IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a la Patrulla Fronteriza de Michigan de detener a latinos sólo porque hablan español

Congresistas piden a las autoridades migratorias que respondan a las "graves acusaciones" de activistas, que indican además que "hay muchos casos en los que los vecinos denuncian a sus vecinos" por hablar español en público.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Dos congresistas demócratas de la Cámara de Representantes exigen respuestas al Gobierno de Joe Biden después de que un reciente informe acusara a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Michigan de discriminar a los residentes hispanos en ese estado entre 2012 y 2019.

Las legisladoras Jamie Raskin, por Maryland, y Rashida Tlaib, por Michigan, han pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que aborde las "graves acusaciones de discriminación por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Michigan" que abarcan varias Administraciones.

La actividad de CBP en todo el estado "produce pocos resultados tangibles relacionados con su misión oficialmente encomendada en Michigan", afirmaba la carta de las legisladores del 4 de agosto, y añadía que un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) publicado en marz. "descubrió que los agentes dedican rutinariamente su tiempo y recursos a perseguir a personas de origen latinoamericano que son residentes de Michigan desde hace tiempo".

Aunque solo 5.3% de la población total del estado se identifica como hispana, más del 96% de las personas detenidas por CBP en todo el estado —incluso en encuentros no relacionados con el cruce ilegal de la frontera— se describen como no blancas.

Sin embargo, los datos de más de 13,000 registros diarios de detenciones obtenidos por los autores del informe muestran que más del 70% de las personas que fueron detenidas en el proceso de entrar en los EE.UU. desde Canadá — o que entraron sin inspección— eran canadienses o europeos.

Hablar español no debería ser un delito

Según el informe, "en el 19.2% de las detenciones de patrullas itinerantes y controles de tránsito, el hecho de que una persona hable español o algún otro idioma extranjero se utiliza como base para establecer una sospecha razonable", que es lo que necesitan los agentes de la Patrulla Fronteriza para justificar su intervención.

También hay "muchos casos en los que los vecinos denuncian a sus vecinos" por hablar español en público, dijo Boyce.

[El 18% de las familias migrantes que salieron de custodia de la Patrulla Fronteriza dieron positivo al COVID-19]

"Hablar en español en público no es, ni debería ser nunca, algo sospechoso ni un delito que pueda ser objeto de detención. Pero, sin embargo, eso es lo que se ve al iniciar estas cuentas de aplicación de la ley", dijo a NBC News Geoffrey Alan Boyce, director académico del programa de estudios fronterizos del Earlham College y uno de los principales autores del informe. "Creo que es realmente un conjunto de prácticas peligrosas para que la Patrulla Fronteriza responda", añadió.

La ACLU también descubrió que los agentes de la Patrulla Fronteriza se dedican a "elaborar perfiles raciales y a vigilar en exceso" a las comunidades de color de Michigan utilizando "códigos de complexión" para describir a las personas detenidas.

Según el informe, más del 96% de los aprehendidos son declarados como "negros", "morenos oscuros", "oscuros", "morenos claros", "morenos medios" o "amarillos".

["No, eso no está bien": las nuevas generaciones confrontan a sus padres inmigrantes sobre el racismo]

Kris Grogan, portavoz de CBP, dijo por correo electrónico que la política de la agencia prohíbe la "consideración de la raza o el origen étnico en las actividades de aplicación de la ley, investigación y control, en todas las circunstancias, salvo las más excepcionales", y añadió que están "plenamente comprometidos con el trato justo, imparcial y respetuoso de todos los miembros del comercio y del público viajero".

La Patrulla Fronteriza se basa en las reacciones de la gente

Según el informe, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más personas (casi el 64%) por paradas de tráfico rutinarias y por motivos distintos a infracciones en la frontera.

En una abrumadora mayoría de estos casos, los agentes citaron la supuesta reacción de una persona al ver a un agente o vehículo de la Patrulla Fronteriza como base para la sospecha, una práctica que Boyce describió como "escandalosamente arbitraria y contradictoria."

Una evaluación de las narraciones incluidas en determinados registros muestra que, independientemente de cómo reaccionaran los conductores de color —si miraban y reconocían a un agente o si no lo hacían y si aceleraban o disminuían la marcha—, la acción se registraba como "sospechosa" y se utilizaba para justificar una parada de vehículo de investigación, según las conclusiones del informe.

[Por qué persiste el racismo hacia las personas negras dentro de la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

Los agentes de la Patrulla Fronteriza justifican sus intervenciones fuera de la frontera inmediata entre EE.UU. y Canadá a través de su amplia interpretación de la "zona de las 100 millas", que, según ellos, les da autoridad para realizar registros de vehículos sin orden judicial en un radio de 100 millas de cualquier frontera internacional o vía fluvial. Basándose en esto, la agencia de inmigración afirma que todo el estado de Michigan se encuentra dentro de esta zona de 100 millas.

Grogan, de CBP, declaró que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Michigan llevan a cabo "acciones de aplicación de la ley lejos de la frontera inmediata en apoyo directo de los esfuerzos de aplicación de la ley en la frontera y como medio para evitar que el tráfico, el contrabando y otras organizaciones criminales exploten nuestra infraestructura de transporte público y privado para viajar al interior de los Estados Unidos."

"Estas operaciones son un componente vital de los esfuerzos de seguridad nacional de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos", dijo el portavoz.

Aunque la misión central de CBP de Michigan es detener a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos desde Canadá sin autorización, los datos muestran que la gran mayoría de sus encuentros no estaban relacionados con cruces ilegales desde Canadá.

"Si no has nacido en Estados Unidos, eso significa, por definición, que has cruzado una frontera en algún momento del pasado. Pero eso no significa que hayas cruzado en Michigan, eso no significa que hayas cruzado ilegalmente", dijo Boyce. "Mucha gente se naturaliza; su estatus migratorio cambia mientras hace su vida", añadió.

Los miles de registros diarios de aprehensiones también muestran que el 33% de las personas detenidas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en Michigan eran ciudadanos estadounidenses. Además, casi el 13% de todos los no ciudadanos detenidos tenían algún tipo de estatus migratorio legal que les permitía vivir en Estados Unidos.

Boyce afirmó que una combinación de prácticas permite a los agentes operar "mediante perfiles raciales generalizados y rutinarios, dirigidos a personas de origen o apariencia latinoamericana y a las que se oye hablar en español".