IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Castigan a una estudiante que grabó a un maestro lanzando insultos racistas en clase

"Lo que cualquier padre quiere es saber que ha criado a un hijo con una buena moral. Mi hija lo demostró, y estoy increíblemente orgullosa de ella", defendió la madre de la joven.

Por Antonio Planas - NBC News

Una estudiante de segundo año de escuela secundaria en Missouri fue suspendida tres días por grabar la semana pasada a un profesor diciendo en clase hasta seis veces un insulto racista contra personas negras, lo que llevó a la abogada y a la madre de la joven a exigir al distrito escolar que se disculpe y elimine el castigo del expediente.

El incidente ocurrió el 9 de mayo en una clase de geometría en la escuela Glendale de la localidad de Springfield. Después de que el profesor, cuya identidad no ha trascendido, pronunciara el insulto más de una vez, Mary Walton decidió tomar su celular y grabarlo, según explicó su abogada, Natalie Hull.

En un video de un minuto de duración, la joven captó al profesor diciendo dicha palabra dos veces. Un estudiante advirtió que estaba incidiendo en una ofensa, pero el profesor replicó que no lo estaba diciendo en contra de nadie y que, por tanto, podía usar la palabra sin problema.

Tras conocerse el incidente, el profesor renunció a su empleo, según informó el distrito escolar de Springfield, pero la estudiante fue suspendida por una norma que prohíbe a los alumnos a grabar a profesores sin su consentimiento.

“Es absolutamente impresionante que la chica de 15 años supiera que algo estaba ocurriendo y se enfrentara a ello y dijera: 'Voy a documentar esto. Voy a defender lo que es justo, pase lo que pase. Y voy a asegurarme de que esto salga a la luz'", declaró su abogada.

[¿Qué está detrás del aumento en el uso de los mensajes de voz como forma de comunicación?]

"Intentaba aportar documentación irrefutable del monumental error que estaba presenciando en clase" y "no entiende por qué la castigaron, porque hizo lo correcto", manifestó este martes.

Hull explicó que a la joven le inquietan las posibles reacciones negativas que pueda recibir cuando regrese a clase después de la suspensión: "Le preocupa cómo la van a tratar. Y está preocupada por cómo esto va a afectarla para seguir sus esfuerzos educativos".

El portavoz del distrito escolar de la zona, Stephen Hall, defendió en un comunicado el castigo a alumnos en circunstancias similares.

"Se ha especulado mucho sobre la disciplina de los estudiantes en relación con una grabación de video del incidente inaceptable en el aula", indicó. "La disciplina estudiantil es confidencial, según la ley federal, y las Escuelas Públicas de Springfield no pueden revelar detalles específicos relacionados con las acciones tomadas”, agregó.

“El manual del estudiante es claro sobre las consecuencias por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos”, dijo en el comunicado, “cualquier consecuencia aplicada por el alcance y la secuencia también consideraría si los menores son identificables en la grabación y lo que, en su caso, las dificultades son soportadas por otros estudiantes debido a una violación de la privacidad”.

Hall reiteró que el distrito escolar se mantiene firme en la gestión del incidente: “Queremos que nuestras escuelas sean entornos de aprendizaje seguros y acogedores. Cuando los estudiantes tienen preocupaciones, deben seguir los pasos apropiados para informar".

El director de la escuela, Josh Groves, declaró en un mensaje a la comunidad escolar que los comentarios que hizo el profesor fueron “inapropiados, inexcusables y no cumplen el estándar profesional para los empleados de las escuelas públicas de Springfield".

[Los psicólogos recomiendan formar a los adolescentes en comprensión mediática y limitar su tiempo frente a las pantallas]

Bajo la política del distrito en el manual del estudiante, los alumnos tienen prohibido grabar miembros de la facultad o los estudiantes sin la aprobación. Los castigos para las primeras infracciones en la escuela van desde una reunión entre los padres y los miembros de la facultad hasta la detención y una suspensión máxima de tres días.

La madre de Walton, Kate Welborn, de 44 años, dijo el martes que la decisión de su hija de grabar era moralmente correcta. “Lo que cualquier padre quiere es saber que ha criado a un hijo con una buena moral”, dijo, “mi hija lo demostró, y estoy increíblemente orgullosa de ella, y también lo están su padre y su familia”.

La abogada comparó las acciones de Walton con las de un denunciante y dijo que la política del distrito debe ser reevaluada porque es demasiado restrictiva: “Cuando empezó a grabar era un hecho noticioso, lo grababa por si era necesario compartirlo”.