IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos de los asesinos del joven negro Ahmaud Arbery llegan a un acuerdo en el juicio en su contra por el delito de odio

Gregory y Travis McMichael, el padre e hijo que persiguieron y asesinaron a Arbery, alcanzaron un acuerdo con los fiscales que debe ser aprobado por el tribunal. Los padres del joven dicen que están "totalmente en contra".

Por Dennis Romero - NBC News

Los fiscales a cargo del caso federal por el delito de odio contra los hombres blancos que asesinaron al joven negro Ahmaud Arbery dieron a conocer el domingo que habían llegado a acuerdos con dos de los tres hombres condenados en el caso.

Cualquier acuerdo de este tipo tendría que ser aprobado por el tribunal, y lo más probable es que la opinión de los padres de Arbery tenga influencia de peso. Los fiscales no revelaron los detalles del plan, solo notificaron que había un acuerdo listo para que lo escuchara el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brunswick, Georgia.

El plan presentado nombra a Gregory McMichael y a Travis McMichael, el padre e hijo acusados. El tercer asesino convicto en el caso, el vecino William “Roddie” Bryan, no fue mencionado. Los tres hombres ya han sido condenados por el asesinato, pero este es un segundo juicio por el cargo de delito de odio.

[Masacre en Guanajuato: 6 personas son asesinadas a tiros, dos resultan heridas]

Travis McMichael, a la izquierda, habla con su abogado Bob Rubin, a la derecha, durante la sentencia contra él y su padre Greg McMichael y su vecino, William "Roddie" Bryan, el viernes 7 de enero de 2022.
Travis McMichael, a la izquierda, habla con su abogado Bob Rubin, a la derecha, durante la sentencia contra él y su padre Greg McMichael y su vecino, William "Roddie" Bryan, el viernes 7 de enero de 2022.POOL / REUTERS

Arbery murió baleado el 23 de febrero de 2020 en las afueras de Brunswick, Georgia, luego de que los McMichael, que son blancos, lo persiguieran en una camioneta. Su vecino, Bryan, también blanco, se unió a la persecución y capturó momentos clave en video.

El joven negro de 25 años vivía cerca de los McMichael y solía trotar en el vecindario, y eso estaba haciendo el día que fue perseguido y asesinado. Murió cuando Travis McMichaels le disparó dos veces con su escopeta cuando se enfrentaban en una pelea. 

[El fiscal alega que los acusados mataron a Ahmaud Arbery porque era “un negro que corría por la calle”]

El dúo de padre e hijo dijo que creían que Arbery era un ladrón. Travis McMichaels dijo que Arbery estaba tratando de quitarle el arma.

La madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, durante la condena de los tres hombres acusados por la muerte de su hijo, 7 de enero de 2022.
La madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, durante la condena de los tres hombres acusados por la muerte de su hijo, 7 de enero de 2022.POOL / REUTERS

A principios de enero, los padres de Arbery no aprobaron un acuerdo propuesto para que el padre e hijo acusados pudieran cumplir 30 años cada uno si admitían que sus acciones estuvieron motivadas por el odio.

En un comunicado el domingo por la noche, los padres de Arbery, Wanda Cooper Jones y Marcus Arbery, hablaron sobre esta última presentación y dijeron que están “totalmente en contra de este acuerdo” porque creen que permitiría a los McMichael cumplir condena por ambos casos en una prisión federal “de preferencia”.

“Esta declaración de culpabilidad propuesta es un gran acuerdo para los hombres que persiguieron y asesinaron a Ahmaud Arbery”, dijo la pareja en el comunicado de la noche a la mañana, proporcionado por WTLV, afiliada de NBC en Jacksonville, Florida.

Los McMichael y Bryan fueron declarados culpables el 24 de noviembre. El padre y el hijo fueron sentenciados a principios de este mes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero la sentencia del vecino incluye la posibilidad de libertad condicional después de 30 años de encarcelamiento.

[Por qué sólo un acusado del asesinato de Ahmaud Arbery fue condenado por el cargo más grave]

En abril, un gran jurado federal acusó a los tres hombres en un caso de delito de odio que incluía cargos de interferir con los derechos de la víctima e intento de secuestro.

El padre y el hijo también fueron acusados de usar, portar y blandir armas de fuego (Gregory McMichael sacó una pistola durante el enfrentamiento), y Travis McMichael enfrentó un cargo adicional de abrir fuego durante un delito violento.