IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin niega que esté detrás de los ciberataques contra EE.UU. o del asesinato a sus opositores

El presidente ruso concede su primera gran entrevista en años a un medio extranjeros y habla sobre Biden, con quien se reúne esta semana, y Trump.

Por Keir Simmons, Corky Siemaszko y Yuliya Talmazan - NBC News

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó haber ordenado acabar con la vida de su opositor político Alexei Navalny en una entrevista exclusiva con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, en la que también rechazó que su país esté detrás de los ciberataques sufridos por Estados Unidos.

Se trata de la primera entrevista que concede el mandatario ruso en tres años a un medio de comunicación estadounidense, y se produce a pocos días además de su reunión con el presidente, Joe Biden, en Ginebra, Suiza.

Putin aseguró que no puede garantizar, sin embargo, que Navalny salga vivo de presión, donde cumple condena después de haber sobrevivido a un envenenamiento con un agente nervioso en agosto del año pasado. "Mire, esas decisiones en este país no las toma el presidente", respondió.

"No será tratado peor que cualquier otro", subrayó Putin al ser recordado que el opositor ruso no es un preso cualquiera.

El presidente ruso habló con NBC News durante casi una hora y media, mientras Biden celebraba la cumbre del G-7 con los líderes de los países más ricos del mundo. Rusia fue expulsada del grupo en 2014 tras invadir la península ucraniana de Crimea.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia atraviesan su peor momento de las últimas décadas, una visión que comparten Biden y Putin. A ello han contribuido una serie de ciberataques cuya autoría ha sido vinculada a Moscú, así como una larga lista de viejas denuncias entre los que destaca la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020.

Putin afirmó que las acusaciones de Washington de que piratas informáticos rusos o el propio gobierno ruso están detrás de los ciberataques sufridos por Estados Unidos son "una farsa". En este sentido desafió a NBC News, y por ende al Gobierno estadounidense, a presentar pruebas que lo demuestren.

 "Hemos sido acusados de todo tipo de cosas", destacó Putin. "Interferencias en elecciones, ciberataques y un largo etcétera. Y ni una sola vez, ni una sola vez, se han molestado en presentar algún tipo de prueba o evidencia. Sólo acusaciones infundadas", agregó.

Biden incluyó en abril en la lista negra a seis empresas tecnológicas rusas que dan apoyo al programa cibernético dirigido por los servicios de inteligencia de Putin, junto a decenas de otras entidades e individuos rusos, por "perpetrar intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, y otros actos de desinformación e interferencia."

Putin reiteró su llamamiento para que Estados Unidos y Rusia unan fuerzas en la lucha contra la ciberdelincuencia: "Tenemos la gran esperanza de poder establecer este proceso con nuestros socios estadounidenses".

El mandatario ruso propuso a Washington un “reinicio cibernético” cuando Donald Trump todavía estaba en la Casa Blanca, pero algunas voces en Estados Unidos consideraron su oferta poco sincera.

A lo largo de la entrevista, Putin recurrió a la estrategia del Kremlin de desviar las críticas poniendo énfasis en los fallos de Estados Unidos y sugiriendo que las críticas de Occidente son hipócritas porque todos los países, incluidos Rusia y Estados Unidos, actúan en su propio interés.

Preguntado por las críticas de Biden acerca de que Rusia ha contribuido a la inestabilidad mundial, Putin acusó a Estados Unidos de hacer lo mismo en Libia, Afganistán y Siria. Además, señaló que su país no está reprimiendo la disidencia interna más de lo que hace Estados Unidos con sus leyes contra agentes extranjeros.

Incluso se refirió a las detenciones de cientos de personas sospechosas de participar en enero en los disturbios en el Capitolio y en la muerte de un manifestante como prueba de que Estados Unidos también persigue a sus ciudadanos por sus opiniones políticas, al igual que se acusa a Rusia de reprimir a la disidencia. 

Sin embargo, no mencionó que estos individuos no fueron detenidos por sus opiniones, sino acusados de violencia y destrucción por el asalto a la sede del Congreso.

"Tenemos un dicho: 'No te enfades con el espejo si eres feo", dijo, "no tiene nada que ver contigo a nivel personal. Pero si alguien nos culpa de algo, lo que yo digo es: ¿por qué no se miran a ustedes mismos? Se verán reflejados en el espejo, no a nosotros".

Putin se mostró algo desafiante cuando fue preguntado si se trata de una "coincidencia" que diversos rivales políticos hayan sido asesinados en los últimos años.

"No tenemos este tipo de costumbre de asesinar a nadie", respondió al ser preguntado en concreto por si ordenó matar a Navalny.

Observadores del Kremlin, sin embargo, afirman que los servicios de seguridad rusos han actuado con impunidad tanto dentro como fuera del país.

 

 

Biden, que ha dejado claro que ve su primera gira por el extranjero una oportunidad para sumar aliados a la causa de la democracia liberal contra la amenaza autoritaria de Rusia y China, ha dicho que el Kremlin es el mayor peligro para la seguridad y las alianzas de Estados Unidos.

Biden ha relatado en más de una ocasión cómo le dijo a Putin a la cara que "no tiene alma", durante una visita al Kremlin en 2011 cuando era vicepresidente de Estados Unidos.

"No recuerdo esta parte concreta de nuestra conversación", afirmó Putin al ser cuestionado por este detalle.

Sobre Biden, Putin destacó su profesionalidad y sugirió que podría trabajar con él. "Ha pasado prácticamente toda su vida adulta en política", dijo.

Putin tuvo palabras de cariño para Trump, quien fue acusado de acercarse al presidente ruso durante su mandato. 

Después de la cumbre que ambos celebraron en julio de 2018 en Helsinki, Trump provocó un terremoto político cuando se negó a respaldar a las agencias de inteligencia estadounidenses, que apuntaban a una interferencia rusa en las elecciones de 2016.

"El señor Trump es un individuo extraordinario, un individuo con talento, de lo contrario no se habría convertido en presidente de Estados Unidos", dijo Putin. "Es un individuo pintoresco".