IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agreden a niñas latinas por hablar español en el autobús escolar: "No me importa si hay racistas, seguiré hablando mi lengua"

El video del incidente se hizo viral en redes sociales: “No pensamos que iba a pasar algo así, nunca nos pasó por la mente", lamenta su padre. Su madre está orgullosa de su "valentía".

Una familia latina ha denunciado que su hija adolescente fue agredida con insultos y golpes junto a una amiga por hablar en español en el autobús escolar en Ohio cuando volvía a casa de las clases, y que el centro educativo no ha tomado medidas al respecto. 

"De verdad no pensamos que iba a pasar algo así, nunca nos pasó por la mente", lamentó Freddy Palma, de origen venezolano, al compartir lo que vivió su niña con Noticias Telemundo

Su hija Isabella llegó a casa el pasado 14 de abril “con un golpe en la cabeza y dolores en el brazo”, y diciendo que ya no iba a volver a clase en su escuela en New Albany, un suburbio de Columbus, porque temía volver a cruzarse con dos de sus compañeros.

La familia tuvo que llevarla a emergencias para tratar sus heridas. 

Isabella regresaba a casa en el autobús escolar y estaba sentada junto a su amiga Antonella hablando en español. “Un niño comienza a hacerle burlas, a imitarla, a burlarse del modo en que estaban hablando", relató su padre. "La amiga de mi niña le dice que por favor se calle, que no estaban hablando con él”, agregó el hombre, y otra menor reaccionó con enojo y las amenazó porque "nadie le mandaba qué hacer" a su hermano.

Palma asegura que la agresión se produjo una vez que descendieron del vehículo. En un video que compartió en su cuenta de Instagram puede verse que Antonella cuestiona, en inglés, a la niña que las amenazó. “Cuando la amiga de mi hija se dio la vuelta, la niña la atacó salvajemente por la espalda”, dice Palma.

Una pelea se desata entonces entre el grupo de adolescentes e Isabella, intentando defender a su amiga, es golpeada. 

[Dos amigos cuentan cómo superaron el bullying escolar tras llegar de República Dominicana]

“No la quiero ver a ella ni a su hermano de nuevo”, dijo Isabella, contando a Noticias Telemundo que tiene “mucho” miedo de volver a la escuela, aunque no planea dejar de hablar español.

“A mí no me importa, yo voy a seguir hablando mi lenguaje”, remarcó, “a mí no me importa si las personas son racistas”. 

Los padres denuncian que la escuela ha hecho caso omiso de la situación, dejó pasar por alto la agresión y no tomó ninguna medida. La madre de Isabella, Glane Barroso, contó a Noticias Telemundo que personalmente habló con las autoridades de la escuela y le ofrecieron un programa de clases especiales a su hija para que pueda continuar con su educación a distancia. 

Barroso ha explicado que les pidió "alguna solución disciplinaria o decir vamos a hablar con esta familia a ver qué pasó o a qué conclusión llegamos, pero todavía no han hecho nada”. 

La familia cuenta que las agresiones son recurrentes en la escuela y que al menos dos veces por semana hay peleas entre compañeras.

[Los padres del niño que se suicidó en Utah compartieron fotos de su hijo muerto para alertar sobre el ‘bullying’]

La institución, que se promociona como un ambiente de “amabilidad, dignidad y respeto” en el que se construye una “cultura inclusiva” no se ha pronunciado públicamente sobre el incidente, que se convirtió sin embargo en viral en redes sociales. 

El hecho de que Isabella esté dispuesta a seguir hablando en español pese a lo ocurrido anima a la familia. “Esa es nuestra lengua materna”, dijo su madre, "estoy muy orgullosa de ella y de su valentía".