IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juez restablece el cargo de asesinato en tercer grado contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

El exagente ya está acusado de asesinato en segundo grado, lo que conlleva una pena máxima de 40 años, así como de homicidio en segundo grado. Le explicamos por qué importa esta decisión.
/ Source: Telemundo

Por Janelle Griffith- NBC News

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, restableció este jueves el cargo de asesinato en tercer grado contra el expolicía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd.

Cahill accedió a la petición de los fiscales de restablecer el cargo después de que el exagente Derek Chauvin no consiguiera que la Corte Suprema del estado de Minnesota lo bloqueara.

Chauvin, quien puso su rodilla sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos el 25 de mayo, ya está acusado de asesinato en segundo grado, lo que conlleva una pena máxima de 40 años, así como de homicidio en segundo grado. El cargo de asesinato en tercer grado conlleva una pena máxima de 25 años.

[Cómo la muerte de George Floyd empezó a "cambiar el mundo"]

Cahill desestimó la acusación el pasado otoño porque consideraba que las circunstancias del caso de Chauvin no encajaban, pero una sentencia de apelación en un caso no relacionado proporcionó nuevos motivos para ello días antes de que comenzara el juicio.

Derek Chauvin.
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, a la derecha, escucha mientras el juez del condado de Hennepin Peter Cahill preside las mociones previas al juicio antes de la selección del jurado el 9 de marzo de 2021 en el Tribunal del Condado de Hennepin en Minneapolis.AP

El juez dictaminó entonces que un cargo de asesinato en tercer grado según la ley de Minnesota requiere pruebas de que la conducta de alguien era "eminentemente peligrosa para otros", no solo para Floyd.

La disputa sobre el cargo de asesinato en tercer grado giró en torno a la condena de otro expolicía de Minneapolis en el asesinato no relacionado de una mujer australiana. El tribunal de apelaciones confirmó recientemente la condena por asesinato en tercer grado de Mohamed Noor en la muerte a tiros de Justine Ruszczyk Damond en 2017, y el estado utilizó esa afirmación para argumentar que establecía una nueva justificación para el cargo en el caso de Chauvin.

[La Cámara de Representantes aprueba reforma policial en honor a George Floyd]

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, había pedido a la Corte Suprema de Minnesota que reconsiderara la sentencia del viernes. El miércoles, el tribunal del estado denegó el esfuerzo de Chauvin por bloquear la acusación.

En una declaración el miércoles, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina está procesando a Chauvin, dijo: "Creemos que el cargo de asesinato en tercer grado es justo y apropiado. Estamos deseando presentarla ante el jurado, junto con los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado y de homicidio en segundo grado".

El 25 de mayo, Floyd, un hombre negro, fue detenido después de que el empleado de una tienda le dijera que había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros. Chauvin, que es blanco, presionó con su rodilla el cuello de Floyd mientras este estaba esposado. Chauvin permaneció en esa posición durante unos nueve minutos, incluso cuando Floyd dijo que no podía respirar.

[George Floyd falleció asfixiado por presión sostenida en su cuello y espalda según una autopsia encargada por su familia]

El incidente fue grabado por un transeúnte y ampliamente compartido en las redes sociales. La muerte de Floyd desencadenó una serie de protestas en todo el país contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Tras solo dos días de selección, se han sentado cinco miembros del jurado: tres hombres blancos, una mujer de color y un hombre negro.

Se prevé que las declaraciones de apertura comiencen el 29 de marzo.