IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exentrenador de los Miami Dolphins denuncia racismo en la NFL tras su despido

Brian Flores, un afrolatino hijo de inmigrantes hondureños, también acusó al dueño del equipo de fútbol americano que dirigió la temporada pasada de ofrecerle $100,000 por cada partido que perdiera a propósito.

 Por David K. Li y Diana Dasrath - NBC News

El exentrenador del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, Brian Flores, presentó este martes una demanda federal por discriminación racial contra la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés), los New York Giants y otros equipos, a los que acusa de vivir "en una época del pasado" y de contratar a minorías solo por apariencia.

Flores, una persona negra, fue despedido por los Dolphins tras la recién concluida temporada a pesar de que sus equipos obtuvieron un respetable puntaje de 24-25, y alcanzaron una marca de 9-8 en 2021 y un récord de 10-6 en 2020.

[La cadena ABC suspende a Whoopi Goldberg por decir que el Holocausto “no se trata de la raza”]

El despido fue una sorpresa, pues el equipo no había registrado récords consecutivos por encima de la media desde una racha de siete temporadas ganadoras consecutivas bajo la dirección de Jimmy Johnson y Dave Wannstedt de 1997 a 2003. 

Brian Flores (der.) y Stephen M. Ross
Brian Flores (der.), exentrenador de los Dolphins de Miami, habla con Stephen M. Ross, dueño del equipo, previo a un partido de la NFL en contra de los Jets de Nueva York, el domingo 3 de noviembre de 2019, en Miami Gardens, Florida.Wilfredo Lee / AP

Tras su despido en enero, Flores se convirtió en un prospecto de entrenador importante en toda la liga y consiguió una entrevista con los Giants.

Pero después dijo que lo engañaron para tener una entrevista cuando en realidad ya habían elegido a un nuevo entrenador, que no era él. Agregó que para probarlo tiene un mensaje de texto incriminatorio de parte del legendario entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick.

Tres días antes de que Flores se entrevistara para el puesto, que consiguió Brian Daboll, Belichick le habría enviado un mensaje para decirle que Daboll, coordinador ofensivo de los Buffalo Bills, ya lo había conseguido, según indica la demanda de Flores en el Distrito Sur de Nueva York.

"Lo siento... Lo he comprobado dos veces y he leído mal el texto. Creo que están nombrando a Brian Daboll. Lo siento. BB”, envió Belichick en un mensaje de texto a Flores, según la demanda.

La NFL rechazó las acusaciones de Flores y dijo que luchará contra la demanda.

El vicepresidente senior y portavoz de los Dolphins, Jason Jenkins, también negó categóricamente los reclamos específicos de la demanda.

“Negamos con vehemencia cualquier acusación de discriminación racial y estamos orgullosos de la diversidad e inclusión en toda nuestra organización”, dijo en un comunicado. “La implicación de que actuamos de manera inconsistente con la integridad del juego es incorrecta”, agregó.

El vicepresidente y portavoz de los Patriots, Stacey James, dijo que no esperaba una respuesta de Belichick, cuya organización sin fines de lucro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC News.

[Los libros sobre raza y sexualidad están desapareciendo de las escuelas de Texas en un número récord]

La Regla Rooney de la NFL establece que cada equipo debe entrevistar a un candidato de una minoría para los puestos de entrenador en jefe, gerente general y entrenador asistente principal.

“La Regla Rooney tampoco está funcionando porque la gerencia no está haciendo las entrevistas de buena fe y, por lo tanto, crea el estigma de que las entrevistas de candidatos negros solo se realizan para cumplir con la Regla Rooney, en lugar de reconocer el talento que poseen los candidatos negros”, denunció el abogado de Flores, Douglas H. Wigdor.

Actualmente, solo hay un entrenador en jefe negro en la NFL: Mike Tomlin, de los Pittsburgh Steelers.

Los Gigantes insisten en que entrevistaron a Flores de buena fe y que casi lo contratan.

“Estamos complacidos y confiados con el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll. Entrevistamos a un grupo impresionante y diverso de candidatos”, aseguró el equipo en un comunicado el martes.


Flores también acusó a los Dolphins en su demanda de exigirle que perdiera los juegos, una práctica también conocida como tanquear.

Es una estrategia antideportiva, que sin embargo se emplea con frecuencia. Al no ganar, los equipos mantienen la nómina al mínimo y se vuelven elegibles para ser recompensados con mejores opciones durante la selección o draft de los jugadores universitarios, lo que puede beneficiar a los equipos en el futuro.

“De hecho, durante la temporada 2019, el dueño de Miami, Stephen Ross, le dijo al Sr. Flores que le pagaría 100,000 dólares por cada partido perdido, y el gerente general del equipo, Chris Grier, le dijo al Sr. Flores que ‘Steve’ estaba ‘enojado’ porque el éxito del Sr. Flores al ganar juegos ese año ‘comprometió la posición [del equipo] en el draft”, según la denuncia.

Flores dijo en un comunicado el martes: "Dios me ha dotado de un talento especial para entrenar en el juego del fútbol, ​​pero la necesidad de cambio es más grande que mis metas personales".

"Al tomar la decisión de presentar la demanda colectiva hoy, entiendo que corro el riesgo de no volver a entrenar en el juego que amo y que ha hecho tanto por mi familia y por mí. Mi sincera esperanza es que al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se unirán a mí para garantizar que se produzca un cambio positivo para las generaciones venideras”, añadió.