IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan de racista al presidente argentino por decir que los mexicanos “salieron de los indios”. Así lo intentó arreglar luego

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa", dijo Fernández, que atribuyó erróneamente la frase a Octavio Paz.
/ Source: Telemundo

Por Reuters vía NBC News

El presidente argentino, Alberto Fernández, desencadenó una tormenta en redes y un debate sobre la raza este miércoles con un comentario al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en el país suramericano.

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa", dijo Fernández, que atribuyó erróneamente la frase al escritor mexicano Octavio Paz.

Fernández se disculpó por el comentario horas después a través de la red social Twitter ante la lluvia de críticas: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

"Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", agregó Fernández.

La frase que utilizó además no proviene de Octavio Paz sino de la canción “Llegamos de los barcos” que el argentino Litto Nebbia compuso en 1982.

"Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", concluyó en su mensaje en Twitter, corrigiendo así la atribución.

El expresidente mexicano Felipe Calderón había comentado: "Lo pudo haber dicho Cantinflas o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente".

Los medios brasileños publicaron las declaraciones de Fernández el miércoles y muchos en las redes sociales bromearon diciendo que el presidente, Jair Bolsonaro, quizá disfrutara replicando

[Argentina impone confinamiento para contener las altas cifras de casos y muertes por COVID-19]

Bolsonaro en efecto tuiteó una foto de él mismo usando un adorno indígena para la cabeza, sonriendo entre un grupo de nativos con la palabra "JUNGLA" en mayúsculas, flanqueada por un emoji de la bandera brasileña.

Eduardo Bolsonaro, congresista e hijo del presidente, criticó los comentarios como "racistas" y aludió a la economía argentina, en recesión desde 2018: "Yo digo que el barco que se está hundiendo es el de Argentina", publicó en Twitter.

[Cacerolazos en Brasil por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Bolsonaro]

Los usuarios en YouTube publicaron sus respuestas debajo de un video del discurso, expresando enojo o malestar.

"Disculpen, amigos mexicanos y brasileños, en nombre de todos los argentinos sentimos mucha vergüenza. Ustedes saben cuánto los amamos a ustedes, a sus países y costumbres", dijo un usuario bajo el nombre de Barbara Bongiovanni.