IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'El gran reemplazo': la teoría racista detrás del tiroteo de Buffalo

¿En qué consisten estas falsas ideas sobre una supuesta conspiración para disminuir la influencia de los blancos? Le explicamos cuál es su origen y quiénes son sus adeptos.

Por David Bauder — The Associated Press

Una ideología racista está siendo investigada como el factor que motivó el tiroteo en un supermercado que mató a 10 personas en Buffalo, Nueva York, la mayoría negras.

Las ideas de la 'teoría del gran reemplazo' llenaron un manifiesto racista supuestamente publicado en línea por el hombre blanco de 18 años acusado de matar a personas negras el sábado. Las autoridades siguen trabajando para confirmar su autenticidad.

No hay duda alguna de la intención racista del atacante pero, ¿en qué consiste esta teoría?

La teoría racista del gran reemplazo

En pocas palabras, dice que hay una conspiración en marcha para disminuir la influencia de los blancos.

Los creyentes dicen que este objetivo se está logrando tanto a través de la inmigración de personas no blancas en las sociedades que han sido dominadas en gran medida por los blancos, así como a través de la simple demografía, ya que los blancos tienen tasas de natalidad más bajas que otros.

[Un exoficial de policía y una mujer que alimentaba a la comunidad entre las víctimas del tiroteo en Buffalo]

os seguidores más racistas de la teoría creen que los judíos están detrás de la llamada conspiración del gran reemplazo. Cuando los supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, Virginia, en 2017, sus cánticos incluían “no nos reemplazarán” y “los judíos no nos reemplazarán”.

Una opinión más generalizada en Estados Unidos sugiere que los demócratas están fomentando la inmigración desde América Latina para que más votantes potenciales afines sustituyan a los estadounidenses “tradicionales”, según Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación.

¿Cuáles son sus raíces?

¿Desde cuándo existe el racismo? En términos generales, sus raíces son así de profundas. En Estados Unidos, se pueden señalar los esfuerzos por intimidar y desanimar a los negros para que no voten —para que no sustituyan a los votantes blancos en las urnas— que se remontan a la época posterior a la Guerra Civil.

En la era moderna, la mayoría de los expertos señalan dos libros influyentes. Los diarios de Turner, una novela de 1978 escrita por William Luther Pierce bajo el seudónimo de Andrew Macdonald, trata de una revolución violenta en Estados Unidos con una guerra racial que lleva al exterminio de los no blancos.

[Biden condena el tiroteo racista en Buffalo. El atacante dejó un documento escalofriante]

El FBI lo calificó de “biblia de la derecha racista”, de acuerdo con Kurt Braddock, profesor de la American University e investigador del Polarization and Extremism Research & Innovation Lab.

Un libro de 2012 del francés Renaud Camus, sobre la invasión de Europa por inmigrantes negros y morenos procedentes de África, se llamó Le Grand Remplacement (El gran reemplazo). Allí nació el nombre.

¿Quiénes son sus partidarios?

Para algunos de los creyentes más extremos, ciertos asesinos en masa supremacistas blancos —en Noruega en 2011, dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019, una sinagoga de Pittsburgh en 2018, una iglesia negra en Carolina del Sur— son considerados santos, dijo Pitcavage.

Esos “supremacistas blancos aceleracionistas” creen que los pequeños cambios sociales no lograrán mucho, por lo que la única opción es derribar la sociedad, añadió.

[El atacante del tiroteo en Buffalo había sido evaluado por problemas de salud mental pero determinaron que no era una amenaza]

La supuesta diatriba del tirador de Buffalo y algunos de sus métodos aparentes indican que estudió de cerca al tirador de Nueva Zelanda, en particular el esfuerzo por transmitir en directo su alboroto. Al parecer, inscribió el número 14 en su arma, que, según Pitcavage, es la abreviatura de un lema supremacista blanco de 14 palabras.

Un “manifiesto” del atacante neozelandés fue ampliamente difundido en internet. Si el mensaje del tirador de Buffalo resulta auténtico, parece diseñado para difundir también su filosofía y sus métodos a una gran audiencia.

Aunque las formas más extremas de racismo están claramente mal vistas, muchos expertos están preocupados por la generalización de algunas opiniones.

En una encuesta publicada la semana pasada, The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos descubrieron que alrededor de 1 de cada 3 estadounidenses cree que se está llevando a cabo un esfuerzo para sustituir a los estadounidenses nacidos en Estados Unidos por inmigrantes con fines electorales.

De forma habitual, muchos partidarios de las versiones más extremas de la 'teoría del gran reemplazo' conversan a través de aplicaciones encriptadas en línea y tienden a ser cuidadosos. Saben que los están vigilando.

“Son muy astutos”, aseguró Braddock, “no hacen llamadas a las armas abiertamente”.

¿Quién habla de reemplazo?

En particular, Tucker Carlson, la personalidad más popular de Fox News, ha impulsado puntos de vista falsos pero políticamente más agradables que son vistos con simpatía por algunos blancos que están preocupados por la pérdida de poder.

“Sé que la izquierda y todos los guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si utilizas el término ‘reemplazo’, si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar el electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo”, dijo en su programa el año pasado. “Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando, en realidad, digámoslo así. Es cierto”, agregó.

Un estudio realizado por el periódico The New York Times sobre cinco años de programa de Carlson encontró 400 casos en los que habló de políticos demócratas y de otros que buscan forzar el cambio demográfico a través de la inmigración.

Fox News señaló las repetidas declaraciones que Carlson ha hecho denunciando la violencia política de todo tipo.

La atención prestada por muchos políticos republicanos a lo que consideran una frontera sur agujereada a lo largo de Estados Unidos ha sido interpretada, al menos por algunos, como un guiño a la preocupación de los blancos por ser “reemplazados”.

El comité de campaña de la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, fue criticado el año pasado por un anuncio en el que se decía que los “demócratas radicales” estaban planeando una “insurrección electoral permanente” al conceder una amnistía a los inmigrantes indocumentados que crearía una mayoría liberal permanente en Washington.

Pitcavage dijo que le preocupa el mensaje que Carlson y algunos de los que están de acuerdo con él están enviando. “En realidad, introduce la teoría del gran reemplazo a una audiencia conservadora en una píldora más fácil de tragar”, advirtió.