IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quienes protestan contra la muerte de George Floyd en sus propias palabras: "Somos seres humanos que queremos justicia"

"Sigue pasando. No importa lo que se haga, no importa cuántas protestas sigan haciéndose", dijo un manifestante de Atlanta, "siempre ha pasado, solo que ahora se registra, se graba, y se ve más".
/ Source: Telemundo

Muchos de los miles de manifestantes que han salido a las calles en ciudades de todo el país tienen una demanda fundamental: justicia por la muerte de George Floyd y el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

"Esta injusticia ha estado pasando por tanto tiempo", dice Ben Hubert, de 26 años, que vive en el área de Minneapolis, "ha estado creciendo por años".

[Lea nuestra cobertura de las manifestaciones por la muerte de George Floyd]

"Podría ser mi padre, podría ser mi hermano, podría ser yo", le dijo un manifestante de Atlanta, un hombre negro, a NBC News sobre lo que pensó cuando vio el video de un oficial de policía de Minneapolis arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras el hombre suplicaba, poco antes de morir, "por favor, por favor, por favor, no puedo respirar".

"Simplemente ha pasado demasiadas veces ya", dijo ese manifestante.

Floyd murió bajo custodia policial este lunes después de que lo inmovilizaron durante más de ocho minutos. El oficial Derek Chauvin fue arrestado y acusado el viernes de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. Otros tres agentes también involcurados en la detención de Floyd han sido despedidos.

Funcionarios públicos de todo el país han denunciado la violencia y el caos que estallaron en muchas manifestaciones el viernes por la noche, y el gobernador de Minnesota dijo que la "destrucción sin sentido" en su estado provino de personas de otros lugares.

Las autoridades dijeron que un 80% de los arrestos en las Ciudades Gemelas el viernes por la noche fueron de personas de fuera de Minnesota.

El gobernador  explicó que las manifestaciones que fueron pacíficas a principios de la semana, después de que el video de la muerte de Floyd se hiciera público el martes, han cambiado y ya no tienen nada que ver con Floyd o una demanda de justicia racial.

Pero muchos en las protestas a nivel nacional no se involucraron en la violencia, y en los medios han explicado que su mensaje es simple: "Somos seres humanos que queremos justicia para nuestra gente", como dijo un manifestante en la capital de la nación a NBC en Washington.

Otro manifestante, Anzhane Laine, indicó que hasta que Chauvin sea condenado "no habrá paz". "Hasta que obtengamos justicia", explicó.

"Pasé todo el día llorando porque es completamente injusto", dijo Laine, "otro hombre inocente asesinado por un oficial de policía".

Los que se reunieron afuera de la Casa Blanca corearon: "No disparen" y "Las vidas negras importan", el nombre del movimiento que lucha por un trato equitativo para la gente afroamericana (Black Lives Matter, en inglés, o BLM). Muchas personas levantaron carteles que decían: "Estamos juntos #BLM" y "No somos matones", en referencia a como el presidente, Donald Trump, calificó a los manifestantes en un tuit el viernes.

[Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo]"

Algunas protestas se han vuelto violentas e incluso letales. Pero manifestantes han indicado que, a pesar de las tensiones, esperan que el mensaje de por qué están protestando no se pierda.

"Sigue pasando. No importa lo que se haga, no importa cuántas protestas sigan haciéndose", le dijo un manifestante de Atlanta a NBC News, y agregó: "Siempre ha pasado, solo que ahora se registra, se graba, y se ve más".

Lea también:

Trump dice que designará como terrorista al grupo Antifa tras otra noche violenta

Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo"