta el malestar emocional que siente el adolescente. “Mi hijo no está bien, no se siente bien”, contó.