“Quería matar a Trump”. Este hombre robó un tractor para llegar a la limusina de presidente y volcarla

Un hombre confiesa un intento de asesinato al presidente durante un acto en Dakota del Norte. Le explicamos cómo planeaba hacerlo y cómo se ha defendido ante el juez.
A la derecha, Trump besa a su hija, Ivanka, durante su visita a la refinería de Mandan. A la derecha, un tractor elevador como el usado por  Leingang.
A la derecha, Trump besa a su hija, Ivanka, durante su visita a la refinería de Mandan. A la derecha, un tractor elevador como el usado por  Leingang.AP / AP

Gregory Lee Leingang, un ciudadano de 42 años de Bismarck (Dakota del Norte), se ha declarado culpable este viernes de robar un tractor elevador de carga con el objetivo de usarlo para volcar la limusina de Donald Trump  durante la visita del presidente a una refinería en la cercana localidad de Mandan en septiembre.  

Leingang ha sido procesado por intentar acceder a un edificio restringido y usar una arma peligrosa (en este caso, el tractor elevador), y por dañar propiedad gubernamental, según ha informado el diario The Bismarck Tribune.

Leingang contaba con que el presidente iría el 6 de septiembre a dar un discurso en la refinería, que estaba acordonada por el Servicio Secreto, así que, antes de la llegada del presidente, robó el tractor y entró con él a la zona restringida.

“Básicamente, intentaba llegar a la limosina, volcarla y llegar al presidente, y quería matarle”, ha explicado la fiscal Brandi Sasse Russell.

Pero el tractor quedó encerrado en un área cerrada, así que Leingang intentó escapar a pie y fue detenido por la policía local, según el diario.

“Estaba sufriendo una seria crisis psiquiátrica durante el incidente”, ha explicado su abogada, Michelle Monteiro. Según declaró ante la corte, sufre un trastorno bipolar y déficit de atención, lleva siendo medicado desde los 12 años.

Esa misma mañana había prendido fuego a dos edificios oficiales, según la letrada; por ese crimen ha sido condenado a 10 años de cárcel. Por el robo del tractor recibirá otros cinco años, que se sumarían a otros cinco por un robo, pero la fiscal está planteándose pedir que las condenas se solapen para que no pase 20 años en prisión.