IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos celebra el fin de la esclavitud en el primer 'Juneteenth' como feriado

Conciertos, poesía, desfiles y reflexión sobre la importancia nacional del nuevo feriado marcaron este 19 de junio. Aunque en algunas ciudades del país no todo fue celebración. Para algunos artistas negros es "asombroso que se esté comenzando a reconocer la experiencia afroamericana, pero todavía queda mucho camino por recorrer".
/ Source: Telemundo

Desfiles, picnics y lecciones de historia marcaron las celebraciones de Juneteenth en Estados Unidos, un día que cobró aún más importancia después de que el Congreso y el presidente, Joe Biden, crearon un feriado federal para conmemorar el fin de la esclavitud.

Tener una nueva fiesta nacional es “realmente asombroso, se está comenzando a reconocer la experiencia afroamericana", dijo el artista de Detroit Hubert Massey, de 63 años."Pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

En Detroit, cuya población es 80% negra, los estudiantes de la secundaria University Prep Art & Design High School escaparon de la lluvia para volver a pintar el mensaje de Massey, "Power to the People", que significa “el poder es del pueblo” en inglés, que se creó el año pasado en el centro de Woodward Avenue. La 'o' en "Power" es un puño rojo en memoria de George Floyd y otras víctimas del abuso de la fuerza por parte de la policía, dijo Massey.

[Las negociaciones para impulsar una reforma policial siguen estancadas a un año de la muerte de George Floyd]

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la liberación a los negros esclavizados en Galveston, Texas, dos meses después de que la Confederación se rindiera y unos dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en los estados del sur.

Biden firmó el jueves un proyecto de ley que crea el Día de la Independencia Nacional de Juneteenth. Dado que el 19 de junio cayó en sábado, el Gobierno observó el feriado el viernes. Al menos nueve estados lo han designado por ley como un feriado estatal oficial pagado. Todos menos uno actuaron después de que Floyd, un hombre negro, fuera asesinado el año pasado en Minneapolis.

En Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 5,000 pies cuadrados titulado "Igualdad absoluta". Opal Lee, de 94 años, que estaba al lado de Biden cuando firmó el proyecto de ley, regresó a Fort Worth, Texas, para liderar una caminata de 2.5 millas (4 kms) que simboliza los dos años y medio que les tomó a los esclavos en Texas descubrir que habían sido liberados.

Los funcionarios de Bristol, Rhode Island, revelaron un marcador para resaltar el papel del puerto marítimo en la trata de esclavos. El marcador se colocó en el Linden Place Museum, una mansión construida por el general George DeWolf, que era un comerciante de esclavos. La organización Medallón de Historia de los Esclavos de Rhode Island crea conciencia pública sobre el papel que jugó el estado en la esclavitud como industria nacional.

Un grupo de personas celebra 'Juneteenth' en la plaza del Parque Leimert el sábado 19 de junio de 2021, en Los Ángeles.AP/ Ringo H.W. Chiu

Comida, música en vivo, juegos y lecturas de poesía estaban en la agenda en un parque en Kansas City, Missouri, en un evento organizado por Black Rainbow, un grupo relativamente nuevo que aboga por las personas oprimidas.

[Biden consagra 'Juneteenth' como feriado nacional “para recordar la lacra moral y el terrible peso de la esclavitud”]

“Dado el último año de trauma, brutalidad y dolor que la comunidad negra sufrió a diario, es esencial para nuestra supervivencia que tengamos momentos de alegría, amor y celebración de nuestra capacidad para recuperarnos”, dijo el cofundador Ryan Sorrell.

No todo fue celebración

En Oakland, California, cuatro personas fueron víctimas de un tiroteo y al menos una falleció. Cerca de 1,000 personas celebraban Juneteenth a la orilla del lago Merritt cuando se desató el tiroteo, según la policía. Las cuatro víctimas fueron trasladadas a un hospital local, donde más tarde murió una de ellas.

En Philadelphia, la policía reportó un triple tiroteo que mató a dos hombres e hirió a un niño de 3 años.

Alrededor de las 2:30 pm el sábado dos hombres de 23 años recibieron varios disparos. Ambos fueron llevados al Presbyterian Hospital en un vehículo privado y declarados muertos minutos después. El niño recibió tres disparos en la pierna y se encontraba en condición estable en el hospital.

La comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, señaló que muchos comenzaron celebrando el nuevo feriado federal, pero "nuevamente nos encontramos lamentándonos porque una tarde, por lo demás hermosa, fue manchada con violencia armada''.

También en Flint, Michigan, en un desfile para conmemorar el feriado, un atacante le disparó desde su auto a un policía, quien le disparó de vuelta, según dijo la policía de la ciudad en un comunicado a la prensa.

Pero en su gran mayoría el evento fue uno de festejo y homenaje a la lucha de la gente negra en el país. 

Una niña ondea una bandera afroamericana durante el Broadway Celebrates Juneteenth en Times Square el 19 de junio de 2021 en la ciudad de Nueva York.Alexi Rosenfeld/Getty Images

Cientos de personas se reunieron para un concierto gratuito en Times Square en Nueva York organizado por The Broadway League, el grupo comercial de la industria del entretenimiento de musicales de Broadway.

También se llevó a cabo un desfile en Evanston, Illinois, un suburbio de Chicago que está utilizando los ingresos fiscales de las ventas de marihuana para ofrecer subvenciones de vivienda a los residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos que aún persisten de la esclavitud.

El activista de derechos civiles de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, ofreció un mensaje duro durante un discurso de su Red de Acción Nacional, diciendo que los republicanos del Senado que votaron por unanimidad para hacer de Juneteenth un feriado federal también deberían apoyar los proyectos de ley demócratas que cambian las leyes de votación y facilitan castigar los oficiales de policía deshonestos.

“La celebración de Juneteenth no es una fiesta... Ahora la forma de lidiar con este feriado es lidiar con dónde estamos en cuestiones de raza en 2021”, dijo Sharpton.

Con información de The Associated Press.