IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sentencian al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd

“Quiero ofrecer mis condolencias a la familia”, dijo el exagente de la policía de Minneapolis, Minnesota, quien podría salir tras 15 años si mantiene buen comportamiento.
/ Source: Telemundo

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes en Minneapolis, Minnesota, a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.

Con buen comportamiento, Chauvin, de 45 años, podría ser puesto en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su condena, o unos 15 años.

La Fiscalía había pedido un castigo de 30 años luego de que el exagente fuera hallado culpable de todos los cargos en abril por el asesinato de Floyd, que generó protestas masivas en Estados Unidos contra el racismo sistémico y la violencia policial y racial. Los cargos que lo llevaron a la condena de este viernes fueron: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio en segundo grado.

En la corte donde recibió su sentencia esta tarde, el expolicía rompió su silencio de más de un año para ofrecer sus condolencias a la familia del hombre negro. También dijo que espera que, con una información adicional que saldrá a la luz, la familia tenga "algo de tranquilidad".

“Muy brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que será de interés. Y espero que las cosas les den algo de tranquilidad ”, dijo sin dar más detalles.

En esta imagen tomada del video, el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, a la derecha, acompañado por el abogado defensor Eric Nelson, se dirige a la corte mientras el juez del condado de Hennepin Peter Cahill preside la sentencia de Chauvin
En esta imagen tomada del video, el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, a la derecha, acompañado por el abogado defensor Eric Nelson, se dirige a la corte mientras el juez del condado de Hennepin Peter Cahill preside la sentencia de Chauvin, el viernes 25 de junio de 2021, en el Palacio de Justicia del condado de Hennepin en Minneapolis.Court TV via AP, Pool

Al imponer el castigo, el juez Peter Cahill dijo que Chauvin había "abusado de una posición de confianza y autoridad" y que su crimen fue perpetrado con una "crueldad particular”.

Floyd fue esposado boca abajo sobre la calle el 25 de mayo de 2020, y Chauvin, quien es blanco, se arrodilló sobre su cuello por nueve minutos y medio pese a los lamentos de que no podía respirar. Una autopsia confirmó más tarde que Floyd había fallecido por presión sostenida en su cuello y espalda.

Poco antes de la sentencia, el juez había denegado una petición de los abogados de Chauvin para que este tuviera un nuevo juicio. La defensa argumentó que la intensa publicidad del proceso había contaminado la opinión imparcial del jurado y que el juicio debería haber sido fuera de Minneapolis.

"Fue particularmente cruel matar a Floyd lentamente impidiéndole respirar cuando ya había dejado en claro que tenía problemas para respirar", escribió el juez sobre el caso.

Floyd "estaba suplicando por su vida y obviamente estaba aterrorizado por saber que era probable que muriera", pero Chauvin "permaneció indiferente" a sus súplicas, agregó

El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin posa para una foto en el Departamento de Correcciones de Minnesota tras su condena el 21 de abril de 2021 en Minneapolis.
El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin posa para una foto en el Departamento de Correcciones de Minnesota tras su condena el 21 de abril de 2021 en Minneapolis.Minnesota Department of Corrections via Getty Images

Philonise Floyd, hermano de Georgia, habló previo a que se dictara la sentencia: "Mi sobrina, Gianna, necesita un cierre. Le pido que por favor lo encuentre adecuado darle al oficial Chauvin la máxima sentencia posible. Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de cadena perpetua".

En un video que se reprodujo en la corte, a la hija de 7 años de George Floyd, Gianna, se le preguntó qué le diría si pudiera volver a ver a su padre: "Le diría que te extraño y te amo", dijo. 

“Cenábamos todas las noches antes de acostarnos”, añadió. "Mi papá siempre me ayudaba a cepillarme los dientes".

Que se condenara a Chauvin fue muy inusual, según juristas.

Philip Stinson, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, dijo a NBC News que Chauvin es uno de los únicos 11 agentes de la ley no federales, como agentes de policía, alguaciles adjuntos y policías estatales, que han sido condenados por asesinatos en servicio desde 2005.

Chauvin y los otros tres expolicías involucrados en el arresto de Floyd (J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao) fueron despedidos el día después del asesinato del hombre. También están a la espera de un juicio en un tribunal federal por cargos de violar los derechos civiles de Floyd. No se ha fijado una fecha para la audiencia.

Con información de NBC News