IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“El racismo y la xenofobia son reales en EE.UU.”: Biden consuela a la comunidad asiático-estadounidense tras el mortal tiroteo en Atlanta

El presidente denunció que la comunidad asiático-estadounidense "teme por su seguridad y la de sus hijos". También pidió al Congreso que criminalice los insultos ligados al coronavirus, que vulneraron a la comunidad asiática luego de que Trump calificó al COVID-19 como el “virus chino”.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, visitaron este viernes la ciudad de Atlanta, Georgia, donde se reunieron con líderes de la comunidad asiática-estadounidense y ofrecieron consuelo y apoyo tras los tiroteos del martes en la noche contra tres spas en el área metropolitana de Atlanta, donde murieron ocho personas, entre ellas seis mujeres de ascendencia asiática.

La visita se produce mientras los investigadores continúan esclareciendo si el hombre blanco que abrió fuego estuvo motivado por razones raciales, en un momento en que esa comunidad está sufriendo un fuerte aumento de los ataques verbales y físicos. 

"Cualquiera que sea el motivo, hay algo que sí sabemos: demasiados asiático-estadounidenses han estado andando por la calle preocupados" y temiendo "por su seguridad y la de sus hijos", dijo Biden desde la Universidad de Emory.

El presidente también calificó la violencia armada en Estados Unidos como "una crisis de salud pública”.

Biden instó al Congreso a que apruebe rápidamente la ley de delitos de odio relacionados con el COVID-19 que, según el mandatario, busca acelerar la respuesta del Gobierno federal por el aumento de los crimenes racistas, vinculado a la pandemia de coronavirus. 

“La ley apoyaría a los Gobiernos estatales y locales para facilitar la denuncia de delitos de odio y garantizaría que la información sobre éstos sea más accesible para las comunidades asiático-estadounidenses”, dijo el mandatario en un comunicado antes de su llegada a Atlanta.  

[Se disparan las agresiones contra adultos mayores de origen asiático: "La violencia debe detenerse"]

Biden dijo que "fue desgarrador escuchar" a los legisladores asiático-estadounidenses de Georgia y otros líderes comunitarios hablar sobre cómo viven con miedo a la violencia, durante su reunión antes de que él y Kamala Harris pronunciaran sus comentarios esta tarde.

“El racismo es real en Estados Unidos. Y siempre lo ha sido. La xenofobia es real en Estados Unidos y siempre lo ha sido. También el sexismo”, dijo la vicepresidenta. “El presidente y yo no nos quedaremos callados. No nos quedaremos al margen. Siempre hablaremos en contra de la violencia, los delitos motivados por prejuicios y la discriminación, donde y cuando ocurran”.

Biden y Harris pasaron gran parte de su visita consolando a una comunidad cuyo creciente poder de voto ayudó a asegurar su victoria electoral en Georgia y otros estados.

Ambos criticaron implícitamente al expresidente Donald Trump, quien se ha referido repetidamente al COVID-19 como el "virus de China".

"Durante el último año hemos tenido personas en posiciones de increíble poder que han convertido a los estadounidenses de origen asiático en chivos expiatorios", dijo Harris, "personas con los púlpitos más grandes, difundiendo este tipo de odio".

"Siempre hemos sabido que las palabras tienen consecuencias", dijo Biden. 

El presidente recordó que durante su primera semana en el cargo firmó un memorando presidencial para condenar y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia contra los ciudadanos de origen asiático. Además, ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud que ayudaran a liderar los planes para detener los prejuicios, la xenofobia y el acoso anti-asiáticos.

La ley de crímenes de odio COVID-19 tiene como objetivo abordar el aumento de la violencia contra los asiático-estadounidenses mediante el incremento de la supervisión de los crímenes de odio relacionados con el coronavirus en el Departamento de Justicia y la prestación de apoyo a las agencias estatales y locales de aplicación de la ley.

Un estudio del grupo de defensa Stop AAPI Hate reveló que hay más de 3,700 denuncias de incidentes de odio contra los asiáticos entre el 19 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. El grupo enfatizó que el recuento representa solo una fracción del número de incidentes experimentados por los asiático-estadounidenses en todo el país.

Biden también aprovechó la visita a Atlanta para recorrer la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en ingles), donde recibió un reporte sobre el estado de la pandemia y también dedicó unas palabras de ánimo a los científicos de la agencia.

"Tenemos una enorme deuda de gratitud y la tendremos durante mucho, mucho, mucho tiempo", dijo Biden, y agregó que bajo su Administración "la ciencia ha vuelto".

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente se reunirá con la defensora de los derechos al voto, Stacey Abrams, la probable candidata de los demócratas a gobernadora, en 2022.  También se reunirá con los nuevos senadores demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock y con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

Con información CNBCThe Washington Post.