IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es Kamala Harris? Una biografía corta de la compañera de fórmula de Joe Biden

Nació en Oakland, California, en 1964, hija de dos inmigrantes, una médica científica de India y un economista de Jamaica. Y este martes hizo historia como la primera mujer negra en aspirar a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Por Louis Jacobson y Chris Nichols para Politifact

Esta historia es parte de la cobertura de PolitiFact de la campaña presidencial 2020; estos informes se actualizarán a medida que avance la campaña. Para ver más perfiles de candidatos y verificación de datos, visite www.politifact.com/2020/

La senadora demócrata Kamala Harris –electa este martes como compañera de fórmula de Joe Biden– es relativamente nueva en el escenario nacional, pero rápidamente se ha dado a conocer por sus duros cuestionamientos a la Administración del presidente Donald Trump.

En su campaña presidencial, hizo énfasis en aumentar el pago a los maestros, en mejorar la cobertura de salud, en endurecer las regulaciones a las armas y en la equidad salarial.

Harris —cuyo primer nombre deriva del sánscrito— nació en Oakland, California, en 1964, hija de dos inmigrantes, una médica científica de India y un economista de Jamaica. Se convertiría en la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india en integrar una fórmula presidencial de uno de los dos partido importantes.

Harris creció en un vecindario de clase media en Berkeley, donde sus padres solían unirse a las protestas por los derechos civiles. Ellos se separaron cuando ella tenía 5 años. A 12 años, Harris se mudó con su madre y su hermana a Montreal durante varios años, después de que su madre consiguió un empleo de investigación allí.

Kamalah Harris acude a un foro sobre control de armas en Las Vegas en 2019
En esta fotografía de archivo del 2 de octubre de 2019, Kamalah Harris, en aquel entonces aspirante demócrata a la presidencia, acude a un foro sobre control de armas en Las Vegas, Nevada. AP

Harris obtuvo su licenciatura en la Universidad de Howard y su título de abogado en la Universidad de California en 1989. Trabajó como fiscal en el condado de Alameda (Oakland) y en San Francisco, luego fue elegida fiscal del Distrito de San Francisco en 2003 y 2007. En 2010, fue elegida fiscal general de California y luego fue reelecta en 2014.

[Las reacciones al anuncio de Kamala Harris: de candidata "magnífica" a ataques y acusaciones de radical]

Desde que ganó su escaño en el Senado en 2016, Harris se ha pronunciado en contra de la propuesta del muro fronterizo de Trump y su decisión de retirarse del acuerdo climático de París. Harris apoya un salario mínimo de $15, es co patrocinadora del Green New Deal, ha publicado planes para mejorar la compensación de los maestros y eliminar la inequidad salarial, también apoya la verificación de antecedentes universales y una “prohibición de armas de asalto”.

Ha dicho que está a favor de 'Medicare para todos', pero ha hecho declaraciones contradictorias sobre si esto implicaría eliminar el seguro médico privado.

Quizás su mayor obstáculo en la carrera presidencial ha sido su historial de justicia penal, ya que la base del partido se ha movido hacia la izquierda desde que ella estaba enjuiciando delincuentes. Harris trabajó para reducir la reincidencia, eliminar prejuicios en la aplicación de la ley y —ante una amplia controversia— no buscó la pena de muerte para un hombre sospechoso de matar a un oficial de policía.

Sin embargo, como fiscal general en 2016, se opuso a un proyecto de ley que requería que su oficina investigara los tiroteos de la policía y se negó a opinar sobre las medidas de la boleta electoral estatal para legalizar la marihuana recreativa y reducir las penas por delitos no violentos. Y a pesar de oponerse personalmente a la pena de muerte, Harris la defendió en la corte como fiscal general.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

Kamala Harris y Barack Obama en una fotografía de archivo
En esta fotografía de archivo del 16 de febrero de 2012 se muestra al expresidente Barack Obama (der.) junto a Kamala Harris, entonces fiscal general de California, en San Francisco.Hearst Newspapers via Getty Imag

Nombre: Kamala Harris.

Ocupación actual: senadora de los Estados Unidos por California.

Partido: Partido Demócrata.

Oficinas federales: elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016.

Votos clave: votó en contra del proyecto de ley de impuestos de Trump, 2017; en contra de los esfuerzos para reformar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) en 2017; y contra las nominaciones a la Corte Suprema de Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Oficinas estatales y locales: fiscal en el condado de Alameda y San Francisco, 1990-2003; Fiscal de Distrito de San Francisco electa, 2004-2011; elegida Fiscal General de California, 2011-2016.

Trabajo en el sector privado: Ninguno.

Militar: Ninguno.

Libros escritos: The Truths We Hold: An American Journey (2019); Smart on Crime: A Career Prosecutor's Plan to Make Us Safer (2009).

Educación: Universidad de Howard, B.A .; Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. J.D.

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1964.

Vida personal: Douglas Emhoff (esposo); dos hijastros adultos.

Religión: Bautista.

Temas principales: educación, especialmente el salario de los maestros; equidad salarial; justicia penal; cuidado de la salud; cambio climático; inmigración.

¿Quién la apoya?: el gobernador de California Gavin Newsom y los congresistas Ted Lieu, Nanette Díaz Barragán, Katie Hill, Barbara Lee.

Principales donantes: las cinco principales afiliaciones de los donantes de Harris durante su carrera en el Congreso han sido la Universidad de California, WarnerMedia Group, Alphabet Inc. (Google), el bufete de abogados Venable LLP y 21st Century Fox.