IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden critica la falta de entrenadores negros en la NFL, en una entrevista durante el Super Bowl

"No es un requisito de ley, pero creo que es un requisito de decencia común", le dijo el presidente al periodista Lester Holt de NBC News. Un 71% de los jugadores de la NFL son de minorías como los negros y latinos, pero solo tres personas de color son entrenadores.

Por Teaganne Finn - NBC News

WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, se refirió a la falta de entrenadores negros en la NFL en una entrevista que se transmitió durante el Super Bowl y dijo que tener líderes diversos en la liga es un requisito de "decencia común".

Como ya señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, Biden dijo en una entrevista con el presentador de NBC News, Lester Holt, que "no han estado a la altura de lo que se comprometieron y no han sido abiertos sobre la contratación de más personas de minorías para dirigir los equipos".

"La idea general de que una liga compuesta por tantos atletas de color, así como tan diversos, no tenga suficientes entrenadores calificados afroestadounidenses 'para administrar estos equipos de la NFL', me parece que es un estándar que no está a la altura", dijo el presidente. "No es un requisito por ley, pero creo que es un requisito de decencia común".

Durante mucho tiempo se ha criticado la falta de diversidad en los entrenadores de la NFL, particularmente en una liga compuesta en su mayoría por jugadores de minorías.

[Estos son los comentarios que le costaron el cargo al entrenador de Las Vegas Raiders]

El año pasado, alrededor del 71% de los jugadores de la NFL eran personas de color (de minorías como los negros y latinos) y solo una cuarta parte eran blancos, según el Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte de la Universidad de Florida Central.

Solo tres personas de color tienen puestos de entrenador en jefe en esta liga, donde los hombres blancos ocupan la mayoría de los puestos.

El ex entrenador en jefe de los Miami Dolphins, Brian Flores, demandó a la NFL este mes alegando discriminación racial en las prácticas de contratación de la liga.

En 2020, la NFL amplió la "Regla Rooney", cuyo objetivo es lograr que más personas de color se conviertan en entrenadores y exige a los clubes que entrevisten al menos a dos candidatos externos de las minorías durante los procesos de selección para las vacantes de entrenador en jefe.

En la demanda, que busca el estatus de demanda colectiva, Flores, quien es negro, dijo que una vez se presentó a una entrevista de trabajo para un cargo que sabía que no obtendría simplemente porque el equipo debía entrevistar a candidatos de minorías debido a la 'Regla Rooney'.

[Agreden y dejan en coma a un fanático latino en un juego de la NFL en Los Ángeles]

Holt le preguntó a Biden si cree que la NFL, debido a su amplia influencia, debería tener un estándar más alto en lo que respecta a cuestiones de diversidad. "Creo que debería mantenerse en un estándar razonable", dijo Biden.

Biden hizo comentarios similares sobre la igualdad racial en la liga durante la entrevista del Super Bowl del año pasado con Westwood One Sports.

Brian Flores, cuando era el entrenador de los Miami Dolphins, durante un partido contra los New England Patriots en Miami Gardens, Florida, el 9 de enero de 2022.
Brian Flores, cuando era entrenador de los Miami Dolphins, durante un partido contra los New England Patriots en Miami Gardens, Florida, el 9 de enero de 2022.Getty Images

Goodell reconoció la semana pasada, en una conferencia de prensa, que la liga debe mejorar la contratación de entrenadores negros y de minorías.

"No toleraremos el racismo. No toleraremos la discriminación", dijo Goodell. "Todas las acusaciones, bien sea sobre el racismo o la discriminación o la integridad de nuestro juego, han sido muy perturbadoras. Son asuntos muy serios para nosotros, en todos los niveles, y debemos asegurarnos de llegar hasta el fondo del asunto".