IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la conspiración Qanon que defienden algunos partidarios de Trump?

La conspiración de Qanon comenzó hace menos de un año, pero se ha apoderado de algunos partidarios de Trump, con algunos seguidores tomando medidas en el mundo real.

Los letreros y camisetas estampados con alguna variación de la letra Q salpicaban una concentración en favor de Donald Trump en Tampa el martes. Pancartas en papel que decían "Somos Q" ocupaban pequeñas secciones de la multitud.

Un participante, llamado Tyler, mostró una gran moneda con una Q en ella y explicó la repentina prevalencia de la letra entre los seguidores de Trump. "Qanon, la tormenta, el gran despertar", dijo a la estación local de televisión WPLG.

"Lo que Q significa es inteligencia militar, muy probablemente. Él ha estado hablando con todos nosotros. Haciéndonos saber las batallas encubiertas que están librando entre el Estado Profundo y el presidente Trump".

Tyler, cuyo apellido no fue revelado a WPLG, es uno de los crecientes seguidores de una teoría conspirativa, conocida como Qanon, que gana adeptos entre los partidarios de Trump.

La teoría se centra en una supuesta fuente anónima, Q, que intenta contarle al mundo sobre una batalla secreta librada por Trump y el asesor especial Robert Mueller contra un círculo de pedófilos lleno de celebridades y elites políticas que han estado dirigiendo encubiertamente al gobierno de los Estados Unidos durante décadas.

No hay evidencia para respaldar esa teoría. Porque, en realidad, por supuesto, nada de esto es verdad.

Eso no ha impedido que la teoría de la conspiración tenga seguidores en internet. También comienza a aparecer en el mundo real en los mítines de Trump y en vallas publicitarias. Algunas personas incluso han tomado acción basadas en esas acusaciones.

¿CÓMO COMENZÓ ESTO?

En diciembre de 2016, Edgar M. Welch ingresó a una pizzería en Washington, D.C., y exigió acceso a un sótano que no existía. Él creía que el restaurante era parte de una red de pedofilia, una conspiración conocida como Pizzagate.

Los teóricos de la conspiración en Reddit y 4chan publicaron que los lectores podrían descubrir la red en los correos electrónicos pirateados a John Podesta -ex asesor de Hillary Clinton-, si uno reemplazara palabras como "pizza" con "niña pequeña".

Ocho meses después, una persona con el alias "Q" publicó por primera vez en el tablero de mensajes políticos anónimos de 4chan, uno de los lugares más notorios y extremos de internet, y un hervidero de conspiraciones. Incluso la primera publicación de Q estuvo plagada de conspiraciones que nunca ocurrieron.

Esto marcó el comienzo de la teoría de Qanon, que se ha basado en algunos de los temas que impulsaron a Pizzagate.

El post dice: "La extradición del HRC [Hillary Rodham Clinton] ya entró en vigencia ayer con varios países en caso de una huida transfronteriza. Pasaporte aprobado para ser marcado a partir del 10/30 a las 12:01 a.m. Espere disturbios masivos organizados en desafío y que otros huyan de EEUU. M de EEUU llevarán a cabo la operación mientras se active NG [Guardia Nacional]. Comprobante de verificación: localice a un miembro de NG y pregunte si está activado para el deber 10/30 en la mayoría de las ciudades principales".

El segundo fue aún más específico: "Hillary Clinton será arrestada entre las 7:45 AM - 8:30 AM EST el lunes - la mañana del 30 de octubre de 2017".

Desde entonces, Q ha publicado casi 1.800 mensajes que tejen una extraña teoría que ahora involucra a varias celebridades anti-Trump, políticos demócratas e incluso compañías como el multimillonario gigante del cemento mexicano Cemex.

Jared Holt, un investigador asociado de Right Wing Watch, que rastrea los medios de extrema derecha, ha estado siguiendo el crecimiento de Qanon desde sus inicios. La sofisticación de la conspiración no ha evolucionado mucho desde entonces, dijo. Los seguidores intentan descifrar los mensajes de una persona aún anónima que pasa por Q, alegando que tienen un alto secreto de "Q clearance" en el gobierno.

"Lo que hace la teoría de Qanon, en lo que respecta a la eficacia política, es que proporciona a los seguidores más fervientes de Trump una manera de explicar cualquier escándalo o error que pueda enfrentar el presidente", dijo Holt.

Incluso los errores tipográficos en la cuenta de Twitter del presidente son vistos como "pruebas", o señales de asentimiento a los seguidores de que está involucrado en la conspiración.

"Todos los percances de Trump en el escenario mundial, sus detractores en los medios, sus diversos escándalos pueden enmarcarse efectivamente en Qanon como ataques coordinados contra él porque está cada vez más cerca de acabar con una conspiración global cometiendo los más atroces crímenes que podrían ser imaginados, como el tráfico satánico de niños y el sacrificio sangriento", dijo Holt.

Ya se han vencido muchos plazos para las profecías que Q dijo que se harían realidad. Los seguidores creyeron que una cinta que mostraba a Clinton cortando la cara de un niño emergió hace meses. Claramente, ninguna cinta de este tipo ha salido a la luz.

Aun así, los seguidores de Q encuentran razones, aunque no probadas e inverosímiles, para explicar las discrepancias. Clinton, según ellos, no fue extraditada, sino que se le colocó un collar secreto y un brazalete en el tobillo.

"En lo que respecta al impacto político, solidifica una parte de la base de Trump que no se verá influida por lo que sucede con respecto a lo que se informa o lo que hace Trump en público", dijo Holt. "Refuerza la idea de que Trump es una especie de figura heroica que va a salvar a Estados Unidos, lo que fue una gran línea de su campaña".

CADA VEZ MÁS CONOCIDA

Si bien la teoría de la conspiración comenzó en algunas de las partes más oscuras de Internet, recientemente se ha trasladado a redes sociales populares y a minoristas en internet.

Aunque Amazon.com eliminó las etiquetas de "Elección de Amazon" de la mercancía de Qanon después de que NBC News le preguntó a la compañía al respecto, miles de productos relacionados con Q, como camisetas, tazas y joyas, todavía están disponibles.

QDrops, una aplicación que notifica a los usuarios sobre nuevas publicaciones de "Q", fue la décima aplicación mejor pagada en la tienda iTunes de Apple por un día, junto con videojuegos como Minecraft y RBI Baseball de MLB '18. Apple eliminó QDrops después de que NBC News contactó a la compañía con preguntas sobre la aplicación, pero todavía está disponible en la Play Store de Google.

La comunidad Qanon de Reddit, r / GreatAwakening, fue creada para eludir la prohibición en el subreddit de Pizzagate, eliminada dos semanas antes de que Welch fuera arrestado en Washington. GreatAwakening ahora tiene 50,000 suscriptores.

Los seguidores de Qanon también han demostrado ser capaces de llevar sus teorías de conspiración a algunas plataformas importantes. Los fanáticos de Q tomaron el control de los resultados de búsqueda de YouTube de algunas celebridades el lunes y los acusaron de formar parte del círculo de pedofilia.

Una búsqueda de Tom Hanks arrojó acusaciones de pedofilia infundadas como los primeros 5 resultados el lunes, por delante de los avances de sus películas. Más tarde, YouTube bajó el ranking de los videos de falsas acusaciones después de que NBC News solicitó un comentario sobre ellos.

Facebook alberga grupos públicos con decenas de miles de seguidores comprometidos con la teoría.

La teoría de la conspiración también ha sido referenciada por celebridades conservadoras como Roseanne Barr y Curt Schilling.

Justin Hendrix, director ejecutivo de NYC Media Lab, un consorcio universitario enfocado en los medios y la tecnología, dijo que se sorprendió esta semana cuando muchos de los principales expertos en combatir la desinformación de la industria no habían oído hablar de Qanon.

Eso cambió después del mitin de Trump el martes.

"Es fácil que los observadores casuales ignoren Qanon", dijo Hendrix. "La mayoría de eso es tan obviamente ridículo. Muchos de quienes interactúan con él probablemente lo vean como una forma de entretenimiento".

IMPLICACIONES DEL MUNDO REAL

Pero la teoría ya ha causado que algunos seguidores actúen en el mundo real.

Vallas publicitarias en Atlanta y Oklahoma han implorado a los conductores que echen un vistazo a Qanon. Desde el comienzo del año, familias con niños pequeños con camisetas de Qanon han aparecido en los mítines de Trump.

Si bien muchos seguidores parecen haber adoptado la teoría con cierta ironía independiente, ha llevado a algunas personas a tomar medidas extremas.

Un seguidor armado de Qanon bloqueó el tráfico en la presa Hoover el mes pasado, exigiendo al presidente "liberar el informe OIG" - Los seguidores de Qanon creen que Trump ha ocultado en secreto un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que relaciona a Barack Obama y Clinton con el anillo de pedofilia. El conductor de la camioneta, Matthew P. Wright, desde entonces ha enviado cartas desde la prisión al presidente sobre Qanon.

Un grupo de Tucson, Arizona, llamado Veteranos en patrulla ocupó un campamento para personas sin hogar en las últimas semanas y afirmó que había sido el sitio de un campamento de tráfico de niños. Michael Meyer, que dirige el grupo y no es un veterano, ha estado transmitiendo sus acusaciones en vivo en YouTube y Facebook, acumulando cientos de miles de visitas de seguidores de Qanon.

Su página fue finalmente sacada por Facebook, y fue acusado de delito grave tras pasar un enfrentamiento de semanas con la policía, que dice que la identidad de los oficiales locales fue investigada por seguidores de Qanon.

Más recientemente, la teoría de Qanon dirigió su atención a Michael Avenatti, el abogado de Stormy Daniels. "Q" publicó el sitio web de Avenatti y fotos del edificio de la oficina del abogado. Menos de una hora después, "Q" publicó una foto de un hombre cerca de la oficina de Avenatti, que el abogado asumió como una amenaza.

"Estamos tratando de identificar al hombre en esta imagen, que fue tomada fuera de mi oficina ayer (domingo) por la tarde. Por favor, póngase en contacto con @NewportBeachPD si tiene algún detalle o lo observa. NO nos intimidaremos para parar o cambiar nuestro curso. #Basta"

Y las referencias a "Q" han aparecido en los mítines de Trump desde el comienzo de 2018. Numerosas camisetas "Q" y carteles en un evento reciente pusieron la teoría en el radar de los medios nacionales.

Lo que le preocupa a Holt es lo que sucederá cuando ninguna de las profecías de "Q" termine cumpliéndose, pero el fanatismo y la retórica violenta de sus seguidores permanezca.

"Hemos visto esto tomar giros violentos, como en el caso de Pizzagate. Desafortunadamente, solo se necesita una persona perturbada para llevarlo al siguiente nivel".

"La premisa de que Qanon está operando es obviamente muy ficticia, pero parece que hay al menos una parte de esta base que realmente, realmente lo cree. Eso es lo que personalmente me preocupa. Finalmente, puedo imaginar a la gente cada vez más frustrada de que las cosas que se profetizan no se hagan realidad", dijo Holt.