IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disney World cierra la famosa atracción Splash Mountain tras las acusaciones de racismo. No todo el mundo está contento

Se viralizan en redes los videos de homenaje y venden jarras de agua robada el último día.

Por Julianne McShane - NBC News

Walt Disney World cerró su famosa atracción acuática Splash Mountain, ubicada en Magic Kingdom, luego de años de criticas por sus raíces racistas. Esta decisión no ha contentado a todo el mundo.

Cerró el domingo, y el martes el hashtag #goodbyesplashmountain en la red TikTok había atraído 1.6 millones de visitas. Los sombríos videos de homenaje a la atracción con la canción Zip-a-Dee-Doo-Dah -algunos de los cuales mostraban los últimos momentos de los visitantes montados en sus barcos de troncos sobre su cascada con una caída de 45 grados- tenían miles de me gusta.

“Te echaré de menos para siempre. Adiós, Splash Mountain”, decía un video que tenía más de 1,300 “me gusta” el martes por la tarde. Otro mostraba una espera de más de dos horas el último día.

Devotos de Disney -algunos son conocidos como adultos Disney- intentaron sacar provecho del cierre de la atracción poniendo a la venta en eBay algunas botellas, jarras y bolsas de plástico llenas de lo que decían ser “agua de Splash Mountain”. Vendedores afirmaron haber robado el líquido durante los últimos días de funcionamiento.

[DeSantis avanza para poner el distrito especial de Disney en Florida bajo control directo del estado]

Los envases alcanzaron decenas de ofertas, y algunos compradores ofrecieron pagar más de 50 dólares.

El cierre de esta atracción de 30 años de antigüedad se produce tras años de peticiones de cambio porque en ella aparecen personajes de la película de Disney de 1946 Song of the South, que presentaba estereotipos racistas.

Princess Diana riding Splash Mountain at Disney's Magic Kingdom in 1993.
La princesa Diana montando en Splash Mountain en Magic Kingdom en 1993.Martin Keene / PA Images via Getty Images file

La película, ambientada en una plantación, presenta a un anciano negro conocido como tío Remus que cuenta cuentos tradicionales afroamericanos a niños blancos cuidados por sirvientes negros.

Walter White, exsecretario de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color dijo que la película “ayuda a perpetuar una imagen peligrosamente glorificada de la esclavitud”.

En marzo de 2020, el presidente de Disney, Bob Iger, confirmó que la película no aparecería en el servicio de streaming Disney+ y dijo que “no es apropiada en el mundo actual”, informó Deadline.

Disney anunció en junio que Splash Mountain sería "reinterpretada" como Tiana’s Bayou Adventure, basada en la primera princesa negra de Disney, que aparece en The Princess and the Frog (2009).

Tiana’s Bayou Adventure abrirá sus puertas en Magic Kingdom y Disneyland Park, en Anaheim, California, en 2024.

“El nuevo concepto es inclusivo — uno con el que todos nuestros huéspedes pueden conectar e inspirarse, y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año”, afirmó Disney en 2020 cuando anunció la nueva característica.

La página web de Tokyo Disneyland no indica si su atracción Splash Mountain cerrará o cuándo lo hará. Un representante de Walt Disney World no respondió a las preguntas formuladas el martes.

Una petición de Change.org creada hace tres años que denunciaba las imágenes racistas de Splash Mountain y exigía su sustitución por una atracción dedicada a The Princess and the Frog obtuvo más de 21,000 firmas.

“Aunque la atracción se considera un clásico muy querido, su historia y su argumento están impregnados de tropos racistas muy problemáticos y estereotipados de la película de 1946 Song of the South", dice la petición.

[Estas niñas se emocionan en videos virales por la nueva película de Disney de ‘La Sirenita’: “¡Mami! ¡Ariel es morena como yo!”]

Una petición contraria, “Para salvar Splash Mountain”, ha conseguido más de 99,000 firmas.

“Splash Mountain nunca ha incluido representaciones de esclavos ni elementos racistas, y se basa únicamente en cuentos populares africanos históricos que familias de todas las etnias han disfrutado durante casi un siglo”, dice la petición. “Es absurdo complacer a un pequeño grupo de ‘Disney haters’ que no entienden la historia y cambiar el tema de una atracción tan nostálgica”, agregó.


Dion Cini sostiene una pancarta de Trump 2020 en Walt Disney World.
Dion Cini sostiene una pancarta de Trump 2020 en Walt Disney World.Courtesy Dion Cini

Splash Mountain no es ajena a la polémica: En 2018, fue noticia cuando Walt Disney World prohibió la entrada a un hombre que montó en ella mientras sostenía un cartel de “Trump 2020”.