IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta niña con síndrome de Down sufría acoso escolar. El presidente de su país decidió acompañarla al colegio

El presidente de Macedonia del Norte llevó a Embla Ademi, de 11 años, a la escuela para mostrar su apoyo a la pequeña y dar un mensaje de inclusión. “Los prejuicios son el principal obstáculo para construir una sociedad igualitaria y justa”, dijo el mandatario.

Una niña de 11 años con síndrome de Down de Macedonia del Norte fue acompañada a la escuela por el propio presidente del país, Stevo Pendarovski, como un gesto de apoyo del mandatario hacia la pequeña que sufría bullying o acoso escolar por parte de algunos de sus compañeros de colegio.

Pendarovski sostuvo la mano de Embla Ademi el lunes mientras caminaba con ella hacia el ingreso de su escuela primaria, ubicada en la ciudad de Gostivar, indicó un portavoz del presidente a la cadena de noticias CNN

Luego de este gesto, Ademi regresó a su salón de clases con otros estudiantes y se le ha asignado un asistente personal.

[Por qué importa que los maestros enseñen libremente sobre racismo en las escuelas]

El presidente de Macedonia del Norte acompañó a una niña con síndrome de Down a su escuela en una muestra de apoyo después de que la pequeña sufrió situaciones de discriminación.
El presidente de Macedonia del Norte acompañó a una niña con síndrome de Down a su escuela en una muestra de apoyo después de que la pequeña sufrió situaciones de discriminación.Captura de video / Prensa Presidencia Macedonia del Norte

Embla ha sufrido acoso en la escuela debido a que tiene síndrome de Down, una condición genética que causa dificultades en el aprendizaje, problemas de salud y ciertas características faciales. 

Pendarovski habló con los padres de Embla sobre los desafíos que ella y su familia enfrentan a diario y discutieron soluciones, según dio a conocer la oficina del mandatario en un comunicado de prensa.

[Padre latino preocupado por su hijo recibe insultos racistas durante junta escolar en Michigan]

“El presidente dijo que es inaceptable el comportamiento de quienes atentan contra los derechos de los niños, especialmente cuando se trata de niños con desarrollo atípico”, se indicó. 

En un video compartido por el mandatario, se lo ve sentado con la familia de Embla y dándole regalos. Luego, saluda a la niña de 11 años en la puerta de la escuela mientras ella entra al edificio.

“Todos somos iguales en esta sociedad. Vine aquí para dar mi apoyo y crear conciencia de que la inclusión es un principio básico”, dijo Pendarovski en el comunicado de prensa.

Vine aquí para dar mi apoyo y crear conciencia de que la inclusión es un principio básico"

Stevo Pendarovski Pres. Macedonia del norte

Macedonia del Norte es un pequeño país sin salida al mar en el sureste de Europa con una población de alrededor de 2 millones de personas y que supo ser parte de Yugoslavia.

Las imágenes del gesto del presidente se volvieron viral y recorrieron el mundo como un símbolo de apoyo a las personas con necesidades especiales y en contra de la discriminación. El presidente dijo que “alentó y apoyó” a los padres de Embla en su lucha por la protección de los derechos de niños como su hija.

“Los prejuicios en ese contexto son el principal obstáculo para construir una sociedad igualitaria y justa para todos”, indicó.

[Una familia denuncia que la escuela de su hija no hizo nada por detener el acoso racista que sufría. La niña se quitó la vida]

También subrayó que existe “una obligación legal y moral de brindar una educación inclusiva, en la que el foco principal sea el desarrollo de habilidades y destrezas en niños con diferentes procesos de desarrollo” y enfatizó la necesidad de sensibilizar a la población sobre el tema.