IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué hay detrás del esquema de fraude que buscaba donaciones para el muro por el que arrestaron a Bannon

Los creadores de la campaña pretendían recaudar dinero para construir un tramo del muro fronterizo con México, pero en secreto desviaban fondos y también recolectaban información de los donantes para su propio beneficio.

El presidente, Donald Trump, calificó de “triste” el arresto de su exasesor Steve Bannon, acusado de cargos por fraude relacionados con un fondo de donaciones para construir una parte del muro fronterizo en el sur de Texas, una idea que el mandatario describió este jueves como “inapropiada” y que presuntamente escondía un esquema de fraude. 

We build the wall ('Nosotros construimos el muro') era un fondo de donaciones publicado en la página web GoFundMe que prometía ayudar de manera privada a los planes de Trump de construir un muro en la frontera de México, y que esta semana sobrepasó los 25 millones de dólares en donaciones.

Según publica la revista Forbes, pese a tomar distancia de su exjefe de estrategia Trump habría estado al tanto de la campaña e incluso la habría alabado, de acuerdo a declaraciones de enero de 2019 del exsecretario de estado de Kansas, Kris Kobach, quien además era asesor general de la campaña para construir el tramo del muro.

[Organización privada asegura que empezó a construir un nuevo tramo de muro fronterizo en Texas]

Steve Bannon en una fotografía de archivo en la Casa Blanca
Steve Bannon, exestratega del presidente Donald Trump, en una fotografía de archivo del 19 de agosto de 2018 en la Casa Blanca.AP / AP

Y el hijo del presidente, Donald Trump Jr. públicamente calificó el proyecto de recaudar fondos como “bastante asombroso”, según CNN.

Sin embargo, este jueves Trump desconoció la campaña. “No sé nada acerca de ese proyecto”, dijo tras conocer del arresto de Bannon. Criticó que su exasesor usara la campaña para ganar exhibición.

El hombre detrás del proyecto era Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea con tres amputaciones. Pero sus planes parecen haber ido más allá de la recaudación de fondos. Además del dinero, sumó 3.5 millones de direcciones de correo electrónico de personas que apoyan a Trump y que son consideradas fuentes de donaciones para los conservadores, según publica NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

[Trump celebrará la construcción de 200 millas de muro fronterizo en Arizona: "El COVID-19 se propaga y él pasará por Yuma para recibir aplausos"]

Según exempleados y registros públicos, comerciales y de propiedad de Nevada, Kolfage ha creado repetidamente campañas de GoFundMe y publicado artículos de noticias falsas en sitios web que en parte buscaban recolectar direcciones de correo electrónico de personas que recurrentemente podían colaborar con dinero.

Kolfage solía organizar las campañas de fondos sin que su nombre figurara, pero la campaña We built the wall tuvo otro tipo de resonancia.

Ante las dificultades que encontró Trump para conseguir financiamiento para su muro fronterizo, con el presidente incluso declarando que la construcción la pagaría México, el grupo detrás de la campaña juró recolectar dinero a manera de voluntariado. 

Un portavoz de GoFundMe dijo a NBC News que todos los donantes serían reembolsados ​​porque Kolfage había cambiado el lenguaje a mitad de la campaña, borrando una promesa anterior de "reembolsar cada centavo" si no se cumplía la meta de 1,000 millones de dólares. A esos donantes también se les permitirá rechazar el reembolso y, en su lugar, enviarlo a una nueva organización benéfica creada por Kolfage, dijo el portavoz.

[Trump transfiere cientos de millones de dólares en fondos militares para pagar su muro con México]

Kolfage "repetidamente y de manera falsa aseguró a los donantes que no tomaría un peso como salario", dijeron los fiscales federales que presentaron la acusación.

"En realidad, Kolfage, Bannon, Andrew Badolato y Timothy Shea "orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes” y “recibieron cientos de miles de dólares de donaciones, el cual utilizaron de manera inconsistente".

Kolfage se embolsó más de 350,000 dólares del fondo We Build The Wall, mientras que Bannon utilizó una organización sin fines de lucro separada bajo su control para recibir más de un millón de las donaciones, dijeron las autoridades federales.

Según los fiscales, los acusados falsificaron facturas y realizaron falsos arreglos con proveedores para ocultar los movimientos ilegales de dinero.

Kolfage figura como el fundador de We Build The Wall, y Bannon aparece como presidente de la junta asesora, en el sitio web del grupo.

Con información de NBC News , Forbes y CNN.