IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos aplicaciones racistas subastaban mujeres musulmanas destacadas en la India

Según una de las víctimas, la intención de las aplicaciones "era acosar sexualmente, deshonrar, humillar y odiar a las mujeres que hablan en contra del gobierno".

Por Ananta Agarwal, Anagha Subhash Nair y Natsuki Arita - NBC News

A inicios de este mes, Quratulain Rehbar estaba en un autobús público en el norte de la India cuando un amigo la alertó de que su foto aparecía en una aplicación, donde se anunciaba que ella estaba a la venta.

Al principio estaba impactada, dijo, pero poco a poco empezó a sentir dolor.

"Me tomó unas dos o tres horas poder procesarlo", le dijo a NBC News en una llamada telefónica el 5 de enero.

[“Eres mexicano y feo”: la tarea racista que un profesor de español le puso a sus alumnos en Nueva York]

Rehbar, una periodista de 27 años, es una de las 100 abogadas, activistas y otras mujeres musulmanas destacadas en India cuyas fotos aparecían, sin su consentimiento, en una aplicación llamada Bulli Bai.

La aplicación, cuyo nombre es una frase despectiva en hindi para referirse a las mujeres musulmanas, animaba a los usuarios para que pujaran por las mujeres en una subasta falsa.

La aplicación fue eliminada rápidamente y Rehbar dijo que cerró su cuenta de Instagram y eliminó su correo electrónico de Twitter, después de descubrir que su foto había aparecido. Pero para muchas mujeres, el daño ya estaba hecho. La periodista dijo que, aunque recibió innumerables muestras de apoyo, también varios hombres la atacaron con mensajes indeseables.

La intención "era acosar sexualmente, deshonrar, humillar y odiar a las mujeres que hablan en contra del gobierno", dijo Rehbar, quien es de Cachemira, una región de mayoría musulmana que es objeto de una disputa territorial entre India y Pakistán.

[“Tengo miedo de subir al tren con mis hijos”: una madre mexicana denuncia un ataque racista en el metro de Nueva York]

Según los investigadores, el acoso en línea es un problema creciente en la India, donde las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada.

Un estudio realizado por Amnistía Internacional en 2020 sobre las mujeres que hablan de política en Twitter descubrió que las musulmanas y las mujeres que no apoyaban al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) eran objetivos principales de las campañas de acoso cibernético.

El BJP, liderado por el primer ministro Narendra Modi, aboga por el nacionalismo hindú, que prevé un Estado cuyas políticas favorecen a la fe y la cultura hindúes desafiando la constitución secular de la India.

Aunque las tensiones entre los hindúes, que representan alrededor del 80% de los 1,400 millones de habitantes del país, y los musulmanes, que representan el 14%, se remontan a cientos de años, los críticos dicen que se han intensificado bajo el mandato de Modi, quien asumió el cargo en 2014.

[El racismo y la discriminación merman la salud mental de los jóvenes adultos]

Aunque los políticos opositores condenaron la aplicación, el gobierno de Modi guardó silencio. El Ministerio del Interior, que incluye la División de Seguridad Cibernética y de la Información, no respondió a una solicitud de comentarios.

La aplicación de subastas no es la primera de su tipo. En julio, se creó una similar con el nombre de Sulli Deals, un término que también es utilizado por los nacionalistas hindúes de derecha para referirse de manera despectiva a las mujeres musulmanas.

No está claro si las dos aplicaciones están relacionadas, pero la primera también puso a mujeres musulmanas prominentes en "subasta" usando fotos extraídas de sus perfiles de redes sociales. Se cree que las aplicaciones solo buscaban humillar a las mujeres que aparecían en ellas.

Ambas aplicaciones se crearon en GitHub, una plataforma de codificación estadounidense propiedad de Microsoft y que es utilizada por los desarrolladores para crear y alojar software. En un comunicado del 5 de enero, la compañía dijo que "desde hace mucho tiempo tiene políticas contra el contenido y las conductas que implican acoso, discriminación e incitación a la violencia".

[Por qué persiste el racismo hacia las personas negras en la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

Y agregó que había "suspendido una cuenta de usuario luego de investigar los reportes de dicha actividad porque violan nuestras políticas".

Rehbar dijo que había informado sobre la primera aplicación como periodista, y luego se convirtió en un objetivo de la otra.

Otras personas, como Fatima Zohra Khan, abogada y una gran crítica del partido derechista Bharatiya Janata de Modi, también han sido blanco de ambos sitios.


Quratulain Rehbar, una periodista de Cachemira cuyo nombre y fotografía aparecían en una aplicación de "subastas" en India.
Quratulain Rehbar, una periodista de Cachemira cuyo nombre y fotografía aparecían en una aplicación de "subastas" en India.Farooq Khan / EPA

Khan, de 26 años, dijo que no estaba sorprendida de que hubiera aparecido una segunda aplicación porque la primera generó pocas acciones legales.

"No confío en que el establecimiento nos haga justicia", dijo Khan, y agregó que había presentado una denuncia sobre Bulli Bai ante la unidad de delitos cibernéticos de la policía de Bombay.

[“Hay otras formas distintas de ser hombre”: Bogotá combate el machismo con una línea de ayuda]

Rashmi Karandikar, comisionado adjunto de esa unidad, dijo que tres personas: Shweta Singh, de 18 años; Mayank Rawat, 21; y Vishal Kumar, también de 21 años, habían sido arrestados para ser interrogados en relación con la aplicación.

Una cuarta persona, Neeraj Bishnoi, descrita por la policía de Delhi como el "autor intelectual y creador" de la aplicación, también fue arrestada en el estado nororiental de Assam, dijeron en Twitter.

El interrogatorio de Bishnoi condujo al primer arresto en el caso de Sulli Deals, informó la agencia de noticias india ANI, citando a la policía de Delhi. Las autoridades acusaron a Aumkareshwar Thakur, quien fue arrestado el 9 de enero en el estado central de Madhya Pradesh, de escribir los códigos para la aplicación.

Todas las personas arrestadas todavía están bajo custodia policial y no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.

Ismat Ara, otra persona atacada por Bulli Bai, describió la aplicación como una "conspiración contra las mujeres musulmanas".

Ara, de 23 años, una periodista musulmana que suele criticar tanto al gobierno como al movimiento nacionalista hindú de la India, dijo que existe una "tendencia creciente de crímenes de odio contra los musulmanes, especialmente en los últimos años".

Pero el problema va más allá del nacionalismo hindú, dijo.

"Si los culpables se salen con la suya, entonces no hay forma de detener esto", agregó. "No solo se trata de las mujeres musulmanas: todas las mujeres del país pueden ser atacadas".