IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"El dinero no me ayuda a superar lo que pasó": la madre de Breonna Taylor muestra su "rabia" y dolor tras un año del homicidio de su hija

"Me alejaron de ella sin ningún motivo y todavía no le veo sentido", dijo este sábado en una entrevista Tamika Palmer, agregando que lo que busca es "justicia". Los residentes de Louisville salieron este sábado a apoyar su lucha.

"Todos los días sigue siendo el 13 de marzo": un año después de la muerte de Breonna Taylor, una joven paramédica negra baleada fatalmente por la policía en su casa de Louisville, Kentucky, la voz de su madre, Tamika Palmer, sigue llena de dolor y "rabia, mucha rabia", como dijo ella mismo. 

En una emotiva entrevista con nuestra cadena hermana MSNBC, Palmer aseguró este sábado que no siente que se haya hecho justicia respecto al trágico destino de su hija. Nadie, por ahora, tiene cargos en su contra por esta muerte violenta. Una investigación federal para esclarecer qué sucedió esa noche sigue en curso. 

[Muere una mujer negra baleada por la policía cuando dormía con su novio en su casa en Kentucky]

"No estamos en paz. Si no hay justicia, no hay paz", dijo Palmer, quien aseguró que quiere seguir luchando para que se atribuyan las responsabilidades correspondientes por el caso de Taylor. "No nos damos por vencidos, no hemos terminado", agregó. 

 

Tamika Palmer, la madre de Breonna Taylor, el pasado 11 de marzo.
Tamika Palmer, la madre de Breonna Taylor, el pasado 11 de marzo. Getty Images

 

La joven paramédica, de 26 años, estaba durmiendo en su casa junto a su novio Kenneth Walker, de 27, cuando unos policías llegaron con una orden de registro sin aviso previo e intentaron acceder a la vivienda. Los agentes buscaban supuestamente a dos personas relacionadas con tráfico de drogas. 

Walker disparó con su arma contra los policías, hiriendo en un muslo uno de ellos. Los agente respondieron con una lluvia de balas. Varias de ellas alcanzaron a Taylor, que murió en el lugar. 

El novio de la víctima aseguró que él no escuchó avisos por parte de la policía de que estaban por entrar y que disparó porque se pensó que eran intrusos. Los agentes dijeron que sí avisaron. 

La muerte a tiros de Taylor desencadenó protestas en Louisville y en muchos otros lugares del país. Muchas veces los manifestantes recordaron conjuntamente a la joven y a George Floyd, quien murió tras ser inmovilizado por la policía en Minneapolis, Minnesota. 

[Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas]

Tras el tiroteo letal para Taylor y las protestas, un gran jurado formado por el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, acusó a uno de los agentes presentes en la escena de poner en peligro a los vecinos de Taylor, pero no emitió cargos relacionados con su muerte.

Walker, por su lado, fue primero investigado por intento de asesinato por haber herido al sargento Jonathan Mattingly de un disparo. Pero los jueces retiraron las acusaciones en su contra. Mattingly sigue trabajando en la policía, mientras que otros dos agentes involucrados en el caso y un detective que solicitó la orden de registro fueron despedidos del departamento. 

[Le llueven las críticas al primer fiscal negro de Kentucky tras el fallo en el caso de Breonna Taylor]

Decenas de personas se reunieron este sábado para conmemorar un año del crimen de Breonna Taylor
Decenas de personas se reunieron este sábado para conmemorar un año del crimen de Breonna Taylor.Reuters

 

La ciudad de Louisville prohibió las controvertidas órdenes de allanamiento sin aviso previo y contrató a un nuevo jefe de policía. Además, indemnizó a la familia de Taylor con 12 millones de dólares

Para Palmer, sin embargo, esto no arregla las cosas. "Todavía no obtuve lo que vine a buscar y es justicia", dijo este sábado a MSNBC. "El dinero no significa absolutamente nada. No me ayuda a superar lo que sucedió. Breonna no se beneficia de eso. No nos sirve de nada", agregó. 

La madre de Breonna Taylor agregó que para ella Walker "es de la familia" y que no le reprocha haber abierto fuego contra los policías. "Creo que hizo lo que cualquiera hubiera hecho en esa situación. Estoy agradecido de que estuviera allí porque sin él, no hubiéramos sabido nada de lo que pasó. Empezaron a mentir desde el principio", dijo.

Como reporta NBC News, otra cadena hermana de Telemundo, varias mujeres negras dieron un paso al frente para pedir justicia junto a Palmer con manifestaciones, peticiones repetidas a los funcionarios y propuestas para reformas legislativas. 

"Soy madre de niños negros y no quiero que ninguna otra madre sufra el dolor que siente Tamika Palmer", dijo por ejemplo la representante estatal demócrata Attica Scott. "No podría quedarme en silencio y defraudar a mis propios hijos y a la comunidad", agregó.

Un retrato de Breonna Taylor frente al acto de protesta y conmemoración de su muerte este sábado en Louisville, Kentucky.
Un retrato de Breonna Taylor frente al acto de protesta y conmemoración de su muerte este sábado en Louisville, Kentucky. Getty Images

Este sábado, la familia de Taylor, el abogado que defiende su causa, Ben Crump, los abogados adjuntos Sam Aguiar y Lonita Baker, y miembros de la comunidad se reunieron en Louisville para conmemorar a la joven. 

Mientras tanto, su madre todavía no puede aceptar lo que pasó. "Me alejaron de ella sin ningún motivo y todavía no le veo sentido", dijo a MSNBC.

Con información de MSNBC, NBC News y AP.