IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quienes acaban de convertirse en ciudadanos definirán el rumbo de las elecciones en estados clave

Quedan menos de 5 meses para los comicios generales y las organizaciones cívicas redoblan esfuerzos por empadronar a hispanos, que suelen tener una baja participación electoral pero este año serán clave en estados del sur del país, como Arizona y Texas.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Más de cinco millones de extranjeros han obtenido la ciudadanía estadounidense desde 2014, la mayoría tras la elección de Donald Trump en 2017, y estos nuevos votantes, como Olivia Quintos, en Texas, y Fabiola Landeros, en Nuevo México, serán clave en una decena de estados cuando lleguen los comicios de noviembre. Dos campañas lanzadas este martes buscan empadronar a las minorías.  

A cinco meses de los comicios generales, que definirán el rostro de la presidencia, del Congreso y de diversas contiendas locales y estatales, dos organizaciones cívicas lanzaron sendas campañas de inscripción de votantes dirigidas a las minorías.

[Siga la cobertura completa de las elecciones en Decisión 2020]

Las campañas, una de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA, por su sigla en inglés) y otra del grupo Southern Law Poverty Center (SLPC), están enfocadas en estados clave para los comicios del próximo 3 de noviembre, incluyendo cinco en el sur profundo de EEUU.

Al lanzar la campaña, la NPNA, una coalición de 50 organizaciones, destacó que los nuevos ciudadanos pueden definir el rumbo de los comicios en una decena de estados, y tendrán especial impacto en escaños locales y estatales en Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, y Pensilvania.

Es que, según NPNA, el número de nuevos ciudadanos entre 2014 y 2018 es mayor que el margen de victoria en los comicios presidenciales de 2016 en Florida, Michigan, Nuevo Hampshire, Pensilvania y Nevada.

La NPNA calcula que, para los comicios de noviembre próximo, habrá un total de hasta 5.3 millones de extranjeros naturalizados desde 2014, de los cuales 3,1 millones obtuvieron la ciudadanía después de que Trump asumió el poder en enero de 2017.

Casi el 70% de los ciudadanos naturalizados entre 2014 y 2018 proviene de América Latina y de Asia, y el 55,6% del total está compuesto por mujeres, según un desglosado de NPNA.

La mayoría de nuevos ciudadanos durante ese período están concentrados en estados como California, Florida, Nueva York, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Georgia, Pensilvania y Maryland, según NPNA. 

En Florida, la mayoría de nuevos ciudadanos provino de Cuba, seguidos por inmigrantes de Haiti, Colombia, Jamaica, Venezuela, y Mexico. Como bloque, el total allí, de 415,468, fue mayor que el margen de victoria en los comicios de 2016, cuando Trump ganó a su rival demócrata, Hillary Clinton, con una ventaja de apenas 112,911 votos, o 1,2 puntos porcentuales. 

Oliva Quinto, una abogada filipina en Houston (Texas), obtuvo la ciudadanía en 2017 y, según explicó en entrevista telefónica con Noticias Telemundo, lo hizo porque “los resultados de las elecciones de 2016 me decepcionaron, y me sentí responsable porque no puse de mi parte”.

“Entonces decidí solicitar la ciudadanía para poder votar en 2018; me dí cuenta de que el cambio puede venir no sólo mediante protestas callejeras sino también en las urnas”, dijo Quinto, quien emigró de Manila hace 32 años, a los 8 años de edad.

Olivia Quintos, una abogada filipina en Houston (Texas) obtuvo la ciudadanía en 2017, convencida de que es una "potente herramienta" para efectuar cambios políticos
Olivia Quintos, una abogada filipina en Houston (Texas), obtuvo la ciudadanía en 2017, convencida de que es una "potente herramienta" para efectuar cambios políticos mediante el voto.Foto cortesía de Olivia Quintos / Noticias Telemundo

Si no votas, estás cediendo tus derechos en este país, y de verdad creo que es la herramienta más potente que tenemos. Podemos sacar del poder a políticos malos, y el voto define el control del Senado, que es el que confirma a jueces federales… para mí es una catástrofe que estén confirmando a jueces poco cualificados”, destacó Quinto.

Por su parte, Landeros, activista del Centro de Igualdad y Derechos en Nuevo México, obtuvo la ciudadanía en mayo de 2019, en parte porque sus tres hijos siempre expresaban temor de que ella pudiese ser deportada a México por su labor en defensa de los derechos civiles.

Hay organizaciones que pueden ayudar con el proceso de inscripción,  porque "no podemos permitir otros cuatro años" de Trump, y obtener la ciudadanía "nos abre un mundo de oportunidades“, afirmó Landeros.  

La mayor de tres hermanos, Landeros nació en Torreón (Coahuila) y se crió en Ciudad Juárez. Al establecerse en Nuevo México, Landeros se unió al Centro en 2013 poco después de que uno de sus hermanos fue deportado.

“Cuando mi hermano fue deportado, sentí que perdí a mi familia, pero al llegar al Centro, logré una comunidad entera”, afirmó Landeros, quien emigró a EEUU hace más de una década.

La mexicana Fabiola Landeros, una activista en Nuevo México, obtuvo la ciudadanía en mayo de 2019
La mexicana Fabiola Landeros, una activista en Nuevo México, dijo que obtuvo la ciudadanía en mayo de 2019 en parte porque sus tres hijos temían que fuese deportada por su labor en defensa de los derechos civiles. Foto cortesía de Fabiola Landeros / Noticias Telemundo

Aunque la campaña de NPNA cuenta con un presupuesto de apenas $250,000, ésta se apoyará en estrategias a nivel local y nacional, e incluirá la participación de celebridades y anuncios multilingües en las redes sociales.

El objetivo es “movilizar a estos votantes”,  especialmente cuando hay esfuerzos de los republicanos de suprimir el voto de las minorías, explicó la presidenta de la NPNA,  Nicole Malaku, durante una videoconferencia con periodistas.

Malaku se refería a las quejas de Trump y aliados republicanos sobre un presunto fraude ante la expansión del voto por correo este año, pese a que no es un método nuevo -data incluso desde la Guerra Civil, como una opción para los soldados lejos de sus hogares- y no existen pruebas de que haya irregularidades masivas.

Por su parte, el Southern Law Poverty Center (SLPC), un grupo defensor de los derechos civiles con sede en Alabama, lanzó la campaña “Vote Your Voice”, con una inversión de hasta $30 millones en organizaciones cívicas en el sur del país para aumentar la inscripción de votantes en los próximos dos años.

Su campaña está dirigida a minorías con baja participación electoral y centrará los esfuerzos de empadronamiento en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana y Mississippi, tanto para los comicios de 2020 como para las elecciones legislativas de medio término en 2022.

Margaret Huang, presidenta y principal ejecutiva de SPLC, explicó que la participación de las minorías en las urnas no resolverá de la noche a la mañana los problemas del país, pero será clave para “comenzar a desmantelar la supremacía blanca”.

No será una tarea fácil, tomando en cuenta que la pandemia del COVID-19 ha afectado la participación en las urnas, particularmente de las minorías más golpeadas por la crisis económica y de salud pública, explicó Huang.  

En declaraciones a Noticias Telemundo, Seth Levi, estratega del SPLC, señaló que la campaña está en sus etapas iniciales y uno de los objetivos es incrementar la participación de los latinos en las elecciones, por lo que aconsejan a organizaciones hispanas a que soliciten fondos a través de Vote Your Voice. 

Debido a la pandemia del COVID-19, SPLC prevé que la mayoría de las propuestas se concentren en operaciones digitales, mensajes por texto y bancos de llamadas telefónicas. 

En los últimos dos años, el SPLC ha encabezado esfuerzos por mejorar la participación electoral en Florida, Louisiana y Mississippi, además de que ha entablado demandas para frenar la supresión del voto de las minorías.

El grupo dijo que comenzará la distribución de fondos el mes próximo para actividades no partidistas, con el objetivo de aumentar los esfuerzos de educación y movilización de votantes.

Vea también: 

LeBron James crea junto a otros atletas una organización para movilizar el voto de la comunidad negra

La "catástrofe" electoral de Georgia no es un buen augurio para las elecciones presidenciales de noviembre

Ocasio-Cortez: "Este presidente es muy peligroso para nuestra comunidad"