IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es el nuevo entrenador de la selección de futbol de México?

Quién es Víctor Manuel Vucetich el nuevo entrenador de la selección de futbol de México

Columna de opinión

Por Carlos Rajo

Le llaman el “Rey Midas” del fútbol mexicano, no porque convierta en oro todo lo que toca, sino por algo más importante en el deporte, por haber ganado más de una docena de titulos. Víctor Manuel Vucetich necesitará de esa aura de ganador y demás para saca al “Tri” del hoyo negro en que se encuentra, para lidiar con la “papa caliente” que le han entregado.

“Ojalá que la ‘papa caliente’ se convierta en ‘papa de oro’”, comentó Vucetich en su primera conferencia de prensa como entrenador de la selección mexicana.

Le habían preguntado si creía que sería capaz de trasladar al maltrecho “Tri” esa magia -capacidad, talento, experiencia, dirán otros- que lo ha acompañado en sus más de dos décadas en el fútbol mexicano. “No hay margen de error”, reconoció el entrenador originario de Tamaulipas en lo que sería la obviedad del día.

Y es que ciertamente México no tiene margen de error.

Hay dos partidos por jugarse en Octubre, uno de local ante Panamá y otro de visitante ante Costa Rica. En este momento el “Tri” está en quinto lugar en la clasificación al Mundial de Brazil 2014, atrás de Panamá precisamente. México necesita quedar al menos en cuarto lugar para pelear en el repechaje con Nueva Zelanda uno de los últimos boletos a la Copa del Mundo.

El nombramiento de Vucetich no ha sorprendido al mundo futbolero mexicano. Era claro que luego de la derrota ante Estados Unidos el martes era de urgencia despedir a Luis Fernando “el Flaco” Tena y traer a un nuevo técnico. Básicamente las opciones eran Vucetich, Miguel Herrera, actual técnico del club América, y Tomas Boy, sin equipo en este momento.

Por sus galones, experiencia y estabilidad emocional Vucetich tenía que ser el elegido. Es un entrenador no sólo ganador, que es siempre lo más importante en el fútbol, sino además tranquilo, sobrio -parece un aburrido pero confiable papá-. Nada de arrebatos, griteríos o enojos bien con los jugadores o con la prensa.

Es más, la conferencia inicial fue un tanto hasta anti climática si se considera todo lo que está en juego y la alarma nacional que parece haber por la posibilidad de que México no vaya al Mundial. Vucetich fue mesurado, de pocas palabras y repitiendo lo obvio: que es “una situación complicada” pero que él tiene confianza “en el jugador mexicano”.

Esto de la estabilidad emocional y la cuestión mental no es poca cosa. Es no sólo que se necesita un técnico que esté tranquilo aun sabiendo que está metido en el ojo del huracán, sino igual de importante, que tenga la varita mágica -bien sea del ‘Rey Midas’ o de quien sea- para insertar de nuevo en la mente de los jugadores mexicanos un par de ideas que han estado ausentes en el proceso de clasificación al Mundial: confianza en si mismos y actitud ganadora.

Es claro que Vucetich tiene lo primero, la tranquilidad ante la tempestad. Por lo que ha sido su carrera y por la impresión que dejó en la conferencia de prensa puede decirse que tiene la madurez para afrontar el momento y la presión sin que le tiemblen las rodillas o se vuelva enojado y agresivo como en su momento lo hizo el cesado “Chepo” de la Torre. Sobre lo de motivar a los jugadores es otra cosa.

La impresión que deja de esa misma conferencia de prensa es que Vucetich necesita de más revoluciones, de mas energía para levantar a ese gigante que hoy está al borde del nocaut que es el “Tri”.

“El aspecto mental es lo más importante”, reconoció Vucetich ante la pregunta de cómo resolvería el problema del bajón anímico de los jugadores. “Hay un cierto temor a arriesgar, buscaremos los mecanismos para romper ese esquema mental”. Las palabras son las correctas, sin embargo, hay algo que pareciera faltar. No da la impresión que Vucetich tenga ese fuego en el estómago, esa hambre de triunfo que se requiere de alguien que faltando “un cuarto para los doce” es puesto al frente de una selección que vive uno de sus momentos más críticos en su historia.

De Vucetich se cuestiona también que es un técnico para proyectos largos. De alguien que necesita tiempo para madurar sus equipos. De que no tiene la personalidad para algo más que urgente que es la situación por la que hoy pasa México. No hay respuestas ante este cuestionamiento. Los federativos se la han jugado y es lo que es. Vucetich tendrá que meter a fondo el acelerador y cambiar sus esquemas y métodos de trabajo. Sólo le quedan unas cuantas semanas de plazo para ver si esa magia y reputación de “Rey Midas” del fútbol mexicano a nivel de equipos es posible extenderla al por hoy tan cuestionado “Tri”.

Ha comenzado la cuenta regresiva para el 11 de octubre.