IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puertorriqueños esperan ayuda mientras miles de contenedores se apilan en San Juan

Falla la infraestructura, con muchas carreteras seriamente afectadas, y la logística no va al cien por cien. Entre otras cosas faltan transportistas.
Daños de María en P.Rico son comparables con los peores desastres en EE.UU.
Miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico se preparan para salir a entregar suministros a los damnificados por el paso del huracán María el miércoles 27 de septiembre de 2017, desde su sede en el Campamento Santiago situado en el municipio de Salinas. EFE / EFE

Miami, Fl.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró este jueves que “estamos reforzando la distribución de suministros con colaboración federal para lograr mayo impacto”, unas declaraciones que llegan después de en los últimos días se hayan sucedido numerosas denuncias sobre la falta de distribución de ayuda humanitaria en la isla, a pesar de que llega. 

Roselló se pronunció así a través de su cuenta de Twitter, en donde también se congratuló de que el presidente Trump haya concedido a Puerto Rico la exención a las Leyes de Cabotaje, una medida considerada fundamental para que se aligere la distribución de ayuda en Puerto Rico al permitirse desde hoy la entrada de barcos que no sean de tripulación estadounidense como se contempla en la ley “Jones Act”.

El gobierno de la isla, ha asegurado en reiteradas ocasiones Roselló, hace lo que está en su mano para que la ayuda que se agolpa en los puertos -más de 3.000 contenedores de una sola naviera-  sea distribuida de manera expedita y al mayor número de gente, pero en su contra se encuentran la mala condición de las principales infraestructuras de la isla, entre ellas las malas condiciones de algunas carreteras, que impiden que haya una distribución rápida y ordenada de esa ayuda tan necesaria. 

Asimismo, el mismo gobernador reconocía que se ha producido un fallo logístico entre el gobierno central y las empresas distribuidoras de gasolina, lo que ha provocado un problema de abastecimiento en las gasolineras de la isla una semana después del paso de María, un huracán que ha devastado Puerto Rico y cuya destrucción es comparable a los peores desastres naturales que se han producido en territorio estadounidense, de acuerdo a Alejandro de Campa, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con la agencia EFE, De Campa dijo que la devastación provocada por María en Puerto Rico, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 34 personas, solo se ha visto en fenómenos como el huracán Katrina, que en 2005 devastó el sur de Estados Unidos. Las ayudas superarán seguramente los 2.300 millones de dólares que en 1998 recibió la isla tras el paso del ciclón Georges.

Al fallo logístico de abastecimiento de carburantes, que señala el gobernador, se suma la terrible situación de las carreteras que hacen muy difícil la distribución de la ayuda que se está agolpando en centros de distribución como es el caso de la naviera estadounidense Crowley.

Crowley tiene actualmente 3.000 contenedores de comida, suministros, entre otros, almacenados en su terminal de San Juan. A estos contenedores se suman otros y hay más ayuda en camino desde Estados Unidos y otros países, pero a la postre todos se lamentan que esa ayuda no está llegando tan rápido como debiera.

En este sentido, ejecutivos de la naviera Crowley han enfatizado, a través de un comunicado, que será vital para que esa ayuda se libere y llegue más rápido a quienes lo necesiten que se agilice el transporte local y la distribución de la carga en Puerto Rico, algo en lo que trabajan desde La Fortaleza, sede del gobierno puertorriqueño.

No solo Crowley ha llevado ayuda a la isla, la empresa de cruceros Royal Caribbean llegó este miércoles a Puerto Rico para depositar ayuda y evacuar a gente de San Juan. El crucero sigue rumbo a St.Thomas y St Croix, también afectadas, informó la compañía.

La desesperación de los puertorriqueños es palpable y muestra de ello es esta foto, tomada por Angelina Ruiz-Lambides de la Estación de primates de Cayo Santiago de Humacao, en donde puede verse el grito de auxilio de los trabajadores de este centro, fundado en 1938, para el estudio y análisis de los primates en una isla de 38 acres cerca de Punta Santiago, un centro reconocido por la comunidad científica a nivel mundial y que también se conoce como la Isla de los Monos. 

Además de las fotos en las que puede verse un SOS pidiendo agua y comida, el grupo ha abierto dos grupos de recaudación de fondos para paliar la situación tras el paso de María entre los empleados del centro y para el propio centro.

En los últimos días se han visto en la isla enormes filas de ciudadanos en busca de gasolina debido a que muchas gasolineras fueron destruidas por el viento de María. A ello se suma también la falta de transportistas, muchos de ellos incomunicados por la caída del sistema de telecomunicaciones tras el paso del ciclón, lo que dificulta aún más la distribución de suministros y ayuda externa.

El gobierno de la isla ha pedido a todo aquel que sea transportista y cuente con una licencia de manejar camiones cisterna que se reporte.  “Ya millones de galones de gasolina se están distribuyendo a través de todo Puerto Rico. Y ya hay 533 gasolineras abiertas alrededor de la isla”, aseguró Roselló.

“La devastación ha sido extrema. La respuesta debe ser sin precedente. Y hay que reconocer que nuestra topografía nos limita”, señaló Roselló ante la dificultad de transportar cualquier tipo de ayuda desde Estados Unidos hasta la isla.

Por último, explicó que hay numerosos equipos estadounidenses que suministrarán de forma prioritaria comida, diesel, recursos humanos de seguridad, transporte, así como operaciones de energía eléctrica y telecomunicaciones “para que Puerto Rico salga de esta emergencia, llegar a la estabilidad y comenzar la reconstrucción”.