IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden consagra Juneteenth como feriado nacional “para recordar la lacra moral y el terrible peso de la esclavitud”

Los trabajadores federales descansarán este viernes tras la creación del primer feriado desde 1983, que conmemora la liberación de personas negras esclavizadas tras la Guerra Civil.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, firmó este jueves la ley para convertir Juneteenth en un feriado a nivel federal el 19 de junio en conmemoración por el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Se trata del primer feriado nacional aprobado desde que se estableció el Día de Martin Luther King Jr. en 1983, y lo podrán disfrutar ya este viernes los empleados federales (pues el 19 de junio es sábado este año). 

"Al hacer de Juneteenth un feriado federal, todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, celebrar el progreso y lidiar con la distancia que hemos recorrido, y la distancia que aún tenemos que recorrer", dijo Biden al firmar la ley aprobada por el Congreso esta semana. 

"Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos", agregó.

["No, eso no está bien": las nuevas generaciones confrontan a sus padres inmigrantes sobre el racismo]

El 19 de junio, conocido como Día de la Emancipación, conmemora el final de la esclavitud aunque no fue ni el día en que se prohibió oficialmente ni cuando las últimas personas negras fueron liberadas. 

La Proclamación de Emancipación fue firmada por el presidente Abraham Lincoln en septiembre de 1862 para liberar a los esclavos de los estados del Sur, y entró en vigor en enero del año siguiente. Pero la Guerra Civil no acabó hasta 1965, cuando se rindieron los soldados confederados. 

La noticia no llegó sin embargo a muchas víctimas de la esclavitud hasta mucho después. En el caso de Galveston, en Texas, sucedió el 19 de junio, que es cuando se conmemora Juneteenth.

Biden dijo tras la firma este jueves que la nueva ley contará como uno de los mayores honores durante su presidencia y agregó: "Espero que este sea el comienzo de un cambio en la forma en que nos tratamos los unos a los otros".

Manifestantes conmemoran el día del fin de la esclavitud con una marcha en Brooklyn,
Manifestantes conmemoran el Día de la liberación con una marcha en Brooklyn, Nueva York, el 19 de junio de 2020.AP

El Senado aprobó el proyecto de ley el martes bajo un procedimiento legislativo conocido como consentimiento unánime, que acelera el proceso de aprobación legislativa siempre y cuando ningún senador vete la propuesta.

El senador Edward Markey, demócrata por Massachusetts, fue el patrocinador de la propuesta, que tuvo otros 60 copatrocinadores. Los líderes demócratas se movilizaron para llevar el proyecto a votación en la Cámara Baja lo más pronto posible, y fue aprobado este miércoles. 

A pesar del amplio consenso, más de una decena de congresistas republicanos se opusieron.

[Faltan afrolatinos en pantalla aún en los espacios más inclusivos como la película 'In the Heights']

La mayoría de los estados ya reconocen el 19 de junio como un día festivo o lo conmemoran de manera oficial. En Texas, Nueva York, Virginia y Washington es un feriado pagado para todos los empleados estatales.

Según la legislación, el nombre oficial del día feriado será 19 de junio Día de la Independencia Nacional.

Con información de The Associated Press.