IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusada por falsa denuncia la mujer blanca que llamó al 911 porque un hombre negro que observaba pájaros "intentó atacarla"

La Fiscalía de Nueva York desvela la existencia de una segunda llamada en la que Amy Cooper miente sobre un supuesto asalto en Central Park.

Por Tim Fitzsimons - NBC News

La mujer blanca que fue captada en un video cuando llamaba al telefono 911 de emergencias para acusar de amenazas a un hombre negro que estaba observando pájaros en Central Park, Nueva York, realizó además una segunda llamada, que no había sido revelada anteriormente, en la cual aseguró que el hombre la había agredido.

Según el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, la mujer, Amy Cooper, "se enfrascó en una conducta criminal racista cuando acusó falsamente a un hombre negro de tratar de agredirla".

Cooper ha sido acusada de un delito menor de tercer grado por hacer una acusación falsa, según dijo el abogado.

El video fue grabado por la víctima, Christian Cooper, un observador de pájaros quien no tiene relación con la acusada pese a compartir apellido.

Las imágenes muestran a Amy Cooper hablando con la policía de la ciudad de Nueva York, a quienes dijo que el hombre la estaba amenazando.

Christian Cooper le dijo a NBC que estaba observando aves en el parque cuando notó que había un perro corriendo sin correa. Se acercó a la mujer que paseaba al perro para pedirle que le pusiera la correa, según indican las reglas de esa zona del parque.

La mujer se negó y Cooper comenzó a filmar su interacción. Luego su hermana Melody Cooper la publicó en Twitter, donde ha sido visto por casi 50 millones de personas.

En esa llamada al 911, Amy Cooper dijo que el hombre la estaba amenazando, pero en el video solo se le ve a ella actuando de manera alterada. Incluso se ve como agarra a su perro fuertemente por el collar, en vez de ponerle la correa.

En la segunda llamada, Cooper "repitió la acusación y agregó que el hombre ‘intentó atacarla’. Cuando los oficiales llegaron al lugar, la señora Cooper reconoció que no hubo un intento de acoso ni tampoco que el hombre entró en contacto con ella", según la comunicación oficial de las autoridades.

"Afortunadamente, nadie resultó herido ni asesinado en la respuesta de los policías a la acusación falsa de la señora Cooper", dijo Vance.

Tras la publicación del video, Amy Cooper fue despedida de su trabajo, devolvió al perro que había adoptado, y se disculpó públicamente.

El hecho ocurrió el 25 de mayo, cuando en el país se conocían detalles de la muerte del joven negro Ahmaud Arbery en manos de un expolicía y su hijo en Georgia.

Ese mismo día, fallecía en Minneapolis George Floyd, tras ser asfixiado durante más de 8 minutos por un policía en un arresto en la calle.

"Vivimos en la época de Ahmaud Arbery, cuando los hombres negros son asesinados a tiros por las suposiciones que la gente hace sobre los hombres negros, sobre la gente negra, y simplemente no voy a participar en eso", dijo en ese momento Christian Cooper explicando por qué grabó el video.

"No voy a participar en mi propia deshumanización", agregó, "no voy a alimentar eso".