IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó

En medio las protestas contra la brutalidad policial en Minnesota que ha reavivado el homicidio de otro hombre negro tras ser detenido por la policía, el presidente, Joe Biden, extendió un mensaje de duelo a la comunidad: “Sabemos lo que debemos hacer para seguir adelante”.

Mientras que la policía de Brooklyn Center, Minnesota, ha calificado la muerte de Daunte Wright –un hombre negro de 20 años– como "un error", la oficina del examinador médico del condado de Hennepin determinó este lunes por la tarde que fue un homicidio provocado por una bala en el pecho.

La oficina del examinar médico es una autoridad independiente y su clasificación de la causa de muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención.

El jefe de policía Tim Gannon aseguró este lunes en una rueda de prensa que la agente que le disparó el domingo a Wright cuando trataba de detenerlo cometió un error al confundir su arma de fuego con un taser o pistola de descargas eléctricas.

"Nuestro entrenamiento requiere que usemos el arma de fuego en la mano dominante y el taser en la otra. Creo que la oficial trató de usar el taser y en lugar de eso el oficial disparó. Creo que fue un uso accidental del arma de fuego que resultó en la muerte de Daunte Wright", explicó Gannon.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliot, describió el incidente como “muy trágico” y aseguró que la oficial que le disparó a Wright debería ser despedida.

Más tarde ese lunes Elliot anunció que había "relevado de sus funciones" al gerente de la ciudad de Brooklyn Center, Curt Boganey.

[Despiden a uno de los agentes que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino en Virginia después de que la policía estatal abriera una investigación]

Aunque el alcalde no citó una razón en específico para la destitución de Boganey, este no se comprometió a decir si estaba a favor de despedir a la agente que le disparó Wright.

El presidente, Joe Biden, lamentó la tragedia a través de un mensaje en Twitter.

“Hoy estoy pensando en Daunte Wright y en su familia –y en el dolor, enojo y trauma que los estadounidenses negros enfrentan cada día. Mientras esperamos la investigación completa, sabemos lo que debemos hacer para seguir adelante: reconstruir la confianza y garantizar la rendición de cuentas para que nadie esté por encima de la ley”, escribió Biden.

El incidente fatal inició como muchos otros que han involucrado a las fuerzas del orden en casos de brutalidad contra hombres negros: con una infracción de tránsito menor.

Wright estaba conduciendo una camioneta SUV cuyas placas estaban vencidas. También estaba infringiendo una ley de Minnesota que prohíbe a los conductores colgar objetos en el espejo retrovisor, donde llevaba prendido un aromatizante.

[Este conductor hispano temió por su vida al ser blanco de un operativo policial encubierto]

Después de que los policías se percataron de esas dos cosas, descubrieron que Wright tenía una orden de arresto por un delito menor.  

Minutos después, sonó un disparo y Wright se unió a las filas de los automovilistas negros que murieron después de haber sido detenidos por la policía, un grupo que incluye a Philando Castile, de 32 años, quien recibió un disparo mortal en 2016 por un oficial de policía de Minneapolis después de haber sido detenido por una luz trasera descompuesta.

Hombre saltan encima de un auto de la policía este domingo en Brooklyn Center, Minnesota, en protesta por la muerte de Daunte Wright.
Hombre saltan encima de un auto de la policía este domingo en Brooklyn Center, Minnesota, en protesta por la muerte de Daunte Wright. AP / AP

La muerte de Wright se produce en un momento de gran tensión para las ciudades gemelas, justo cuando se lleva a cabo el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato de George Floyd en Minneapolis, otro hombre negro que murió tras un encuentro con la policía.

Las autoridades han emitido un toque de queda en el área metropolitana de Brooklyn Center y Minneapolis para tratar de contener las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.