IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estamos desconsolados": el concejal Mike Bonin lamenta los comentarios racistas sobre su hijo e insiste en la renuncia de sus colegas

"Se supone que los funcionarios públicos deben llamarnos a lo más alto y estas personas nos apuñalaron, dispararon y cortaron el espíritu de Los Ángeles", lamentó el concejal.

El concejal Mike Bonin, del Concejo Municipal de Los Ángeles, reaccionó con tristeza e indignación a los comentarios racistas hacia su hijo por parte de la presidenta Nury Martinez y otros dos concejales y reiteró que deben renunciar.

“Mi marido y yo estamos enojados, desconsolados y enfermos, por nuestra familia y por Los Ángeles”, dijo el martes Bonin mientras contenía las lágrimas, según reportó el periódico Los Angeles Times. “Se supone que los funcionarios públicos deben llamarnos a lo más alto y estas personas nos apuñalaron y dispararon y cortaron el espíritu de Los Ángeles”, añadió.

El concejal de Los Ángeles Mike Bonin antes de comenzar la reunión del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles el martes 11 de octubre de 2022 en Los Ángeles.
El concejal de Los Ángeles Mike Bonin antes de comenzar la reunión del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles el martes 11 de octubre de 2022 en Los Ángeles.Ringo H.W. Chiu / AP

En una grabación revelada por el medio citado se escucha a la entonces presidenta del Concejo Municipal Nury Martinez, y a los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y Ron Herrera burlarse de un niño negro al que llamaron “changuito” (mono). Se trataba del hijo de Bonin, que en ese entonces tenía 2 años.

Nury Martinez dimitió el lunes como presidenta del Concejo Municipal y anunció el martes que se tomará una licencia. Y Ron Herrera renunció a su puesto de presidente de la Federación de Trabajadores del Condado en medio de la creciente presión.

Bonin lamentó el daño causado a su hijo pequeño: “¿Pero mi hijo?”, interpeló, “eso me hace sangrar el alma y hace que mi temperamento arda. Y sé que no estoy solo. Porque Los Ángeles ha hablado, y siente lo mismo”. Dijo que quiere a su hijo y que, como padre blanco con un hijo negro, no quería que “un padre blanco enfadado” fuera el centro de atención y que el racismo contra su hijo estaba fuera de los límites.

Reconoció que es “un buen primer paso” que los involucrados hayan pedido perdón pero más tarde puntualizó: “Bueno, es un segundo paso porque el primero: hay que dimitir y luego pedir perdón”.

El presidente, Joe Biden, se pronunció sobre el tema el martes. “Él cree que todos ellos deberían dimitir”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “El lenguaje que se utilizó y se toleró durante esa conversación fue inaceptable y atroz. Deberían dimitir todos”, condenó.

"Dimita hoy"

Una multitud indignada volvió a protestar este miércoles frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, para exigir la dimisión inmediata de los tres miembros latinos que hicieron comentarios denigrantes (ninguno de los cuales estaba presente). Los manifestantes no dejaron que se realizara la reunión del Concejo Municipal, que se pospuso al viernes.

Un día antes, un estridente grupo retrasó el comienzo de la reunión mientras coreaba “dimisión ya” y “ni un día más”. Algunos miembros de la multitud llevaban camisetas que decían: “Estoy con las personas negras”.

Cuando se vio a Cedillo, la multitud empezó a corear: “Dimite, Gil”. La multitud abucheó cuando vio a de León. Ni Cedillo ni de León permanecieron en la reunión ni participaron en las votaciones.

Lori Condinus, de la Red de Acción Nacional de Los Ángeles, fue una de las docenas de miembros del público que hablaron.

“Lo anti-negro — inaceptable. El lenguaje antiinmigrante: inaceptable. Estamos aquí hoy para decir: ‘Dimita hoy”, afirmó Condinus. “No mañana, no cuando termine su mandato, sino hoy mismo”, reiteró.

Según el audio filtrado, los concejales también se burlaron de las personas mexicanas nacidas en Oaxaca, y arremetieron contra George Gascón, el fiscal del condado de Los Ángeles, de origen cubano, diciendo: “Que se joda. Está con los negros”.

Incluso arremetieron contra la comunidad judia y armenia.

El activista latino Estuardo Mazariegos, de la Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE, por sus siglas en inglés), dijo a Noticias Telemundo que los comentarios racistas de los concejales representan “una falta de respeto”.

“Esta gente nos está dividiendo en vez de dar el ejemplo [...]. Queremos que renuncien hoy mismo”, aseguró.

El inmigrante y académico Jairo I. Fúnez opina que los comentarios filtrados tratan de "la complicidad de las personas latinas que defienden y por lo tanto se benefician de la blancura a pesar de ser morenos. Se trata de la deshumanización de los indígenas [y los] negros", señaló en la red social Twitter.

Bonin aseguró que su hijo no sabe nada de la noticia y que él y su marido están discutiendo cómo explicárselo todo. “Los Ángeles se va a curar [...] Quiero liderar con amor”, afirmó.