IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin niega acusación sobre interferencia rusa en elecciones de EEUU

El presidente ruso niega la intromisión en la elección de EEUU a favor de Donald Trump
{iframely-embed-html}

las acusaciones de que rusia interfirió en las elecciones estadounidenses del año pasado son "mentiras" usadas por los “políticos estadounidenses”, dijo hoy el presidente ruso, vladimir putin.

"hemos dicho en numerosas ocasiones y reitero que estamos seguros ... y estoy seguro de que las encuestas de opinión en estados unidos demuestran que mucha gente es... amable con la federación rusa, y me gustaría decirles a estas personas que percibimos y consideramos a estados unidos como una gran potencia con la que queremos establecer buenas relaciones", dijo putin en un panel moderado por cnbc.

inteligencia de eeuu dice que putin ordenó influir en las elecciones

"todas esas cosas son ficticias, ilusorias y provocaciones, mentiras. todo esto utilizan para sus agendas los políticos estadounidenses. la carta anti-rusa la juegan las diferentes fuerzas políticas dentro de eeuu para consolidar sus posiciones”, agregó el mandatario. 

a principios de este mes, el director del fbi, james comey, confirmó que está investigando la posible interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, así como cualquier vínculo entre moscú y la campaña de donald trump.

putin: solo nosotros creíamos en victoria de trump

la investigación comenzó en julio, varios meses antes de las elecciones, pero comey no confirmó la investigación hasta su comparecencia en una audiencia del comité de inteligencia de la cámara de representantes este mes.

en enero, la oficina del director nacional de inteligencia publicó un informe en el que acusaba a rusia de intervenir en las elecciones.

"evaluamos que el presidente ruso vladimir putin ordenó una campaña para influenciar en las elecciones presidenciales de eeuu del 2016. los objetivos de rusia eran socavar la fe del público en el proceso democrático de estados unidos, denigrar a la secretaria hillary clinton y perjudicar su elegibilidad y que fuera la presidenta potencial. las investigaciones posteriores demostraron que el gobierno ruso tenía una clara preferencia por trump como presidente electo”, según el informe, y agregó que las agencias de inteligencia “confían” en los resultados de esa investigación.

trump ha negado las relaciones con rusia y dijo que los demócratas "inventaron y se aprovecharon de la historia rusa para excusarse de la horrible campaña que estaban realizando".

por su parte, el comité de inteligencia del senado también está investigando las acusaciones.

cuando el panel de periodistas de cnbc le preguntó hoy si había interferido en el proceso electoral de eeuu, putin recurrió a un frase famosa del ex presidente george h.w. bush y dijo: "lee mis labios, no".

"amigos americanos" 

the associated press informó a principios de este mes que el ex presidente de campaña de trump, paul manafort, trabajó para el multimillonario oleg deripaska, conocido por ser un aliado cercano de putin.

el trabajo implicó velar por los intereses del presidente ruso, informó ap, citando fuentes. manafort y deripaska trabajaron juntos hace una década.

deripaska envió un comunicado a los periódicos “the washington post” y “the wall street journal” en el que decía que está "dispuesto a participar en cualquier audiencia que llevara a cabo el congreso de estados unidos sobre este tema para defender mi reputación y mi nombre".

putin dijo que rusia ha contactado a los legisladores en washington para que dialoguen sobre este “asunto relevante", pero aún no han recibido una respuesta. agregó que si deripaska quiere ir a estados unidos y hablar con el congreso "depende de él" y él puede ir y explicar por qué las acusaciones contra él son "infundadas".

putin también sufrió las sanciones impuestas a los líderes empresariales rusos por el presidente barack obama en represalia contra la anexión rusa de crimea. la unión europea siguió el ejemplo estadounidense y le aplicó más sanciones.

el presidente ruso dijo que ese castigo era "perjudicial” para las economías estadounidenses y europeas.

"el hecho de que la administración obama incitó a los europeos a actuar -contra rusia- también daña la competitividad europea y dio lugar a la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo", concluyó putin.