IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo afecta el color de la piel a los latinos en su vida diaria?

La mayoría de los hispanos dijo que se sufre más discriminación con un tono de piel más oscuro, según una encuesta del Pew Research Center. Pero el 80% se ven a sí mismos con un tono de piel más claro.

La mayoría de los latinos cree que los hispanos con piel más oscura sufren mayor discriminación y que es más difícil para ellos salir adelante, pero alrededor del 80% se ve a sí mismo con un tono de piel más claro, según una encuesta del Pew Research Center.

Los latinos que respondieron a esta encuesta que fue publicada el jueves afirmaron que el color de su piel afecta sus vidas, y el 62% dijo que tener una piel más oscura perjudica la capacidad de los hispanos para salir adelante al menos un poco. El 59% aseguró que salir adelante es más fácil para los latinos que tienen un un color de piel más claro.

Los encuestados tendieron a elegir los tonos más claros cuando se les pidió que seleccionaran una de 10 imágenes de manos, sombreadas de claro a oscuro, que más se parecieran al color de su piel.

[Por qué persiste el racismo hacia las personas negras dentro de la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

Uno de cada cuatro latinos eligió uno de los cuatro tonos más claros y la mayoría, el 28%, eligió el segundo color de piel más claro. El 15% escogió tonos de piel oscuros y solo el 3% seleccionó los más oscuros.

El 57% de los hispanos dijo que el color de la piel influye mucho en sus experiencias cotidianas, mientras que más de la mitad afirmó que es algo que los afecta, independientemente de como perciben su propio color de piel.

Los hispanos pueden ser víctimas de racismo debido a su origen étnico, pero el grado en el que esto ocurre puede basarse en el color de su piel. El colorismo tiene una historia profunda en América Latina y Estados Unidos.

oah Catala, izq., Melissa Barrera, Christopher Jackson, Marc Anthony, Dascha Polanco, Leslie Grace, Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Gregory Diaz IV, Olga Merediz, Quiara Alegría Hudes, Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega y Jon M. Chu
En esta foto de archivo se muestra a Noah Catala, izq., Melissa Barrera, Christopher Jackson, Marc Anthony, Dascha Polanco, Leslie Grace, Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Gregory Diaz IV, Olga Merediz, Quiara Alegría Hudes, Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega y Jon M. Chu, en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York, el día del estreno de la película In The Heights.Evan Agostini / Evan Agostini/Invision/AP

Es algo que salió a relucir en las críticas a la película de In the Heights por la falta de un personaje principal latino de piel oscura y también durante la conversación que siguió al asesinato de George Floyd respecto al racismo antinegro de los latinos.

La encuesta a 3,375 latinos en Estados Unidos, realizada del 15 al 28 de marzo intentó medir el colorismo, un término utilizado para definir la discriminación basada en el color de la piel, en contraposición al racismo, basado en la pertenencia a un grupo racial o étnico. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales.

“Independientemente del color de su piel, los latinos son muy conscientes del colorismo en su comunidad y de como puede afectar sus posibilidades de salir adelante en la vida el tener un color de piel más oscuro y, al contrario, cómo tener una piel más clara puede ayudarlos a salir adelante”, dijo Ana González-Barrera, autora principal del informe sobre la encuesta.

Discriminación y piel más oscura

Un poco más de la mitad (54%) de los hispanos encuestados dijeron que habían experimentado al menos una de las ocho formas de discriminación que se les presentaron en la encuesta, incluso por parte de otros latinos.

Pero casi dos tercios de los encuestados con piel más oscura dijeron que habían experimentado al menos una de estas formas de discriminación.

Los tipos de discriminación y la proporción en general de hispanos que dijeron haberlos experimentado fueron: La policía actuó como si usted no fuera inteligente, 35%; sufrió discriminación por parte de alguien que no es hispano, 31%; sufrió discriminación por parte de alguien hispano, 27%; criticado por hablar español, 21%; le dijeron que regresara a su país, 21%; temía por su seguridad personal, 21%; lo nombraron con epítetos, 20%; lo detuvo injustamente la policía, el 9%.

Los porcentajes para cada forma de discriminación fueron más altos para las personas con piel más oscura. Por ejemplo, mientras que una cuarta parte de los latinos de piel clara dijeron que experimentaron discriminación por parte de alguien hispano, el 41% de los latinos de piel oscura aseguraron que fueron discriminados por parte de otros latinos.

La mayor brecha en el colorismo es partidista. Los latinos republicanos fueron el único grupo demográfico en el que la mayoría dijo que el color de la piel no afecta mucho o nada a sus vidas.

Por otro lado, casi 7 de cada 10 latinos que se identifican como demócratas dijeron que el color de la piel influyó en sus vidas mucho o algo.

Aproximadamente 3 de cada 10 hispanos dijeron que alguien les expresó su apoyo debido a su origen latino.

Los latinos responden: ¿Cómo los describiría la gente en la calle?

Los encuestados estaban divididos sobre si el tema de la raza recibe demasiada o muy poca atención o la cantidad correcta. Pero aproximadamente la mitad (el 51%) estuvo de acuerdo en que se presta muy poca atención a los problemas raciales relacionados con los hispanos.

Pew también proporcionó otros métodos para que los latinos se identificaran. Alrededor del 58% se identificó como blanco cuando se le preguntó sobre su raza e identidad de la forma en que lo hizo el Censo de 2010.

Cuando se les preguntó cómo los describirían otros si se los encontraran caminando por la calle, el 70% de los latinos dijo que la mayoría de la gente los describiría como hispanos. El porcentaje se redujo ligeramente con las generaciones nacidas en Estados Unidos y se elevó al 75% entre los latinos nacidos en el extranjero. Menos de 2 de cada 10 latinos dijeron que serían vistos como blancos.

Cuando se les pidió que describieran su raza u origen en una pregunta abierta, el 28% dijo que hispanos, latinos o latinx, y una proporción similar vinculó su origen con el país o la región de su ascendencia, según Pew.

Siga a NBC Latino en Facebook, Twitter e Instagram.