IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Queremos respuestas": la frustración de los familiares tras el colapso del edificio en Miami que deja 9 muertos y 152 desaparecidos

La ardua búsqueda de supervivientes continúa, informaron las autoridades en la rueda de prensa más reciente. Mientras tanto, parientes y amigos esperan por noticias de sus seres queridos, cuatro días después del desplome.

Los familiares de las víctimas del condominio frente a la playa en Miami, Florida, que colapsó el jueves por la madrugada están cada vez más desesperados ante el lento avance de los rescates y a medida que se desvanece la esperanza de hallarlos con vida.

Las autoridades confirmaron en rueda de prensa este domingo por la tarde la muerte de nueve personas e informaron que otras 152 continúan desaparecidas entre los escombros.

Según la última actualización de las autoridades del condado Miami-Dade, las víctimas mortales identificadas hasta ahora son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83, Gladys Lozano, de 79, Manuel Lafont, de 54, Leon Oliwkowicz, de 80, Anna Ortiz, de 46, Luis Bermúdez, de 26, y Christina Elvira, de 74.

Rescate en Miami
Bomberos de Miami-Dade buscan sobrevivientes entre los escombros en Champlain Towers South Condo en Surfside, Florida, el viernes 25 de junio de 2021.Miami-Dade Fire Rescue via AP

Mientras excavaban entre los escombros, los rescatistas intentaban asegurar a las familias que estaban haciendo todo lo posible para encontrar a sus seres queridos, recordándoles que deben trabajar con cuidado para tener la mejor oportunidad de descubrir sobrevivientes.

Algunas personas cercanas a las víctimas llegaron al sitio del derrumbe este domingo, para ver con sus propios ojos los avances luego de que expresaran su frustración con las autoridades locales por el tiempo que han tomado las operaciones de búsqueda.

[Llevaban 59 años casados y murieron juntos en el colapso del edificio en Miami]

“Solo queremos respuestas. Eso es todo lo que esperamos", dijo Dianne Ohayon, cuyos padres, Myriam y Arnie Notkin estaban en el edificio. “Es difícil aguantar estos días largos y aún no hemos recibido ninguna respuesta", agregó.

Algunos familiares que acudieron al lugar esperaban que sus seres queridos pudieran escucharlos si les gritaban.

Varios grupos llegaron en autobús a un lugar desde donde pudieron ver la pila de escombros y a los rescatistas trabajando. Mientras unos regresaron a un hotel cercano donde se hospedan, otros se detuvieron un momento para abrazarse.

Frustración por los avances en los rescates

“Mi hija tiene 26 años y se encuentra en perfecto estado de salud. Ella podría salir de allí”, dijo una madre a los rescatistas durante una reunión con las autoridades este fin de semana. Una grabación de la reunión fue publicada por la usuaria de Instagram Abigail Pereira.

"No es suficiente", continuó la madre, quien se encontraba entre los familiares que presionaron a las autoridades para que trajeran expertos de otros países para ayudar. "Imagínese si sus hijos estuvieran allí", agregó.

Edificio colapsado en Miami.
Miembros del equipo de búsqueda buscan posibles sobrevivientes en el edificio de condominios Champlain Towers South parcialmente colapsado el 26 de junio de 2021 en Surfside, Florida.Joe Raedle/Getty Images / Getty Images

Decenas de rescatistas trabajan entre los desechos, pero hasta ahora no han podido rescatar a nadie con vida, solo han recuperado cadáveres.

En una reunión el sábado por la noche, varias personas rompieron a llorar cuando el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó por qué no podía responder sus preguntas sobre cuántas víctimas habían encontrado hasta ahora.

"No necesariamente estamos encontrando víctimas, ¿de acuerdo? Estamos encontrando restos humanos”, precisó Jadallah, según el video publicado en Instagram.

Cada vez que las cuadrillas encuentran restos, tienen que limpiar el área antes de poder retirarlos. Trabajan con un rabino para garantizar que los rituales religiosos se realicen correctamente, dijo Jadallah.

"Entonces la pregunta es, ¿por qué las cosas tardan tanto?", dijo: "Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que todo se siga al pie de la letra".

[Lo que sabemos de las víctimas y desaparecidos tras el colapso de edificio en Miami]

Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que tienen la esperanza de encontrar a alguien con vida, pero que deben ser "lentos y metódicos".

"El campo de escombros está muy esparcido y es compacto, extremadamente compacto", explicó.

Los escombros deben estabilizarse y apuntalarse a medida que se avanza.

Una ofrenda a las víctimas del edificio de apartamentos que colapsó en Miami
Visitantes pasan por una ofrenda a las víctimas del edificio de apartamentos que colapsó en Miami, Florida. El 27 de junio de 2021.Reuters

“Si hay un espacio vacío, queremos asegurarnos de que tendremos todas las posibilidades de hallar a un sobreviviente. Es por eso que no podemos simplemente mover las cosas de manera errática, porque eso tendría el peor resultado posible", agregó.

Los familiares han presionado a las autoridades en las reuniones para que los rescatistas redoblen sus esfuerzos.

["Estamos orando por un milagro": su madre y su abuela desaparecieron tras el colapso del edificio en Miami]

Una persona preguntó por qué no podían remover quirúrgicamente los pedazos de cemento más grandes con grúas, para tratar de descubrir huecos más grandes donde se pudieran encontrar sobrevivientes.

"No hay piezas gigantes que podamos quitar quirúrgicamente fácilmente", respondió Maggie Castro, de la agencia de bomberos, quien se describió a sí misma como "una de las personas que intentan encontrar a los miembros de su familia".

“No son piezas grandes. Las piezas se desmoronan y las barras de refuerzo que forman parte de la construcción las mantienen unidas. Entonces, si tratamos de levantar esa pieza, incluso con el mismo cuidado, esas piezas que se están desmoronando pueden caerse por los lados y derrumbar la pila”, precisó Castro.

"Lo estamos haciendo capa por capa", dijo Castro. "No paramos. Es todo el día. Toda la noche".

Con información de The Associated Press.